La crisis del balonmano español ha tenido muchas consecuencias negativas, y no solo a nivel económico. El nivel de nuestras ligas ha disminuido sobremanera estas últimas temporadas –como ejemplo, la reducción de plazas europeas en la Liga Loterías de cinco a cuatro, y en competiciones menores-, y junto al éxodo de las grandes estrellas internacionales también se marcharon nuestros jugadores a probar suerte a otras ligas europeas.

Solo hay que fijarse en las últimas convocatorias de los Hispanos y las Guerreras para ver que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por ejemplo, en la última lista de Manolo Cadenas, solo 7 jugadores juegan en la Liga ASOBAL -3 de ellos en el FC Barcelona-. Algo parecido ha ocurrido con las elegidas por Jorge Dueñas para el Mundial que se disputa en Dinamarca este mes de diciembre: de las 18 preseleccionadas, 5 juegan en la Liga Loterías, pero la cifra asciende hasta 9 cuando hablamos de jugadoras que militan en equipos de la liga francesa.


valero jr


¿Esto es bueno o es malo para el balonmano español? Todo depende del enfoque que demos a la pregunta. Viendo el nivel de nuestras ligas, si todos los españoles se quedasen aquí, los resultados de nuestras selecciones bajarían bastante. Todo esto es una utopía, claramente, porque las grandes estrellas nacionales no se quedarían aquí con los presupuestos tan humildes que tienen los equipos españoles –como pasa actualmente-. Con estos argumentos, no extraña que los Aginagalde, Dujshebaev, Aguilar o Pena se vayan a destinos tan dispares y lejanos como Alemania, Macedonia o Hungría para seguir buscando oportunidades de mejorar y brillar en los mejores equipos del viejo continente.

La conclusión: es una pena para el espectador y para los amantes del balonmano que nuestros mejores jugadores no se vean cada fin de semana por los pabellones españoles, pero para ellos jugar fuera es la mayor oportunidad para seguir creciendo como jugadores de balonmano.

Ahora llega el momento en el que un servidor, que estaba argumentando una idea, la desmonta de repente. ¿Por qué? Pues básicamente porque la tendencia, afortunadamente, está cambiando poco a poco a nuestro favor. Eso sí, tiene un matiz importante este cambio: la edad.


bea fernandez


Varios jugadores internacionales están volviendo en estas dos últimas temporadas. Ahora veremos varios ejemplos, pero primero hay que analizar el porqué de esta vuelta a una liga de menor nivel que en la que se encontraban justo antes. La edad, como hemos dicho antes, es el factor principal de este regreso -casi todos los jugadores superan la treintena-, ya que los jugadores quieren acabar su carrera en casa y cerca de sus familias. Este puede ser otro de los factores, las familias: la distancia siempre es complicada, y más cuando empieza a crecer el número de miembros. Todos sabemos cómo son los niños y lo que les gusta a los padres estar con ellos… El otro factor diferencial es que los jugadores, en sus últimos años, prefieren frenar un poco su ritmo de competición y buscar equipos de un nivel más bajo en los que las semanas sean más cortas y menos duras.

Cinco ejemplos muy claros de este extraño fenómeno en la Liga ASOBAL y en la Liga Loterías: tras una temporada en Dinamarca, Albert Rocas decidió volver a España para jugar en el Naturhouse La Rioja. A “Jota” Hombrados le pasó algo parecido, ya que tras la desaparición del Atlético de Madrid el portero jugó en Alemania y Qatar, y esta temporada ha vuelto en las filas del Balonmano Guadalajara.

Rocasa Gran Canaria, Mecalia Atlético Guardés y Bera Bera son los privilegiados de tener algunas Guerreras en sus plantillas, aunque todas ellas han tenido pasado en el panorama europeo. Silvia Navarro llegó a las islas tras jugar en el Oltchim Valcea rumano, Naiara Egozkue viajó a Galicia desde Leverkusen, y el último caso es el de Bea Fernández, que vuelve a San Sebastián tras jugar cuatro temporadas en el Fleury Loiret francés.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

En nuestro querido deporte, el balonmano, llegan los veranos y parece que todo vale en cuanto a...

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.