El año pasado, con motivo del Campeonato del Mundo Universitario que se celebraba en agosto en Portugal, la Real Federación Española de Balonmano decidió crear una nueva selección, tanto en categoría masculina como femenina: el combinado universitario. En estas selecciones no hay límite de edad, simplemente el requisito fundamental es compaginar el balonmano con los estudios universitarios.

Tras el quinto puesto conseguido en ese Mundial, el combinado dirigido por Ángel Sandoval vuelve a concentrarse un año después. En el horizonte, dos citas internacionales que tendrán un significado especial para la selección española: el Mundial Universitario 2016 y el Europeo Universitario 2017. Especiales porque en estas dos ocasiones las Guerreras Universitarias serán anfitrionas del torneo, que se celebrará en Antequera.


universitarias 1


El trabajo conjunto de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la RFEBM ha logrado su objetivo. La ciudad malagueña volverá a albergar dos torneos internacionales en categoría universitaria, convirtiéndose así en una de las capitales mundiales del deporte universitario –como ya ocurrió con el Europeo Universitario 2013 y el Mundial Universitario 2014 de fútbol-sala-.

Por tanto, la preparación de estas dos citas es esencial para el combinado universitario, de ahí que Ángel Sandoval haya decidido concentrar entre el 22 y el 28 de noviembre a 16 jugadoras en Getxo. Además de las dobles sesiones de entrenamiento, las Guerreras Universitarias disputarán dos partidos amistosos: el primero, el 23 de noviembre ante la selección de Angola; el segundo, el 27 de noviembre ante Euskadi.

Analizando la convocatoria que ha realizado en esta ocasión el seleccionador español, podemos observar, como veremos más tarde, que el bloque que consiguió el quinto puesto en el pasado Mundial Universitario no ha cambiado mucho: Maite Zugarrondo (Bera Bera) y Mercedes Castellanos (Zuazo) en portería; Silvia Arderius (Aula Valladolid) y Esther Arrojeria (Bera Bera) en el central; María Luján (Rocasa), Ana Isabel Martínez (Bera Bera) y Nerea Elicegui (Zuazo) en el lateral izquierdo; Mónica Ausás (Alcobendas) y Anna Manaut (Atlético Guardés) en el lateral derecho; Leire Aramendia (Alcobendas) y Amaia González de Garibay (Aula Valladolid) en el extremo izquierdo; Paula Valdivia (Clínicas Rincón) y Teresa Francés (Alcobendas) en el extremo derecho; Judith Sans (Bera Bera), África Sempere (Fredrikstad) y Anna Vicente (Elche Mustang) en el pivote.


teresa frances


Nueve de estas 16 convocadas repiten experiencia. En la portería, la entrada de Mercedes Castellanos aporta un plus de calidad a la selección, ya que la actual guardameta del Zuazo ha jugado varios años en la potente liga francesa. En el resto de posiciones, mezcla de los mejores talentos de esta Liga Loterías. Destaco sobre todo la inteligencia de Silvia Arderius en el central, la capacidad de lanzamiento y penetración de María Luján, el lanzamiento exterior de Mónica Ausás, Anna Manaut y Ana Isabel Martínez, la definición y contraataque de Amaia González de Garibay y Leire Aramendia, y la capacidad tanto ofensiva como defensiva de las tres pivotes.

Por tanto, un equipo muy completo y competitivo el que tiene Ángel Sandoval entre sus manos. Cabe destacar que el formar parte de este combinado universitario puede ser una buena rampa de lanzamiento para llegar a la selección absoluta, como ha sido el caso de María Núñez o Almudena Rodríguez. En dos semanas veremos de qué son capaces estas nuevas Guerreras Universitarias.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.