La crisis económica no ha dejado títere con cabeza, y por supuesto el balonmano no se iba a salvar. Podemos hablar de diversas conjeturas para explicar que nuestro deporte sigue de capa caída, pero sin duda alguna, la recesión sufrida en España es uno de los principales culpables de la actual situación.

Varias han sido las consecuencias que reflejan a la perfección que estamos a años luz del fútbol, aunque nos pese. La liga Asobal ha perdido toda la categoría e importancia que había adquirido tanto a nivel nacional como internacional. La crisis económica nos ha cogido de lleno y ha propiciado una fuga de estrellas al extranjero –Joan Cañellas, Valero Rivera, Jorge Maqueda, Julen Aguinagalde, Chema Rodríguez… – que nos ha dejado una competición donde el campeón de liga se conoce antes de acabar la primera vuelta. La liga Asobal está muy lejos de estar al nivel de la liga francesa o la alemana, punteras en este deporte.


españa1


Tenemos mucho que envidiar al deporte rey, su impacto y atención mediática, su inversión económica y como no, el número jugadores y clubes que forman parte de todo el entramado deportivo. Según el CSD –Consejo Superior de Deportes- en los últimos datos recogidos, con fecha de 2014, el número de licencias federativas que nos encontramos en balonmano son un total de 92.249, suponiendo un 2,72% del total. Por detrás de deportes como judo, montaña y escalada o caza, nuestro deporte se encuentro en 7ª posición muy lejos de la cabeza, el fútbol, que alberga 874.093 licencias, un 25,80% del total. Todavía así supera a otros como el tenis, ciclismo o atletismo. Si la clasificación la redujésemos solo a deportes de equipo, el balonmano subiría hasta la tercera posición justo por detrás del baloncesto.

En cuanto al número de clubes federados en 2014, la preocupación debe ser mayor, a duras penas entramos en el TOP 20. Los 875 clubes de balonmano federados suponen un 1’35% del total, por detrás de deportes como colombicultura, actividades subacuáticas, petanca o ajedrez. Esta es la realidad, frente a los 21.649 clubes federados que posee el fútbol, da para pensar.


20151214.13


No podemos obviarlo, muchos todavía no conocen el balonmano, como funciona, como se juega, muchos no saben ni si se practica en su propio pueblo, aunque el fútbol lo dan por sentado, nos guste o no todavía somos un “bicho raro”. Qué ha podido pasar para que a pesar de los triunfos o de la tradición el balonmano no tenga por ejemplo un reconocimiento claro en la sociedad, posea escasos espacios mediáticos. Llevamos mucho recorrido pero todavía queda más por recorrer. Ante tal situación cada uno tendrá su propia opinión, yo en este caso os dejaré los tres casos pilares, que desde mi punto de vista, han lastrado al crecimiento del balonmano español:


  • La oportunidad perdida: Aunque para muchos no lo haya sido, creo que el balonmano ha perdido una gran oportunidad que otros deportes como por ejemplo el baloncesto han sabido aprovechar. Se trata del año 2005, momento de oro del balonmano español, coincidiendo con la selección española más laureada de todos los tiempos, siendo la ganadora del mundial de Túnez derrotando a la gran Croacia en la final y, además con la final de la Copa de Europa en entre dos equipos españoles, Bm Ciudad Real y FC Barcelona, siendo este último el gran vencedor. En este momento la selección española de fútbol no estaba en su mejor momento, tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal, el fútbol nacional estaba entredicho. La situación era propicia para que el balonmano diera un salto mediático que llevaría a su crecimiento.
  • Los medios de comunicación nunca han prestado la atención suficiente a nuestro deporte, y esto supondría un gran punto a favor. La difusión mediática del balonmano es complicada, muchos creen que no es un deporte vistoso, algo de lo que no estoy de acuerdo. Aunque desde mi punto de vista su escasa relación con los medios ha impedido su conocimiento y su expansión.
  • La cultura española: El balonmano es un deporte propiamente nórdico, donde triunfa tanto, la cultura y la tradición española ha adjudicado al fútbol toda la hegemonía deportiva. Una hegemonía imperada e incrementada en los medios de comunicación.

Esta es mi pequeña reflexión sobre el estancamiento del balonmano español, ahora cada uno de vosotros tiene voz y voto para sacar sus propias conclusiones. a pesar de todo el trabajo y todo el esfuerzo, ¿qué le falta el balonmano español para lograr su boom?. 



Martín Losón
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Fútbol Club Barcelona se alza con el título del la Supercopa ante el Cuenca en un Sargal lleno...

El próximo sábado, 7 de septiembre, el Pabellón Municipal de Amposta acogerá el III Torneo de...

La Supercopa de Asobal inaugura la temporada en el partido que enfrentará al Futbol Club Barcelona...

1 Comentario
 
  1. Avatar
    Albert 17/12/2015 at 10:00 AM Responder

    A Barcelona hi ha una televisió (BTV), que sí que en té cura i difon l’handbol des de la base fins els més professionals. Per exemple us passo el video resum del partit Barça B-Naturhouse de Copa del Rei jugat ahir:
    http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/17/el-barca-b-no-pot-amb-el-naturhouse-25-32/

    La Televisión publica de Barcelona (BTV) cuida y difunde el balonmano de la ciudad desde la base hasta el profesional. Un ejemplo, ver el video resumen del Barça B – Natur de la Copa del Rey que se jugó ayer.
    http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/17/el-barca-b-no-pot-amb-el-naturhouse-25-32/

    Ejemplo a seguir por otros medios com muchos más recursos económicos y humanos que se desviven por el futbol y que descuidan el resto de los deportes.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.