El mítico reinado del Atlético de Madrid

España  /   /  Por Jimmy Martín  /  1675 views


Hace muchos muchos años en un panorama hoy muy muy lejano, en una liga Asobal disputadísima con varios equipos pugnando por títulos y enfrentándose a otros grandes de Europa. En esos tiempos, en la capital  española encontrábamos todo un referente, un combinado rojiblanco que se asentaba en la calle Serrano 127, en el polideportivo Antonio Magariños.

Las décadas de los 70’ 80’ y 90’ son claves para explicar la historia de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, cosechando numerosos títulos a nivel nacional y con grandes actuaciones a nivel internacional. Es destacable el uso de la expresión “grandes actuaciones” puesto que no se consiguió ningún título, hasta en dos ocasiones la afición colchonera tuvo que contentarse con meritórios subcampeonatos de la copa de Europa en la temporada 84/85 y de la copa EHF en la temporada 86/87.

En esos años el banquillo lo regentaron figuras tales como Jordi Álvaro, Juan de Dios Román y el singular Domingo Bárcenas (jugador en los 60’ y quien también fuera una figura nacional del mundo del baloncesto y del béisbol).

La década de los 90’ fue la más oscura de la entidad con toda seguridad. No solo la ausencia de títulos teñía oscura la grandeza de aquel club, el problema principal empezó a ser la que hoy en día sigue siendo una gran lacra en el balonmano español: la financiación. El déficit económico de la sección llevó al entonces presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil a tomar la decisión de suprimir el equipo de balonmano colchonero, tomando el balonmano Alcobendas el relieve durante dos años antes de la definitiva desaparición.


balic_kiel35_o


Los más jóvenes que habían oído hablar del histórico equipo rojiblanco pudieron revivir hace unos años la magia del conjunto rojiblanco cuando Enrique Cerezo (actual presidente del Atlético de Madrid) decidió invertir en la infraestructura del BM Ciudad Real, cosechando también varios éxitos. Pese a eso, no se pudo volver a evitar la desaparición del equipo.

Pero las décadas de verdadera luz, aquellas dónde en el panorama nacional de más alto nivel el Atlético de Madrid era un referente, fueron las de los 70’ y los 80’. En esos años, el equipo colchonero cosechó multitud de trofeos. Entre los años 1978 y 1988 se sumaron a la vitrina rojiblanca 12 títulos que incluían 5 Copas de España, 5 ligas y 2 Supercopas de España . Sin duda esos fueron años en los que el balonmano español tenía cada fin de semna un ojo en lo que pasara en el Antonio Magariños.

Pese a la gran cantidad de títulos no podemos habla de hegemonía puesto que equipos como el Granollers en esa época eran también una gran potencia. Pero eso no impidió que ilustres nombres de nuestro deporte como Cecilio Alonso, Lorenzo Rico, Papitu o Manuel Novales tuvieran el honor de sudar la camiseta de la sección de balonmano del Atlético de Madrid.


antonio diez 1


Hoy en día nos quedan recuerdos en la memoria y un gran legado en Madrid a la espera de ser tomado por alguien. História de un club que de momento se escribe como el río Guadiana. Por el momento los aficionados hablamos nostálgicamente y deseamos poder ver algun día otra vez los colores del Atlético de Madrid en la pista.



Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.