No vamos a hablar ahora de lo que han sido, son, y serán las Guerreras para todos los aficionados al balonmano. Sus grandes éxitos en la pista, sus valores y carisma fuera de ella. Vamos a hablar del relevo generacional que, evidentemente, va a llegar y posiblemente después de los Juegos Olímpicos de Río empiecen a verse movimientos.


Es lógico pensar que cada persona que este leyendo este artículo pueda tener otro punto de vista y prefiera otro tipo de jugadora, siempre estaré totalmente de acuerdo con ellos. También es posible que ninguna jugadora de las que nombre llegue quizá a la selección nacional, dependerá de muchos factores, lesiones, progresión… pero creo que en estos momentos y si todas siguen creciendo, tienen muchas opciones.

En portería, las 3 porteras que están siendo citadas por Jorge Dueñas, saltan la treintena de años por lo tanto, creo que es un puesto donde el relevo está más cercano y las porteras que podrían entrar dentro de las elegidas podrían ser la portera del Guardes Estela Carrera, Andrea de la Torre del Granollers, las porteras que están actualmente en equipo nacional universitario, también podrían tener muchas opciones, Maite Zugarrodo del Bera Bera y Mercedes Castellanos del Zuazo, todas ellas están compitiendo a un gran nivel. Y para acabar sobre las posibles porteras, anoten el nombre de la sevillana Alba Mª González y la ilicitana Paula Alonso, jugadoras en edad juvenil pero con una tremenda proyección.


XSM_9192

Foto: Xavier Solanas (BM Granollers)


Para el puesto del central, Beatriz Escribano creo que debería ser una de las fijas en el futuro, la jugadora está jugando muy bien en la liga francesa y ya ha estado en varias concentraciones con las Guerreras; la jugadora del Guardés Nuria Benzal, Silvia Arderius del Aula Cultural para más largo plazo, Anthia Espiñeira del Guardes y Bea Puertas del Clínicas Rincón y para el futuro recuerden este nombre: Magdalena Fernández-Agustí del Oviedo.

El lateral derecho, actualmente es difícil que pueda haber relevo pues no hay ninguna jugadora zurda dentro del bloque que viene utilizando Jorge Dueñas, pero de cara al futuro, Almudena Rodríguez del Rocasa y Mireya González del VSE húngaro deberían ir entrando ya en ese relevo generacional. Anna Manaut está jugando bien en Guardés, Mónica Ausás también está rayando a un gran nivel en Alcobendas, para más largo plazo María Prieto del Aula Cultural y María Francés también de Alcobendas podrían ser una opción, pero atentos a este nombre: Seynabou Mbengue del Rocasa con sus 1’86 metros y en edad juvenil.

El lateral izquierdo, sinceramente pienso que es donde podemos tener más problemas de cara al futuro. La solución tendría que pasar por ubicar en dicho puesto a una central y sinceramente creo que Emma Boada del Alcobendas puede tener muchas opciones, sobre todo por su variedad en el lanzamiento exterior. La jugadora del Bera Bera Ana Martínez, que ya ha estado con las Guerreras podría ser también una opción y la jugadora del Cleba León Marta Méndez a más largo plazo, las junior Andrea Zaldua del Zarautz y la gijonesa que juega en Plata, Natalia Martínez, sí que tienen un buen lanzamiento desde larga distancia.


1958192_10202697552954310_1058839028_n (1)

Foto: Blogspot


En la segunda línea es donde creo vamos a tener menos problemas de calidad en el futuro. En el extremo izquierdo, las 2 jugadoras que juegan en la selección universitaria, Amaia González de Garibay del Aula Cultural es una jugadora con un gran porvenir y Leyre Aramendia del Alcobendas también está jugando a un gran nivel, no olvidemos a Jennifer Mª Gutiérrez del Clínicas Rincón de Málaga que está haciendo una grandísima temporada, Sheila Segura del Canyamelar y Sara Gil de la Vega del Porriño tienen calidad para estar ahí y la jugadora del Elche Laura Hernández que está siendo una de las jugadoras más regulares de su club.

En el extremo derecho, Maitane Etxeberria del Bera Bera, la que fue mejor en su puesto del pasado Europeo de Valencia, está jugando muy bien; las 2 extremos del combinado universitario, Teresa Francés del Alcobendas y Paula Valdivia del Clínicas Rincón de Málaga, tienen muchas opciones. A más largo plazo, recuerden este nombre: Ana González del Clínicas Rincón de Málaga, jugadora clave en el pasado Europeo juvenil de Macedonia.

Y para terminar, el puesto del pivote donde creo que es donde menos problemas puede haber en el relevo generacional pues a María Núñez le quedan varios años y también está ahí la pivote del Guardés Haridian Rodríguez pero hay una jugadora que creo puede ser fundamental, Ainhoa Hernández del Zuazo, que pese a su juventud ha demostrado en el Mundial de Dinamarca su gran calidad. La jugadora del Guardés, Paula García también tiene mucha calidad, África Sempere que actualmente juega en Noruega y la jugadora del Alcobendas Silvia Ausás.



Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Después de las vacaciones de verano y de un duro e intenso mes de agosto de pretemporada, por fin...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.