Jorge Dueñas, el hombre que celebra  las medallas dando volteretas por la pista. Nacido en 1962 en Bilbao, sus días de jugador pasaron entre Asobal y la División de Honor B, categoría en la que se retiró a los 32 años tras conseguir el ascenso con el Iberduero. Al año siguiente de su retirada empezó su carrera como entrenador en el mismo club. Tras haber dirigido a clubes como Bidebieta, Arrate y Balonmano Zuazo, consiguiendo buenas actuaciones recompensadas con ascensos de categoría, llegó al banquillo de la selección nacional femenina en 2007.


Jorge_Dueñas_-_Jornada_de_las_Estrellas_de_Balonmano_2013_-_02


Ese año la selección empezaba a trabajar con el que hoy en día es el entrenador que más partidos ha estado al frente del combinado nacional femenino. El salto de calidad se produjo sin duda en el año 2008, consiguiendo la medalla de plata en el europeo de Macedonia.

¿Cuales son las claves tácticas del equipo?¿Si las guerreras se caracterizan por la garra y la entrega, que imprime Jorge Dueñas al equipo a través de la pizarra?

La primera y más grande obsesión del técnico seguramente ya ha sido detectada incluso por aquellos aficionados que prestan menos atención a los movimientos tácticos durante los partidos: el repliegue. Raro es escuchar un tiempo muerto del técnico bilbaino donde no termine sus indicaciones con un “¡el repliegue, sobretodo el repliegue chicas por favor!”.

Vayamos un poco más allá. Sin duda una de las referentes de las guerreras estos últimos años, y aún en la actualidad, ha sido la portera Silvia Navarro. Pero todos los porteros sabemos que parte de nuestro mérito es siempre debido a la defensa en un gran porcentaje. En este sentido, las guerreras suelen apostar por una defensa 6-0 situando a los físicos más imponentes en su centro, como Eli Chavez, Patri Elorza, Veronica Cuadrado, Lara González o la ya retirada Begoña Fernández. En los segundos defensivos encontramos también más que solventes defensoras como Marta Mangué, María Nuñez, o Alexandrina Cabral.

Aunque la ventaja de contar con un bloque sólido de jugadoras durante un período de tiempo medianamente prolongado es poder disponer de variantes tácticas. En el aspecto defensivo, a la defensa 6-0 ya comentada debemos añadir una también habitual defensa 5-1 con una defensora avanzada. Esta jugadora, punta de la defensa, suele ser una integrante ágil, para poder llegar a contactos de ayuda contra toda la primera línea contraria; a la vez que una jugadora con cierta embergadura para dificultar muchísimo la circulación del balón y poder defender en el área de 9 metros o más allá sin dejar en exceso espacio entre su espalda y la línea plana de defensas. Para este perfil tan concreto de avanzado Jorge Dueñas cuenta con dos mujeres hechas a la medida, la original de Caboverde Alexandrina Cabral y la carismática Eli Pinedo.


guerreras balonmano


En ataque cambian algunas de las protagonistas, siendo común ver como el equipo hace uno o más cambios de jugadoras en las transiciones ataque-defensa. En este mundial estamos viendo como Macarena Aguilar y Nerea Pena están asumiendo mucha responsabilidad en la dirección del juego, confiando nuestro entrenador en apostar incluso por las dos a la vez. A falta de una primera línea zurda en la convocatoria española, es obligada la presencia de una primera línea diestra en el lado derecho,  lo que en teoría és más incómodo. Pero nuevamente el seleccionador español propone situaciones varias para sacar ventaja de lo que para muchos sería un inconveniente.

La primera línea española está dotada de mucha calidad, por lo que son todas las que pueden ocupar el lado derecho con garantías. Es por eso que Jorge Dueñas propone un juego combinativo con constantes intercambios de posiciones entre ellas, volviendo loca la defensa rival al obligarla a estar muy atenta a qué jugadora intentará penetrar y por que lado. Para muestra un botón: En este mundial estamos viendo como muchas jugadas iniciarse con un cruce sin balón para que la lateral del lado izquierdo gane el espacio del medio, para luego jugar un cruce con la lateral del lado derecho que es quien queda en la zona central… ¡Voilà! Con esta jugada vemos como toda la primera línea ha intercambiado sus posiciones.

Estos son los rasgos característicos de las guerreras comandadas por Jorge Dueñas, y parece ser que estas son las principales ideas sobre las que el bilbaino basa su concepto del balonmano, y que tantos éxitos está dando últimamente a la selección nacional española.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO