Foto portada: Fundación Konex /Foto 1:  ESPN-107,9 /Foto 2: Wikiwand.com


Es turno de repasar la carrera de uno de los jugadores sudamericanos más grandes de la historia del handball del continente y del mundo: Eric Gull. “El Flaco”, para sus amigos y conocidos, fue y será un icono y un puntapié inicial para los jugadores de handball que sueñan con crecer en el deporte amateur y convertirse en jugadores profesionales.

Eric Gull comenzó en el balonmano en la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes y allí estuvo hasta el año 1997, cuando partió para el Santo André brasileño, saliendo por primera vez de su país para seguir creciendo. Con sólo una temporada allí, viajó al handball sueco para jugar en el Lugi, equipo en el que sólo estuvo también una sola temporada (1998/1999). Su vuelta a Brasil se concretó en la 1999/2000 cuando retornó de Suecia para jugar en el Sao Caetano.

Sin embargo, en el 2000, el cambio de milenio trajo uno de los cambios más importantes en la carrera de Eric: su fichaje en la Liga ASOBAL para el ADEMAR León (2000/2001), en donde ganó una Copa del Rey. Otro de los saltos en su trayectoria fue haber jugado para el SC Sélestat Handball francés (2001/2003). A pesar de su buen rendimiento tanto en España como en Francia, Gull firmó con el Espérance Sportive de Tunis tunecino (2003), con el que salió campeón de la liga local.

gull 4


En la temporada 2003/2004, el Chejov ruso, en donde jugaba su compatriota Christian Canzoniero, lo fichó sólo por un año. Sus buenas actuaciones nuevamente hicieron que desde ASOBAL se fijaran en él: esta vez fue el BM Valladolid. En las tres temporadas en las que formó parte (2004/2007) se consagró campeón de dos Copas del Rey y llegó a la semifinal de la Champions League, donde perdió ante el SG Flensburg por 55-56 en el global. En 2005/2006 fue el máximo goleador de la Liga ASOBAL con 220 goles y elegido “Mejor Lateral Derecho” de la competición.

Esta maravillosa actuación en Valladolid le abrió las puertas a uno de los mejores equipos de la historia: el FC Barcelona, con el cual fichó en el 2007. Sin embargo, algunas lesiones no le permitieron demostrar todo su potencial y por eso pasó al Al Sadd qatarí. Allí estuvo en la 2008/2009 y consiguió ser campeón del torneo local. A pesar de todo esto, todavía le quedaba una carta más bajo la manga al astro argentino y su viajé por el mundo del handball finalizó en el BM Ciudad Real. Tras su fallido paso por Barça y su buena experiencia en Qatar, Eric Gull volvió a ASOBAL para dejar su marca en lo que después se convertiría en el BM Atlético Madrid. Nuevamente fue campeón de Liga y logró consagrarse campeón en el SuperGlobe.

Su carrera como deportiva finalizó en su país natal y en el club que lo vio nacer: AACF Quilmes, donde jugó hasta su retiro en 2012.

gull 2


Su zurda con la celeste y blanca

Con su Selección Nacional, Eric Gull fue campeón Panamericano en Brasil 2000, en Argentina 2002 (con un inolvidable penal en el último segundo) y Chile 2010. Disputó los Mundiales Japón 1997, Egipto 1999, Francia 2001, Portugal 2003 y Croacia 2009. En el del 2003 quedará marcado para él por haber sido uno de los más importantes en la victoria ante Croacia (29-30) y en el empate ante Rusia (26-26).

Reconocimientos

Luego de su excelente actuación en el 2003, jugando en el Chejov ruso y habiendo hecho un mundial maravilloso, fue nominado junto al hispano-cubano Rolado Uríos y el brasileño Bruno Souza para “Mejor Jugador del Mundo”, premio que finalmente se lo quedó el croata Ivano Balic. Además, fue ganador del “Olimpia de Plata” en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2006 y 2010).

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Camisetas azules, la “V” blanca en el centro y una cinta verde con el cabello atado. Así se...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.