Se acerca el Campeonato de España 2016 que se celebrará en Almería desde el 3 hasta el 8 de enero, por ello hemos querido echar la vista atrás y repasar los últimos resultados que obtuvieron las diferentes selecciones en los 10 últimos Campeonatos de España, el análisis de estos datos nos ayudará a orientarnos sobre cuales son las selecciones punteras y ver la progresión de todas ellas.

Aquí os dejamos el medallero que han ido dejando las distintas selecciones en categoría juvenil a lo largo de los últimos 10 años, esta categoría representa los metales más importantes a los que aspiran en categoría base las Comunidades Autónomas al llegar a un Campeonato de España, las cifras en cadetes e infantiles no varían mucho de las juveniles, este cuadro establece una gran representación de la realidad de la base en nuestro país.


Captura de pantalla 2015-12-22 16.56.37


Como podemos ver Cataluña es la gran dominadora en estos últimos años, por delante de Castilla y León y la Comunidad Valenciana que han tenido grandes participaciones en esto último años, por detrás tenemos a Canarias que destaca en la categoría femenina y a Madrid que, aunque sólo suma dos oros, cuenta con 9 medallas. Por detrás se encuentran las Comunidades de Euskadi, que consiguió su oro el año pasado, Castilla La Mancha que cuenta con un oro y por último, Andalucía que a pesar de no tener oros cuenta con 9 medallas en los últimos 10 años, Asturias que suma 3 y Galicia que tiene 6 bronces.

En Almería sólo en categoría Cadete Femenina participarán las 19 comunidades, cómo podemos ver en el medallero, sólo 10 de ellas han ganado medallas en los últimos 10 años en categoría juvenil, hay muchas de ellas que participan en Copa la mayoría de los años, Comunidades con menos nivel competitivo, aun así su participación es señal de que el balonmano se mueve por todo el país.

Ahora sólo nos queda esperar a que llegue el nuevo Campeonato de España, disfrutar y ver que selecciones ampliarán su medallero en cada categoría.



Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Tras la primera de las entregas de las fotos del Campeonato de España de Selecciones autonómicas,...

Con algo de retraso por el tema del Europeo masculino y ahora con los Premios Valonmano, llegan...

Texto escrito por Ignacio Moyano, seleccionador Cadete Masculino de la C. de Madrid La fuerza...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.