El Club Balonmano Femenino Elda nacía hace ya 30 años y lo hacía desde como un club humilde y desde abajo, como los grandes. Desde la competición que se jugaba en los colegios donde trabajaba Ángel Sandoval, el colegio Juan Rico y Amat.


El primer presidente que tuvo que dirigir las riendas de este nuevo club fue Federico Poveda, de hecho, con Federico y Luís (D.E.P), fueron los primeros en llevar a un equipo del club a un campeonato de España. A partir de aquí el club comienza su gran aventura y lo primero en que destaca es en el gran trabajo que se viene realizando en la base ya que varios equipos conseguían clasificarse para campeonatos de España.

En cuanto al primer equipo y ya con Angel Sandoval en el banquillo, el hecho de conseguir ir poco a poco asomando la cabeza entre los grandes hasta que un 15 de Marzo de 1992 en el Pabellón El Fango de Bilbao, Elda Prestigio y Universidad de Valladolid empataron y lograban el ascenso a la máxima categoría del Balonmano femenino español, jugadoras como Chelo Benavent, Gina Cervenciuc, Eva Covrig, Pilar, Loli, Cari, Mª Luisa, Tatiana, Eva Avellaneda, Manoli, Encarni… siempre estarán en el recuerdo de todos los que amamos al Elda.


CUK0tzhUwAE1ZPW


Desde la primera temporada que el club juega en esta categoria ya se le ven grandes cosas, sobre todo, esa paciencia y saber estar y tener muy claro que las los resultados vienen con el gran trabajo, por eso, a partir de la temporada 92-93, el club comienza una escalada tanto a nivel de su calidad en el juego como es normal, empieza a subir puestos en la clasificación y en la temporada 95-96 consigue ser tercero tras las 2 potencias valencianas. Este tercer puesto hace que el club se clasifique por primera vez en su historia para una competición europea, la copa EHF y serían las eslovacas del Banska Bystrica las primeras en visitar la vieja poli.

Pero el primer y gran éxito del club llegaría en la temporada 98-99 contra el Osito, las eldenses habían ganado en la Eliana y en la última jornada recibían al equipo de Cristina Mayo, pero las cosas no funcionaban bien, la portera Chelo acababa de salir de una lesión, Montse Puche se rompió el dedo en la primera parte y Katya Sergeeva había tenido un problema familiar y no estaba al cien por cien. Esto lo aprovecharon las valencianas para ponerse por delante en el marcador pero a falta de pocos segundos y con el marcador en contra, Katya Sergeeva cogía el balón en el lateral derecho, fintó y superó a Bogdanova. Elda Prestigio era campeón por primera vez en su historia y no fue el último ya que en los años 01 y 02 llegaron más títulos de Liga.

También llegaron los éxitos en la Copa de la Reina: la temporada 98-99 fue la primera final que se jugó en L’Eliana pero se perdió contra las locales. Pero en la temporada 01-02, llegó la primera Copa para las eldenses, sería en Teide (Las Palmas) y se ganó al Ferrobus Mislata de 2 goles. Además se volvió a ganar en la temporada 04-05 en Vicar (Almería) y teniendo como rival al Astroc Sagunto, en la temporada 08-09 se volvió a jugar una final, en esta ocasión fue en Monovar y el rival fue el Akaba Bera Bera que derrotó al conjunto alicantino por 25-19. La última final jugada fue otra vez en Teide contra el todopoderoso Itxako que finalmente se hizo con el título nacional.


elda2


En competiciones europeas, el hecho de ser campeón y jugar la Champions ha sido un gran espectáculo para el aficionado eldense que ha podido disfrutar en Elda de grandes equipos como Viborg, Larvik, Kiev, Volvogrado, Otlchim Valcea, Slagese y por supuesto, grandes jugadoras como Bulatovic, Popovic, Sen, Varzaru o Bradeanu pero a nivel económico esto era un gran desgaste. El mayor éxito europeo fue en la temporada 09-10 donde el club llegó a la final de la copa EHF teniendo como rival a las danesas del Randers. En Elda se ganó 22-20 pero en Dinamarca no se pudo mantener el resultado y al final se perdió de 6 goles.

En 2012, el club tuvo que renunciar a jugar en la máxima categoría por problemas económicos. Mi recuerdo más sincero a esas grandes jugadoras que han pasado por el club, a grandes presidentes como Ramon Moreno, Jose A. Guill, Clemente Sanchez o Francis Valero, seguro que se me olvida alguno y a todos los directivos que han trabajado en este gran club durante estos 30 años.



Fotos: Twitter Elda Prestigio / Vicen Muñoz 


Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

La segunda edición del We Share Handball Congress llega los días 7 y 8 de junio a Esplugues de...

Todo listo para que se celebre los días 24, 25 y 26 de Mayo la fase de ascenso DHF en Tenerife con...

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.