La tecnología basada en las repeticiones de la jugadas para corregir algún error arbitral no funcionó como debía hacerlo y, en el Mundial de Dinamarca 2015, Corea se vio perjudicado porque no le cobraron un gol que había sido válido. El oficial de la IHF vio la repetición (¿completa?) de la jugada y decidió no convalidarla.

Comencemos la explicación situándonos bien: a los 16.22 minutos del encuentro entre Corea y Francia por el Grupo C del Mundial Femenino de Handball que se está llevando a cabo en Dinamarca, la jugadora asiática Hyunji Yoo lanzó al arco y los árbitros tuvieron que decidir en segundos si la pelota había o no entrado al arco. Como hubo muchas dudas en la pareja arbitral, decidieron aprovechar la tecnología (la misma que se utilizó en el mundial masculino en Qatar) para que el oficial de mesa de la IHF compruebe si era o no válido el gol. Tras ver la imagen repetida, la decisión que tomaron fue no dar el gol. Hasta allí, ningún tipo de problemas. El partido continuó normalmente y finalizó con un empate en 22.


Foto extraída de http://www.insidethegames.biz/articles/1032346/video-replays-scrapped-three-days-into-womens-world-handball-championships-after-error

Foto¡:  Inside The Games.


El problema principal vino luego del encuentro: “Desafortunadamente, el oficial de la IHF responsable del partido vio en el video de ayuda sólo la segunda parte de la escena, luego de que la pelota tocara el travesaño por segunda vez y rebotara en la línea. Por lo tanto, la decisión del supervisor de la IHF fue no dar el gol. Además, el análisis luego del partido ha mostrado que fue un error y que la pelota estaba claramente atrás de la línea de gol“, estas son las palabras oficiales de la IHF que se pueden leer aquí.

Tras todo esto, los máximos responsables de la Federación Internacional han decidido que:

  • El resultado no puede ser cambiado por la regla 17.11: “Las decisiones de los árbitros o de los delegados técnicos fundadas en sus observaciones de los hechos o en sus juicios son irrevocables”.
  • A pesar de los buenos resultados en el Mundial de Qatar y en los primeros partidos de este mundial femenino, el Sistema de Ayuda de Video no volverá a ser usado por el resto del torneo, este método será re-examinado en el futuro como una técnica de soporte si se sigue creyendo importante y será refinado para asegurar una máxima precisión.
  • El Oficial de la IHF (Bjarne Munk Jensen, de Dinamarca), los delegados técnicos (el cronometrista Miroslav Baum, de Polonia, y el planillero Victor Poladenko, de Rusia) y los árbitros (Jonas Eliasson y Anton Gylfi Palsson, ambos de Islandia) involucrados en el partido deberán no oficiar en ningún otro encuentro de este mundial femenino.

Víctimas y victimarios

A pesar de que no vio (o no le mostraron) la jugada completa, se puede entender que sea sancionado el oficial de la IHF por no convalidar el gol. Sin embargo, los árbitros ¿qué culpa tienen en todo esto si la propia IHF dijo en su comunicado que ellos no fueron los culpables? ¿Será que la IHF toma a todos como un conjunto o será que también vieron el video?

Otras de las preguntas es: ¿se le mostró sólo una parte del video al oficial o él se equivocó al solo ver la segunda parte?

Idas y venidas hacen ver todo muy raro. Por lo pronto, todo este “conjunto arbitral” no estará más en el Mundial de Dinamarca…



Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.