Debut plácido para las Guerreras: victoria cómoda en la primera jornada del Mundial que ha empezado a jugarse hoy en Dinamarca al derrotar por 31-10 a Kazajistán. Gracias a una defensa muy seria y a la facilidad del contraataque, las chicas de Jorge Dueñas han conseguido una ventaja muy grande a lo largo de los sesenta minutos. Sin embargo, las 25 pérdidas han sido el pero de este choque. El lunes, Rusia será la primera prueba de fuego para saber si la selección española está en forma en este torneo o no.

La primera parte ha sido muy cómoda. España ha comenzado muy bien, basando su juego en una estupenda defensa 6-0 y como siempre, en una gran Silvia Navarro. De hecho, a los 8 minutos, el técnico de Kazajistán ha pedido su primer tiempo muerto con un 5-1 en contra para intentar parar las contras españolas, pero las de Jorge Dueñas estaban circulando muy bien y el balón llegaba en perfectas condiciones a los extremos donde Carmen Martín -MVP del partido- y Marta López no fallaban.

A partir del minuto 15, Jorge Dueñas saca a la pista a Patricia Elorza en la primera línea para jugar con 2 pivotes, una gran opción que estoy convencido va a dar muchas opciones y variedad al ataque español. A los 20 minutos la santapolera Lara González salía a la pista en funciones defensivas, siendo la faceta más efectiva de las Guerreras en el día de hoy, y también salía la jovencísima Ainhoa Hernández, que por cierto ha marcado su primer gol mundialista. Al descanso, 16-5 para las Guerreras y por delante una segunda parte muy cómoda y con el objetivo de probar cosas nuevas e intentar mejorar esas pérdidas casi constantes.

La segunda parte con el cambio de Darly Zoqbi por Silvia Navarro en portería no ha comenzado bien. De hecho, Jorge Dueñas ha tenido que pedir tiempo muerto a los 35 minutos ya que las Guerreras todavía estaban en el descanso a nivel defensivo -la primera línea kazaja lanzaba a placer- pero a partir de aquí, España ha vuelto a defender muy bien y gracias a las paradas de Darly, con sus consiguientes contraataques fáciles, y también a la gran actuación de Carmen Martín los 2 primeros puntos se quedan en casa. Lo peor, los 25 balones que las españolas han perdido, algo que hay que mejorar de cara a los partidos más serios, como el próximo ante Rusia. En el otro partido que ya se ha disputado en su grupo, Rumanía ha pasado por encima de Puerto Rico por 47-14.

FICHA TÉCNICA

España 31– Silvia Navarro (p), Alexandrina Cabral (2), Nerea Pena (2), Nely Carla Alberto (1), Naiara Egozkue (2), Carmen Martín (6) y Eli Chávez (3) –siete inicial-; Darly Zoqbi (ps), Patri Elorza (1), María Núñez, Eli Pinedo (5), Marta López (5), Macarena Aguilar (1), Lara González (1) y Ainhoa Hernández (2)

Kazajistán 10– Tsupenkova (p), Kolotinskaya (1), Alexandrova (2), Tankina (4), Pikalova, Abdikhamit, Karavayeva, Rodina (1), Kapralova, Khardina (2), Akhmet y Ukbenova.

Parciales: 3-1, 6-1, 9-1, 11-2, 13-3, 16-5 –descanso-; 16-7, 19-7, 21-8, 25-8, 26-9 y 31-10.

Árbitros: Ota y Shamajiri (Japón). Excluyeron a Karavayeva (min 21, min 24) por parte de Kazajistán.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo D del Mundial de Dinamarca 2015. El encuentro se disputó en el Arena Nord de Frederikshavn ante unos 600 espectadores, con varios aficionados españoles en la grada.

Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Documental sobre el ecosistema de la Mislata Handball Fest 2019 en el Pabellón de la Canaleta....

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.