Tercera victoria para las Guerreras en el Mundial, donde las de Jorge Dueñas no encontraban su juego en los primeros minutos del encuentro, pero que conforme iba avanzando el partido se iban sintiendo cada vez más cómodas e iban aumentando la diferencia ante Puerto Rico, acabando el marcador en un 39-13.

Comenzaba el choque con muchas imprecisiones de las españolas que no conseguían ajustar la defensa, sumado a numerosas precipitaciones el electrónico se mantenía igualado en los primeros 5 minutos (2-2). Pero poco a poco las cosas empezaron a salirle a las de Jorge Dueñas, que hacía que el seleccionador de Puerto Rico pidiera un tiempo muerto para espabilar a las suyas. Pero las Guerreras, tras este parón, empezaron a cometer los mismos errores del principio del encuentro con fallos de pase, de tiros y sobre todo de la defensa, que no conseguía mantenerse sólida.

Pero tras un 2 minutos a la jugadora de Puerto Rico, las Guerreras mejoraron su imagen de cara a portería y se ponían en el minuto 20 con seis goles de diferencia. Tras varias pérdidas de las españolas y un 2 minutos a María Núñez, Jorge Dueñas pedía un tiempo muerto para pedirle a las suyas que estuvieran más dinámicas y se concentraran en el partido. Y así mismo reaccionaron las españolas, donde apareció la prestigiosa muñeca zurda de Marta López (7 tantos en la primera mitad), que situaba a las Guerreras en un 18-8 al descanso.

La segunda parte comenzaba con un recital de las españolas, que tras un parcial de 6-1, obligaba a Puerto Rico a solicitar un tiempo muerto. Pero las Guerreras ya habían cogido su ritmo del partido, y la buena defensa hacía que pudiesen contragolpear aumentando cada vez más la diferencia. Aparecía Nely Carla Alberto con grandes golazos, y la joven Ainhoa Hernández causaba auténtico peligro en los 7 metros con 3 goles seguidos.

En los 10 minutos finales, dos exclusiones a Puerto Rico hacían que España fuera aún más desequilibrante y aprovechara las continuas pérdidas de balón en ataque para hacer que la brecha fuera a más. Por tanto, las Guerreras consiguen la tercera victoria del Mundial ante Puerto Rico (39-13) donde la MPV fue la guardameta Silvia Navarro, muy notable en la segunda mitad.

Mañana les espera a las Guerreras un partido de dificultad, ante una Noruega que se ha mantenido muy fuerte en este Mundial, donde solo ha cedido una victoria al conjunto ruso. La victoria de las guerreras podría otorgarles la segunda plaza en el grupo, a la espera del fuerte cruce en 1/8.


Ficha del partido

39 – España: Zoqbi; Marta López (8), Nely Carla Alberto (5), Elorza (1), Núñez (2), Cabral (5) y Egozkue (3) -equipo inicial- Navarro (ps), Carmen Martín (4), Mangué (-), Aguilar (5), Chávez (-), Eli Pinedo (1), Pena (1), Lara González (1) y Ainhoa Hernández (3)

13 – Puerto Rico: Escobar; Vergara (1), Maldonado (2), Ceballos (4), Hiraldo (1), Fuentes (1) y Ciris García (2, 1p) -equipo inicial- Soto (ps), Cabrera (2), Espinal (-), Cabello (-), Fabiola Martínez (-), Pope (-), Deyaneira García (-) y Morel (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 7-5, 10-5, 14-7 y 18-8 (Descanso) 22-8, 24-9, 28-11, 31-12, 36-13 y 39-13 (Final)

Árbitros: Ota y Shimajiri (JPN). Excluyeron por dos minutos a Núñez, Carmen Martín por España; y a Ciris García (2), Fuentes (2), Hiraldo y Maldonado por Puerto Rico.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo D del Mundial de Dinamarca disputado en el Arena Nord de Frederikshavn.


Rocío López
Sobre el Autor

Para escribir una página se han de haber leído cien. Estudiante de periodismo en la UMA.

Artículos Relacionados

No vamos a hablar ahora de lo que han sido, son, y serán las Guerreras para todos los aficionados...

Después de dos semanas de balonmano intenso, este domingo llegó a su fin el Mundial con la...

No hubo color. Noruega pasó por encima de Holanda en la gran final y se llevó a casa el oro, su...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.