En el segundo partido llegó la derrota de las Guerreras. Las de Jorge Dueñas se han chocado frente al muro ruso de Trefilov, que ya ganó en la jornada inaugural a Noruega. A pesar de jugar un gran encuentro, las jugadoras españolas han fallado en los últimos compases y las rusas se han aprovechado de ello. Como siempre, en estos partidos, los pequeños detalles son los que acaban decidiendo.

El partido comenzó con un rápido intercambio de goles entre ambos equipos –en el minuto 5 el marcador mostraba un empate a 4- a pesar de que las defensas habían arrancado también muy serias y con fuerza. Prueba de ello han sido las rápidas exclusiones a Marta Mangué en el minuto 2 por un manotazo en la cara a la central rusa y a Eli Chávez en el minuto 6.

Sin embargo, con estas inferioridades la defensa de las Guerreras se ha hecho aún más fuerte y no ha permitido apenas goles a un ataque ruso liderado por Akopian. Una exclusión de Sen provocaba huecos en la defensa rusa que aprovechaban Marta Mangué desde los 9 metros y Carmen Martín con una gran efectividad desde el extremo y los lanzamientos de 7 metros.


CVpOIdsWwAA_uGE


La circulación de balón de España estaba siendo la clave del éxito en los primeros 15 minutos, a pesar de que Rusia estaba por delante en el electrónico. Akopian y Vyakhereva no fallaban en casi ningún ataque a pesar de llegar al pasivo en casi todas las acciones, y eso era lo que mantenía a las de Trefilov en el partido. La eficacia de las Guerreras en estos primeros compases llegó en momentos hasta el 92%, sobre todo gracias al acierto de Nerea Pena y Marta Mangué. Un tiempo muerto del seleccionador ruso cuando España se puso 2 arriba provocó la reacción de sus jugadoras, que gracias a una defensa en 5-1 y a las recuperaciones con sus contraataques lograban un parcial de 3-0 y daban la vuelta al choque.

En ese momento de dudas, Jorge Dueñas decide sacar al pivote a Ainhoa Hernández, que en pocos minutos logra dos goles muy importantes para la selección. Muy buen inicio de Mundial de la jugadora del Zuazo, que parece que llevase jugando muchos más años con las Guerreras. A partir de ahí, intercambio de golpes entre rusas y españolas para llegar al descanso con 2 goles de desventaja pero con todo por decidirse en la segunda parte (16-14).

“Hay que creer que se puede ganar y hay que asentar la defensa”. Estas fueron las palabras de Jorge Dueñas justo antes de empezar la segunda parte. Dicho y hecho. Las Guerreras aprovecharon la superioridad y empataron rápidamente el partido. A partir de entonces, de nuevo intercambio de goles entre ambas selecciones, aunque en el minuto 42 ocurre una situación de triple inferioridad para Rusia que parece que va a ser capital para la selección española. Sin embargo, por increíble que parezca, las rusas han salido muy bien paradas de esta inferioridad, sin recibir ningún gol y con una Vyakhereva muy efectiva desde los 7 metros. Mucha dureza del combinado ruso en defensa que se traducían en golpes a las atacantes españolas y los posteriores 2 minutos -4 exclusiones en 5 minutos-.

A pesar de todas estas superioridades, a las Guerreras les ha costado más anotar y, sobre todo, circular el balón en ataque, por lo que los goles han llegado con cuentagotas. Pero como Rusia ha jugado durante varios minutos con alguna jugadora menos, el marcador se ha mantenido igualado casi siempre, aunque con las rusas por delante. Una muestra de lo igualado que ha sido el encuentro, dos jugadas seguidas que han sido calcadas nada más pasar el ecuador del segundo tiempo: dos cañonazos de Shandy Cabral y de Bobrovnikova quitaban las telarañas de la portería. Los lanzamientos exteriores eran la tónica durante estos compases del encuentro, y las porteras no podían hacer nada ante esto. Quedaban 10 minutos para el final, las espadas en todo lo alto y la incertidumbre reinaba en el Arena Nord de Frederikshavn.

Los nervios comenzaban a salir entre las jugadoras. Un claro ejemplo, dos fallos de Vyakhereva y Carmen Martín desde 7 metros –estaban en 100% hasta entonces-. Sin embargo, Rusia volvía, con dos potentes lanzamientos desde 9 metros, a ponerse dos arriba y obligaba a Jorge Dueñas a pedir tiempo muerto a poco más de 5 minutos para finalizar el partido.

Y aquí llegó el principio del final de las Guerreras en el encuentro. Un buen gol de Bliznova –acabó con 7 goles- y un fallo de Shandy Cabral en el posterior ataque daba alas a las rusas, que se ponían 3 arriba a falta de 3 minutos. Las prisas de las españolas y la tranquilidad de las rusas se juntaban en el 40×20 como un cóctel explosivo para cerrar el partido con una derrota que sabe mal por las buenas sensaciones mostradas, pero del que se sacan cosas positivas para próximos encuentros. Como anécdota, Eli Pinedo llegó en el último ataque español a los 400 goles como internacional. El siguiente rival, la potente Rumanía de Neagu y Ungureanu, mañana a las 18:15.

FICHA TÉCNICA:

Rusia 28 – Sedoykina (p), Vyakhereva (6), Makeeva, Akopian (3), Dmitrieva (2), Bliznova (7), Kuznetcova (4) –siete inicial- Erokhina (ps), Sen, Ilina (3), Zhilinskayte. Bobrovnikova (2), Khmyrova (1), Marennikova y Chernoivanenko.

España 26 – Silvia Navarro (p), Carmen Martín (6), Marta Mangué (3), Nerea Pena (5), Alexandrina Cabral (4), Eli Chávez (1), Naiara Egozkue (2) –siete inicial- Darly Zoqbi (ps), Patri Elorza, Macarena Aguilar, Ainhoa Hernández (2), Eli Pinedo (2), Marta López (1), Lara González, María Núñez y Nely Carla Alberto.

Parciales: 4-4, 5-6, 9-8, 10-11, 14-12, 16-14 -descanso- 18-18, 18-19, 20-20, 24-24, 26-24 y

Árbitros: Lah y Sok (Eslovenia). Excluyeron a Marta Mangué (minuto 2), Eli Chávez (minuto 6) y Patri Elorza (minuto 12, minuto 33) por parte de España; Sen (minuto 8, minuto 30), Bobrovnikova (minuto 40), Makeeva (minuto 42), Bliznova (minuto 42) y Dmitrieva (minuto 45, minuto 58) por parte de Rusia.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 del grupo D del Mundial de Dinamarca 2015. El encuentro se disputó en el Arena Nord de Frederikshavn.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Juanín García Lorenzana, aka 'El Artista', se retira del balonmano en el Ademar de León tras 23...

Análisis previo de la #EHFFinal4 femenina que tendrá lugar este fin de semana en Budapest con...

¿Conocen alguna idea mejor que vivir un día festivo con balonmano? De manera puntual, a las 9:00...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.