Las Guerreras comenzaban el partido con dos pérdidas en los dos primeros ataques, síntoma del nerviosismo lógico a estas alturas de la competición. Por el contrario, las francesas, lideradas por Allison Pineau hacían mucho daño en el lanzamiento de media distancia y se ponían por delante. Primera situación complicada para la selección española que iba a ser controlada rápidamente gracias a dos goles de Eli Pinedo con paradas previas de Silvia Navarro, que había empezado inspirada el encuentro.

La defensa española se iba encontrando cómoda y la dureza iba aumentando. Prueba de ello fue la temprana exclusión en el minuto 5 a Shandy Cabral. A pesar de ello, las Guerreras gestionaban muy bien esta inferioridad y provocaban las pérdidas de las galas, que en ataque se estaban estancando poco a poco. Ahí llegaba uno de los golazos del partido: un fly entre Marta Mangué y Nerea Pena, que definía con la zurda de manera espectacular.

Los primeros compases del choque se correspondían con lo que los expertos auguraban: un encuentro muy disputado en defensa, con ataques largos y pocos goles. A pesar de ello, España cogía su primera ventaja de dos goles gracias a una Silvia Navarro que en los diez primeros minutos tenía un 3/5 –acabó la primera parte casi con un 50%- en paradas y que estaba minando la moral poco a poco a las francesas.

Sin embargo, Francia no quería irse del partido tan rápido, y con la ayuda de las pérdidas españolas conseguía igualar de nuevo el encuentro antes de llegar al ecuador del primer acto. Por tanto, mucha igualdad y bastantes nervios –las pérdidas son el mejor ejemplo- entre dos selecciones que sabían que se estaban jugando mucho en este partido. La portería y la defensa iban a ser las claves de la victoria tanto de las galas como de las españolas.

Pasados los primeros 15 minutos, el partido entraba en una fase de pequeña locura, protagonizada por varias pérdidas y faltas en ataque de ambas selecciones. En uno de estos ataques rápidos, Eli Pinedo marcaba un gol que ponía por delante de nuevo a las Guerreras y provocaba el tiempo muerto del seleccionador francés. Un buen ajuste táctico podía frenar cualquier tentativa de ventaja mayor en el marcador, por lo que los tiempos muertos iban a contar hoy más que nunca.

Mientras tanto, Silvia Navarro seguía a lo suyo y protagonizaba una doble parada “marca de la casa”. La guardameta valenciana cuajaba así sus mejores minutos en el Mundial y ayudaba a las Guerreras a seguir con ventaja en el partido. Si a las paradas le sumas un golazo de Carmen Martín con rosca incluida, el espectáculo estaba asegurado en el Sydbank Arena de Kolding.

Dentro del último parcial del primer tiempo, España lograba la máxima ventaja del partido. 4 goles que, viendo cómo estaba yendo el partido –pocos goles y ataques largos- eran muy importantes para afrontar con algo más de tranquilidad el segundo acto. El 6-0 español cada vez se hacía más fuerte, y la circulación de balón francesa se chocaba o contra la defensa o contra una gran Silvia Navarro. Al descanso, 12-9 para las Guerreras, que iban despacio y con buena letra acercándose a los cuartos de final ante una luchadora selección francesa.

La segunda parte comenzaba de nuevo con una Carmen Martín excelsa en la faceta goleadora y con una Silvia Navarro que llegaba al 50% de acierto en portería. Sin embargo, las Guerreras no aprovechaban una superioridad y las francesas se ponían a dos goles, exclusión incluida a Patri Elorza. Las cosas se le torcían a la selección española, era el momento de las galas.

Niombla vacunaba la portería española con sus lanzamientos desde 9 metros y en ataque Nerea Pena y Macarena Aguilar aguantaban como podían el resultado a favor de las Guerreras. El partido volvía a entrar de nuevo en una fase de nervios y aquí llegaba un momento clave: doble inferioridad para la selección española y tarjeta roja directa a Carmen Martín, que estaba siendo una de las principales armas de Jorge Dueñas.

Poco después, con dos goles de Lacrabère, las galas empataban el partido por primera vez desde los primeros minutos y se ponían justo después por delante con otro latigazo de Niombla. Francia se encontraba cómoda en el 40×20 y España sufría más que nunca. A pesar de ello las Guerreras, a base de esfuerzo y lucha se mantenían en el encuentro incluso en los peores momentos.

Poco antes de entrar en los últimos 10 minutos, una parada de Silvia Navarro en un 7 metros y un gol de Nerea Pena ponían por delante de nuevo a la selección española en el peor momento. Ante la presión y las adversidades, este equipo siempre se crece, y esa es su mejor arma. Quedaba poco tiempo y todo por decidirse. Esperaba un final de partido vibrante, emocionante y con muchísimos nervios.

Los goles llegaban con cuentagotas, los minutos pasaban y el marcador se mantenía en empate. Cada acierto de cara a portería era vital, y por eso Jorge Dueñas pedía calma y concentración en un tiempo muerto a falta de 5 minutos. Y aquí el partido no se movió hasta el minuto final: empate y balón para Francia para ganar el partido. Situación crítica para las Guerreras. Y con un gol de Lacrabère de 7 metros con el tiempo cumplido, se acababa el sueño: otra vez Francia, otra vez en octavos. Antes de tiempo, de nuevo para casa.

FICHA TÉCNICA:

España 21– Silvia Navarro (p), Patri Elorza, Alexandrina Cabral, Eli Pinedo (3), Eli Chávez (5), Marta Mangué, Carmen Martín (3) – siete inicial – Darly Zoqbi (ps), Nerea Pena (7), Macarena Aguilar (3), Lara González, Naiara Egozkue y Marta López.

Francia 22– Leynaud (p), Lacrabère (5), Nze Minko (1), Dembele (1), Edwige, Bulleux (2), Pineau (5) – siete inicial – Glauser (ps), Ayglon, Niombla (8), Kamto Njitam, Prouvensier, Lassource y Landre.

Parciales: 2-2, 4-2, 5-5, 7-5, 10-7, 12-9 –descanso– 14-11, 16-14, 17-17, 19-18, 21-20 y 21-22.

Árbitros: Schulze y Tönnies (Alemania). Excluyeron a Alexandrina Cabral (minuto 5 y minuto 38), Eli Chávez (minuto 11), Carmen Martín (minuto 27), Patri Elorza (minuto 34 y minuto 55), Marta López (minuto 45) y Lara González (minuto 59) por parte de España; a Edwige (minuto 11 y minuto 53), Lassource (minuto 32), Dembele (minuto 37) y Ayglon (minuto 43) por parte de Francia. Roja directa a Carmen Martín en el minuto 38.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Dinamarca 2015. El encuentro se disputó en el Sydbank Arena de Kolding.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

KH-7 BM Granollers y Torrevieja Salud se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.