Valorar quién es la mejor jugadora de todos los tiempos. La verdad es que me resulta bastante complicado ya que han habido bastantes que me han impactado. Desde que el gusanillo de este maravilloso deporte se me metió en la sangre siempre he intentado ver, observar y disfrutar con todas aquellas mujeres que tenían o quizá no, un talento natural para jugar a esto y como es normal siempre hay jugadoras que te gustan más que otras.


Hablar de Zinaida Turchina es hablar de la mujer que para muchos entrenadores es la mejor jugadora que ha existido jamás. Jugaba en el Sparta de Kiev ucraniano y por cierto, sigue formando parte de ese club en la actualidad. Zinaida participo con la Unión Soviética en 3 Olimpiadas, Montreal 76, Moscú 80 y Seúl 88 y siempre dejó muestras de su elegancia jugando. Otra jugadora que dejó su sello y que además tuvimos el gran placer de tenerla un año en España, más concretamente, en el Corteblanco Bidibieta de San Sebastián, es la central yugoslava Svetlana Kitic. Totalmente diferente a Turchina, Kitic era pura explosividad, fintas, de hecho, fue una de las primeras jugadoras en utilizar el lanzamiento por detrás de la espalda en los contraataques. Rumanía ha aportado al balonmano mundial grandísimas jugadoras pero creo que hay una que marcó una antes y un después, se trata de Mariana Tirca, una de las zurdas más impresionante que me he encontrado en las pistas. Siempre recordaré cuando ejercía de entrenadora-jugadora en Valcea, cuando salió a la pista, el pabellón se vino abajo.


mejor del mundo


Mariana era la elegancia personificada, parecía que jugaba a cámara lenta. Después de dejar el balonmano entrenó al Brasov y Valcea. No voy ni quiero descubrir el balonmano nórdico, en países como Dinamarca, Suecia y Noruega nuestro deporte es lo máximo y precisamente de este último, Noruega, es Trine Halvitk, sencillamente genial. Empezó a practicar nuestro deporte en Trondheim, estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona donde dejó constancia de su talento. Tuvimos el grandísimo placer de tenerla en España gracias al Remudas canario que la fichó y ella solita se bastó para marcar 17 goles y ganarle al todopoderoso Mar Valencia. Ahora realiza labores de captación en su país. Y también nórdica, más concretamente de Dinamarca es Anja Andersen. Puro espectáculo dentro de la pista, capaz de crear situaciones de juego increíbles ya que era una apasionada del baloncesto. Un temperamento que asustaba a quien se le ponía por delante, de hecho, su seleccionador Ulrik Wilbek, la dejó fuera del combinado nacional para jugar los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En 1999, tuvo que dejar la práctica del balonmano al diagnosticarle un problema cardíaco. Más tarde fue entrenadora y su mayor éxito lo logró con el extinto Slagese danés. El balonmano coreano es un gran desconocido para la mayoría de los aficionados, sus jugadoras no suelen salir de su país, tan solo Austria, Rumanía y España, más concretamente el Itxako que contó en sus filas con Sang Eun Lee. El problema radica en que el estilo de juego coreano se basa en la velocidad y en la potencia física y mantener esto en Europa es complicado. No obstante, había una jugadora que era increíble, se trata de Kim Hyum Mi. Nunca olvidaré la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona entre Corea y Noruega.


960x


Kim rompía con una facilidad pasmosa el impresionante 6-0 noruego. Su velocidad junto con su manejo de balón era alucinante. Por último, una jugadora que ha sentado cátedra en el balonmano mundial y por supuesto español, Natalia Morskova. Natalia comenzó a jugar a nuestro deporte en Rostov y a partir de aquí se forjó una auténtica leyenda del balonmano mundial. Ganó el bronce en Seúl 88 y Barcelona 92. La Unión Soviética y su club estaban arrasando por Europa y en 1991, Cristina Mayo, la fichó junto a Rita Davidoskaya para el Osito L’Eliana. En España lo ganó todo, incluso una Copa de Europa que el Osito ganó en 1997 al Viborg, máxima goleadora, mejor pasadora, estaríamos horas y horas hablando de Natalia.

Quién es la mejor jugadora de todos los tiempos, la verdad es que no sabría qué decir y ojo, todavía tengo en el tintero a la lituana Ausra Fridrikas, a la sueca Mia Hermansson, a la húngara Erszebet Kocsis, la central danesa Camila Andersen, las noruegas Kjersti Grini y Susan Goksor mas la portera Cecilie Leganger. En fin, pueden elegir.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO