Seguimos con esta sección de cara al Campeonato de España de CCAA que se celebrará durante los días 3 al 8 de enero en Almería. Por ello queremos conocer más a los equipos participantes y sus jugadores. Hoy conocemos a las favoritas para llevarse el MVP de Madrid, Asturias, Cataluña y Canarias en la categoría Juvenil Femenina.



Sofía Sánchez – Madrid (Base Villaverde) – Extremo Derecho


 Tras un mal CDE en Castellón, la selección de Madrid tendrá que jugar la Copa de España en Almería e ir a por el ascenso al Campeonato de España, dificultad añadida a la que suele tener un Campeonato por la presión y la dificultad que entrañarán los cruces. Para ello, el equipo Juvenil Femenino de la capital trae un conjunto donde lo que destaca es el grupo, pero si nos tenemos que fijar en alguien que va a destacar, esa es, sin duda, la extremo del Base Villaverde, Sofía Sánchez, el mejor rectificado de Madrid.

La número 9 de Madrid cuenta con una gran experiencia dentro del 40×20 tanto a nivel de club cómo con la selección, ha vivido numerosos Campeonatos de España y sectores y por ello destaca en inteligencia a la hora de jugar en este tipo de Campeonatos. Su juego es rápido, dinámico, con una gran defensa en el avanzado que le hace conseguir muchas recuperaciones, posee una gran capacidad en el contrataque, gracias a su velocidad y su gran lanzamiento. En ataque posicional tiene un rectificado increíble, con una efectividad muy alta, además puede adaptarse a otras posiciones al ser muy desequilibrante gracias a su tamaño y explosividad y es un seguro de vida a la hora de lanzar los 7 metros. Sin duda, Sofía es una de las favoritas para despedirse de su etapa base con la selección madrileña siendo la MVP en Almería.

Álvaro Peña



Seynabou Mbengue – Canarias (Rocasa Gran Canaria) – Lateral Derecho


Hace dos años, en Gijón, Canarias se proclamaba campeona de España Juvenil Femenino contra todo pronóstico. Tras subir desde la Copa, eliminó a Cataluña en semifinales y venció en la gran final a la Comunidad Valenciana. Ahora, esta generación quiere repetir aquel éxito, y su principal baza es Seynabou Mbengue. Con un gran físico y un gran lanzamiento de media y larga distancia, la lateral derecho canaria ha dado el salto esta temporada a la DHF con el Rocasa Gran Canaria, que ha decidido apostar por la futura promesa del balonmano canario.


canarias1


Internacional en categoría juvenil y con una zurda prodigiosa, Seynabou participó en el Campeonato de Europa de Macedonia de este verano, siendo pieza clave en el conjunto de Jenaro Félix. Su segundo, Miguel Ángel Peñas, dice esto de Mbengue: “Da un gran nivel defensivo en la zona central. Es muy fuerte y contundente en sus acciones, con una gran capacidad para el blocaje. El juego de ataque es su mayor virtud, con una buena capacidad de lanzamiento y en el uno contra uno, por lo que la penetración es uno de sus puntos fuertes. Por tanto, es una jugadora muy completa que aspira a ser una de las próximas estrellas del balonmano femenino español”.

Pablo Lozano



Ona Vegué – Cataluña (Handbol Sant Vicenç) – Extremo Izquierdo


Tras dos campeonatos con la Selección Catalana (campeonas en Gijón y 4as en Castellón) y dos sectores del Campeonato de España (Fuerteventura y Elche), Ona se planta en estos CDE de Almería con la clara intención de llevarse el oro. También es una fija en la Selección Promesas donde jugó el pre-europeo de Montenegro y el torneo de Polonia además del Europeo de Macedonia.  El claro objetivo de las chicas de Ibàñez es volverse a Cataluña con el oro. No lo tendrán nada fácil ya que, sin duda, están encuadradas en el grupo más complicado junto a Valencia, Galicia y Andalucía. Por eso que las catalanas se lo tomen con calma y vayan partido a partido consiguiendo buenos resultados y jugando a buen balonmano.


11076806_632739553492215_4904488633333025758_o


El juego de Vegué es pura música clásica. Elegante, fino, con clase y distinguido. Una extremo con largo recorrido que le encanta penetrar y jugar en 9 metros. Además con mucha cabeza y sangre fría en los momentos clave. Especialista desde el punto de 7 metros. También puede jugar de primera línea aunque con rivales de físico superior padece las carencias obvias de una “jugona” de su tamaño. En defensa es la punta del triángulo con el que defiende la Selección Catalana. Con mucha velocidad para salir al contraataque aprovecha sus cualidades como son el lanzamiento preciso y su veloz finta. Sin duda, una futura promesa que dará mucho que hablar en el próximo CDE Almería 2016.

Xavi Vegas



Alba Martínez Gough – Asturias (Balonmano Gijón) – Portera


Alba Martínez Gough ha sido campeona en la categoría Cadete Femenino en Castellón 2015. La portera de la selección asturiana realizó 13 paradas en el anterior campeonato y en los últimos partidos tuvo que dar el relevo a su compañera, Inés, por un estado vírico en el campeonato. Portera de gran envergadura y gran agilidad bajo los tres palos. Se compenetra perfectamente con su defensa y está en continuo diálogo con ella. Su punto fuerte son los contragolpes, ya que da unos pases perfectos y casi siempre acaban en gol en la portería contraria.

Otro de sus fuertes son los 7 metros, sabe leer perfectamente la mente de su contraria para saber donde va a lanzar. Ha estado en la selección promesa y juvenil en la Real Federación Española y también se la incluyó en el Objetivo Río 2020. La portera del Balonmano Gijón este campeonato, aunque cambie de categoría (juvenil de primer año), es una de las piezas claves con las que cuenta el seleccionador juvenil del Principado de Asturias, René Benito, con el que está desde las categoría infantil y sabe sacar lo mejor de sus jugadoras y más concreto en Alba. Apúntense el nombre de Alba, porque se oirá mucho en los próximos tiempos.

Pau San Esteban



Fotos: Castellonesbalonmano (CDE Castellón) / RFEBM Selección Promesas



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Escrito por Toya Del Baño para Valonmano Con V Ya han pasado más de 68 años desde que la mujer,...

Foto portada: Silbading Fuensanta Muñoz es una de las árbitras con más experiencia de España en...

Andrea Barnó ex jugadora de las “Guerreras” y del desaparecido Itxako nos cuenta, de primera...

Deja una Respuesta