Luego de un turbulento ciclo finalizado en cuanto a referentes deportivos y diligénciales, hoy el balonmano chileno se encuentra en medio de la incertidumbre. ¿Que será del futuro de aquellos jugadores que renunciaron a vestir la roja?, ¿Cuál será la relación con la nueva cúpula de autoridades?, ¿Trato hecho con el nuevo DT?. La flamante Federación Chilena de Balonmano confirmó a “Valonmano con V” que apuestan por retomar el rumbo con la ayuda del experimentado y reconocido español Mateo Garralda. Aún no se firmó el contrato pero el compromiso de palabra está instaurado de ambas partes.


Hace meses que en el país trasandino hace eco el nombre de Mateo Garralda de 46 años, ex-jugador y gran capitán de la selección española de balonmano que se proclamó campeona del mundo en 2005. Desde la Federación Deportiva Chilena de Balonmano ratificaron a “Valonmano” que el nuevo DT no llegará al país hasta a fines de enero, y aún deben realizar la formalización del contrato. La idea del Presidente de la entidad, Marcel Mancilla, es que Garralda dirija al Seleccionado por 4 años, renovando el vínculo cada año.

Luego de la firma, el entrenador no tendrá un panorama fácil, ya que en abril de 2016 participarán del Preolímpico y luego, el máximo desafío será durante junio para llegar a la final de los Panamericanos, clasificatorio a Francia 2017. Mientras tanto y de palabra, se analizarían las posibilidades de comenzar los entrenamientos en Europa y buscar foguear a los jugadores contra las selecciones más fuertes, lo cual sería un comienzo alentador para nivelar el equipo ya que los deportistas que permanecen en el país carecen de gran competencia interna, y los encuentros continentales son reducidos. De no ser óptima la opción de entrenar en tierras del viejo continente, la planificación al tan deseado éxito será en Chile.


Mateo-Garralda


Más allá de lo estrictamente deportivo, sin dudas el mayor reto será la homogeneidad del grupo y restituir pilares que habían decidido no vestir más los colores chilenos. Aunque, en esta partida, Garralda tiene una carta a favor, aquellos cinco jugadores que renunciaron a la selección, tenían un motivo: querían un entrenador de nivel europeo. La historia comienza en junio de 2013 cuando, los reconocidos Patricio Martínez, Emil Feuchtmann y Erwin Feuchtmann, presentaron su renuncia por discrepar con el anterior DT Fernando Capurro. Al mes, Víctor Donoso por solidaridad con sus compañeros, toma la misma decisión. Finalmente, días después el quinto en pegar el portazo fue Harald Feuchtmann.

Luego de ese episodio hace dos años y tras contar con el apoyo del Comité Directivo y del Capitán del equipo, Marco Oneto, el argentino Capurro decidió no renovar su 6to año de contrato. Fue desde ese momento que el nombre del astro del balonmano español sonó fuerte entre los posibles entrenadores para el plantel sudamericano.

Durante el reciente mes de octubre, tras asumir el nuevo Directorio, se concretó la comunicación y la propuesta interesó. Vale destacar que, el referente ibérico, conoce al plantel chileno porque en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, dirigió al conjunto de Puerto Rico por ende, también integró el Grupo B.

La extensa carrera de Mateo Garralda, como jugador, estuvo cargada de éxitos, en el que destacan el Mundial de Balonmano conseguido en 2005, dos bronces olímpicos y varias copas europeas de clubes. Su “retiro” de la 40×20 fue a los 42 años pero en realidad, él nunca había ido por completo. Es decir, el jugador eterno, se definió por una de las facetas que tanto lo apasiona ya que el zurdo, fue jugador-entrenador del KIF Kolding danés, desde que cumplió los 39 años y así comenzó a adquirir aun más conocimientos en ese nuevo aspecto de mando pero desde el borde del campo. Ahora, comienza a vivir una nueva etapa en el deporte, queriendo traspasar todo su conocimiento a selecciones nacionales.



Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.