Foto portada: Elcomercio.es  /Foto 1: Elcomercio.es /Foto 2: Sporting La Rioja /Foto 3: Sporting La Rioja


Este fin de semana se disputa la décima jornada de la División de Honor Plata Femenina en la que, tras estas primeras nueve jornadas, ya empiezan a despuntar los equipos cuyo objetivo claro es el ascenso a DHF. Ejemplo de esto son el Mavi La Calzada (Gijón) y el Sporting La Rioja (Logroño).


Mavi Nuevas Tecnologías (Balonmano La Calzada)

El Mavi es uno de los equipos más fuertes de esta categoría y así lo lleva demostrando durante las últimas temporadas. Estos últimos años siempre ha conseguido clasificarse para la fase de ascenso a DHF pero la falta de acierto en el momento clave de la temporada siempre les ha apeado de estar en la máxima categoría (quedó tercero de la competición la pasada temporada).

Esta temporada, como en las anteriores, el Mavi está encuadrado en el grupo A de esta División de Honor Plata. En este grupo se juntan los equipos asturianos, cántabros, canarios, gallegos y el BM Palencia.  Por el momento, con 9 jornadas disputadas, el Mavi se está mostrando superior a todos sus rivales cosechando victorias contundentes como el 14-31 de la tercera jornada ante el Chapela o el 30-9 ante el Camargo en la octava jornada. Estos resultados hacen que el Mavi sea con diferencia el equipo con mejor ataque y mejor defensa de este grupo A con 264 goles a favor y 166 goles en contra.

A1-48195393.JPG

Todo esto muestra el gran inicio de temporada que ha hecho el conjunto gijonés pero donde verdaderamente dieron un golpe de autoridad y dejaron claras sus intenciones de ascender a la máxima categoría fue en la eliminatoria de la Copa de la Reina. El Mavi se enfrentaba en Gijón al Canyamelar Valencia, equipo de DHF, y conseguía superarlo con relativa facilidad con un 30-21 para las asturianas.

Uno de los puntos fuertes de este Mavi está en la capacidad de jugar en equipo. Estos últimos años han mantenido un bloque bastante parecido cambiando algunas piezas puntuales que siempre han conseguido acoplarse bien. Este año, por ejemplo, la pieza clave que se ha unido al equipo ha sido la central paraguaya Marizza Alejandra Faría. La paraguaya lleva muchos años jugando en la élite del balonmano español (Elda, Alicante, Elche…) y este año ha decidido jugar en Plata para intentar ascender con el Mavi La Calzada.

Hemos podido hablar con Marizza para analizar este principio de temporada y esto es lo que nos decía: “Bueno, pensamos que vamos en la línea que nos habíamos marcado, avanzando en la preparación en todos los aspectos técnico-táctico, físico y de conexión del grupo. Todavía vamos creciendo sin saber donde tenemos el techo.” Estas fueron sus palabras sobre la primera fase de la Copa: “Sobre la Copa, era un partido que teníamos marcado como un test para saber donde estábamos en nuestra evolución como equipo y que nos hacía mucha ilusión, todo salió bien y quedamos muy contentos.


Logroño Sporting La Rioja

Al igual que el Mavi, el Sporting también se ha quedado a las puertas del ascenso estas últimas temporadas y este año su principal objetivo es conseguir ese ansiado ascenso. Con ese objetivo claro han comenzado la temporada las riojanas que llevan un pleno de victorias en liga con un 8/8 (aunque se han jugado 9 jornadas el Sporting ha descansado una de esas jornadas).

Al igual que en las temporadas anteriores el Sporting está encuadrado en el grupo B con equipos vascos, navarros y dos equipos canarios. Hasta la fecha, el Sporting se ha mostrado superior a todos sus rivales aunque en alguna ocasión la victoria no ha sido nada fácil (victoria 22-23 ante el BetiOnak en la segunda jornada). Aún así, las riojanas se sitúan en lo más alto de la tabla con 16 puntos de 16 posibles y siendo el mejor ataque de su grupo con 224 goles a favor y la mejor defensa con 137.

11059254_877068029001351_3671489333034067503_n

Este gran inicio de temporada de las de Logroño se ha visto premiado con la posibilidad de jugar la eliminatoria de la Copa de la Reina la cual les sirvió a las chicas del Sporting para aumentar la ilusión y dejar claro que quieren ascender. Como premio final, consiguieron eliminar al Cleba León, equipo también de DHF, por un 17-16 final.

Esta temporada el conjunto riojano ha perdido grandes jugadoras como Patricia Macías (Aula Cultural) o Jessica Nogales y Verónica Berastain (Prosetecnisa Zuazo) que han dado el salto a DHF aunque ha conseguido reforzarse bien con grandes jugadoras como Mariia Boklashchuk, Cristina Gabaldón, Andrea Roda…

En este Sporting prima el hecho de ser equipo pero como en muchos sitios siempre hay unos nombres destacados. Por una parte y en la parcela ofensiva, se pueden destacar a las zurdas Lidia Novella y Mariia Boklashchuk. Esta última, como ya he comentado, se ha incorporado este año a la disciplina riojana y es una jugadora con amplia experiencia tanto en DHF como en grandes ligas extranjeras como la rusa. En la parcela defensiva por su parte podemos destacar la presencia de la capitana Marta Olarte o Neus Llorens junto a la gran aportación en portería de Elena Navarro, sin duda una de las piezas claves de este gran inicio de temporada.

Para analizar lo ocurrido hasta le fecha hemos podido hablar con una de las grandes protagonistas, Elena Navarro, y esto es lo que nos ha comentado: “Comenzamos con una pretemporada más bien mala debido a una acumulación de lesiones. Esto, sumado a las que se estaban recuperando de otras anteriores llevaba al equipo a realizar unos entrenamientos sin una calidad real, pues con poca gente el equipo no avanzaba. Esto creó muchas dudas ya que llegó la liga sin saber realmente como estaba el equipo. A consecuencia de esto el comienzo de la liga fue más complicado de lo normal, pero sacando el lado positivo nos hicimos más fuertes como grupo y conseguimos rehacernos de esta serie de infortunios. Las jugadoras recuperadas entraron adaptándose muy rápido, y las nuevas y las más jóvenes se integraron muy bien a la sistemática del juego”.

thumb (1)

“El hecho de jugar una competición contra equipos de la máxima categoría, como es la Copa de la Reina, supone un extra de motivación para nosotras, ya que permite poder medirnos a equipos de mayor calidad y “a priori” mejores que el nuestro. No es nuestra competición ni nuestro objetivo principal pero salimos a competir y a intentar ganar todos los partidos, como contra el Cleba León”, añadía la guardameta riojana.


Inicio casi perfecto

Otros de los equipos que la pasada temporada consiguieron clasificarse para la fase de ascenso pero que no consiguieron lograr el objetivo son el Vícar Goya (Almería) y el Balonmano Castellón. Con un empate y el resto de partidos ganados lideran sus grupos D y C respectivamente. Aunque no han tenido un inicio perfecto como en el caso del Mavi y el Sporting, estos dos equipos son grandes favoritos de cara al ascenso a DHF y veremos a ver al final de la temporada si dos de estos cuatro son los que logran el ansiado premio o algún otro equipo consigue meterse en la fase final y dejar fuera a alguno de estos cuatro. Aún queda mucha temporada por delante y esta “guerra” no ha hecho más que empezar.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Llegó el momento tan ansiado para estos ocho equipos, ocho sueños que siguen intactos ante la...

Se avecina una temporada prometedora en tierras del Camp de Morvedre. El balonmano femenino...

Durante el fin de semana pasado, pudimos disfrutar de un sinfín de partidos que otorgaban la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.