A mediados de este año, la IHF anunció la aplicación de cinco nuevas reglas para las próximas competiciones. La primera toma de contacto de este nuevo reglamento fue en el Mundial de Rusia Juvenil y Júnior Masculino. Como era de esperar, la IHF solicitó a los entrenadores de los equipos participantes que hicieran valoración pertinente de estas nuevas reglas.

NUEVO REGLAMENTO:

  1. Cambio obligado por tres ataques de un jugador que recibía atención médica en el campo
  2. Tarjeta azul para indicar que un jugador descalificado recibiría un informe escrito
  3. Máximo de 8 pases luego de realizado el gesto de advertencia de juego pasivo (posteriormente reducido a un máximo de 6 pases)
  4. Posibilidad de reemplazar un arquero por un jugador de campo para atacar siempre con 7.
  5. Regla de los 30 segundos finales, con posibilidad de decidir un lanzamiento de 7 metros cuando el balón NO está en juego.

Dado que la valoración fue positiva en un principio, se esperaba que todo llegara a buen puerto, y esta modificación sería aplicable para el Mundial Femenino en Dinamarca.

A tan solo un mes de este Mundial, la IHF retoma su decisión de aplicar este cambio y aporta otra fecha para la utilidad de este mismo, siendo la nueva en Julio del 2017; una dejadez demasiado excesiva por parte de la IHF que da sensación de utilizar a las categorías Juvenil y Júnior (en las que aún se están formando en el juego y en el reglamento), como un experimento de este proyecto y dejando jugar en el Mundial de Dinamarca con las anteriores reglas y sin ninguna transformación.

Anterior a la noticia difundida sobre la NO aplicación de estas reglas, en el Congreso IHF de Sochi, ya se había tratado este tema y nuestra sorpresa es que no se ha comunicado ningún tipo de información al respecto, algo inaudito por parte de esta organización puesto que influye a todo el mundo del balonmano. Otra de sus muchas polémicas se remonta a enero, en el Mundial de Qatar, donde el arbitraje tuvo mucha influencia, dejando interpretar a este país la normativa a su antojo. Lo más notable fue la oportunidad que le concedieron a este país de introducir a jugadores con acuerdos de tiempo limitado sobre su ciudadanía.

Después de tantos altercados el último tiene tan solo unos días existencia, en el encuentro Corea-Francia, donde la IHF se hizo de nuevo notar creando debate en un gol decisivo para el partido y según informaciones del Diario AS en el día de ayer, confirma que la Federación Internacional de Balonmano retira el sistema de videos en el Mundial.

IHF, una organización a la que parece que le falta seriedad a la hora de hacer valer sus propias decisiones. ¿Por qué tanto retraso para validar este nuevo reglamento? ¿Será que las propias reglas carecen de peso? No hay motivo alguno para que este tema permanezca en la sombra tanto intervalo de tiempo, ¿pretenden que nos olvidemos de este asunto?

Demasiado por corregir, ya que tanto esta dando de que hablar en este maravilloso mundo del balonmano.

Paula Lorenzo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La pareja de árbitros alemanes Lars Geipel y Marcus Helbig serán los encargados de dirigir la final...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Jesús Luque, árbitro de 1ª Nacional de la RFEBM del colegio andaluz ha sido noticia por unos tweets...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.