Los equipos andaluces en categoría alevín desde hace unos años, estaban acostumbrados a las defensas individuales, característico a estas edades principalmente para el aprendizaje de los más pequeños (desmarques, “pase y va”, la adaptación al balón etc.)

Al inicio de la liga, esta normativa seguía vigente, pero hace aproximadamente tres o cuatro semanas se informaba a los diferentes clubes andaluces del cambio de la normativa. Ésta consiste en la posibilidad de defender a dos líneas, es decir, cualquier tipo de defensa menos el 6-0. Si los equipos realizaran el 6-0 se les penaliza en la primera ocasión con golpe franco, y si se repite más veces la infracción se penaliza con 7 metros. Esto ha causado una gran polémica porque no todos los conjuntos están de acuerdo con el cambio. Además, avisaron de la variación de la norma ya empezada la competición y los equipos tenían que acoplarse a tales circunstancias.


BM-ALMUÑECAR-Y-MALAGA-NORTE-ALEVIN-EN-ALMUÑECAR-15


Las opiniones de los entrenadores son variadas, algunos apuestan por el cambio y a otros les parece un paso atrás. Para los primeros es un avance ya que los equipos se adaptan a la competición infantil y no llegan como “principiantes”. Para los segundos, en cambio, piensan que la diferencia entre los equipos de primer  y segundo año va a ser mayor estando las defensas zonales, ya que mediante la defensa individual los equipos podían hacer un poco de más daño a través de desmarques o velocidad, pero con las defensas zonales el ataque se estanca más y eso no es beneficioso para categorías que están en edad de aprender.  Además, el objetivo de estas categorías es enseñar a los jugadores a disfrutar en la pista y olvidarse del marcador, ya que «ganar» no debe de ser lo principal en estas edades.

Otras Comunidades Autónomas siguen apostando por las defensas individuales o las defensas 3-3 abierta, lo que sigue beneficiando la movilidad de los jugadores. Por tanto, la cuestión es: ¿Deben los equipos alevines defender en zonas a estas edades?, ¿afecta esto en el aprendizaje del balonmano? Variedad de opiniones son las que existen a estas preguntas. Lo que sí sabemos es que en estos años de aprendizaje lo que de verdad importa es que los niños aprendan los valores para hacerlos grandes jugadores, y sobre todo, grandes personas y disfruten de este maravilloso deporte que es el balonmano.



Fotos: BM Almuñecar (interior) / Portada: LaRioja.com.

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO