La inusual circunstancia ocurrió en la Copa de Alemania. El árbitro resolvió una acción de juego con una regla no vigente aún en la competencia. ¿El reglamento actual contempla estas situaciones? Todo cambio, trae confusión. Ya con este antecedente está más que claro que si no se resuelve pronto además de confusión, traerá notorios problemas para aquellos que juegan bajo las disposiciones de dos reglamentos distintos.

El anuncio de la aplicación de cinco nuevas reglas fue realizado por la International Handball Federation, a mediados del 2015. La metodología que pretendía utilizar la IHF, era simple: aplicarlas en competencias determinadas y luego que os protagonistas califiquen a su entender el beneficio o el perjuicio generado por el cambio de las reglas. No obstante, las mismas no se aplicaron en todas las competencias anunciadas, tal como se pudo observar en el reciente Mundial Femenino en Dinamarca donde se disputó el evento deportivo con el reglamento sin modificaciones.

Esa confusión de cuándo o dónde aplicar el código actual o el futuro con las posibles modificaciones hace que se generen continuos desórdenes en las competencias al punto de tener que volver a jugar un partido otra vez. Si, fue en Alemania. Por error arbitral, al sancionar una jugada con el nuevo reglamento que en esa la liga no estaba en uso, facilitó la victoria al Rhein-Neckar Löwen por la mínima diferencia.

El partido correspondía a cuartos de final de la Copa de Alemania, donde las «reglas nuevas» no estaban vigentes en la competencia. Fue que con el encuentro empatado y a falta de 1 segundo para el final del tiempo regular, el árbitro cambió el fallo de un saque de arco por un 7 metros cuando un jugador del Melsungen no dejó el balón en el lugar, decisión correcta para las «nuevas reglas» (Regla de los 30 segundos finales, con posibilidad de decidir un lanzamiento de 7 metros cuando el balón no está en juego), pero errónea para el reglamento «actual» vigente. El Melsungen, equipo perjudicado, presentó el reclamo formal y se deberá jugar el partido completo, nuevamente.


116651_1_org_HSV_Rhein_Neckar_Loewen_dpa


¿Es reglamentariamente posible? Sí, porque es una situación de error arbitral  apelable según la regla 17:11 del vigente. Según la mencionada norma se establece que “las decisiones de los árbitros o de los delegados técnicos fundadas en sus observaciones de los hechos o en sus juicios son irrevocables. Sólo puede interponerse una apelación contra decisiones que no estén en conformidad con las reglas”.

¿El papelón internacional hubiera podido evitarse? En el momento, si. En cada competencia se encuentran los delegados técnicos. Estos representantes son personas adicionales que fueron designadas por la Federación organizadora y que se sitúan en la mesa de control junto al anotador y cronometrador. Si bien ellos no tienen la  autoridad para intervenir ante decisiones de los árbitros por situaciones ocurridas dentro del campo de juego y contempladas por el reglamento, si tienen la obligación de intervenir cuando se aplican reglas que no condicen con la realidad. Es decir, en este caso que la decisión arbitral fue una  medida inexistente al reglamento, el delegado técnico debería  intervenir para informar al árbitro el error cometido con el objeto de prevenir una reclamación formal posterior al encuentro. Por lo tanto, dándose cuenta del error, el árbitro podría corregir su fallo y hacerlo acorde a las reglas vigentes.

Para mediados de 2016 deberían agregarse al menos cuatro de las reglas modificando así,  el antiguo reglamento que data de 2010, pero a este ritmo no os asombréis si comienzan los Juego Olímpicos y aún no se informara oficialmente la aplicación de las nuevas reglas en la competencia internacional.



 

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La pareja de árbitros alemanes Lars Geipel y Marcus Helbig serán los encargados de dirigir la final...

Goyo Muro se retira del arbitraje por abligación a los 50 años. En esta entrevista hace balance de...

Óscar Gutiérrez nos trae el más profundo análisis de la venidera #EHFF4 de Colonia, reparando en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.