El “galardón” del club de la semana es para el BM Rodeiro. En esta sección, como  ya sabéis, queremos premiar el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que tienen entre sus miras la expansión del balonmano sin importar el lugar ni el momento. El BM Rodeiro se lleva el reconocimiento de esta semana por muchos motivos, pero el principal es que este club contiene cerca del 30% de los niños de la localidad en sus filas. Un dato muy significativo para el balonmano si fuese este el porcentaje de niños que juegan al balonmano en todos los pueblos y ciudades de España, sin duda desbancarían al fútbol del deporte dominante.

El Bm Rodeiro es un club humilde de un pueblo en el centro de Galicia, un lugar al norte de la provincia de Pontevedra que no alcanza a los 3000 habitantes. Aunque la entidad es pequeña -solo cuenta con dos equipos: un benjamín y otro infantil- y su nacimiento fue hace un par de años, es de admirar que en pleno auge de una crisis económica y con la desaparición de grandes clubes a la orden del día haya gente que se decida a aventurarse y a aportar en el mundo del balonmano. En realidad es toda una celebración el “nacimiento” de clubes de nuestro deporte en esta época.


BM Rodeiro


Lo cierto es que gran parte del mérito y, como no, del trabajo es de Paco Aguiar, un profesor de Educación Física enamorado del balonmano que fue inculcando este deporte en el único colegio de Rodeiro. Aguiar, entrenador también del Balonmán Lalín de 1ª nacional, quiso fomentar el balonmano en el pueblo en el que trabajaba como profesor. Hablando con él, cuenta que no es nada sencillo formar dos equipos en una localidad como esta, declara que la natalidad es el principal problema, ya que si no hay más niños no hay nada que hacer, pero si los hay, siempre hay una oportunidad; asegura que “por ejemplo en el 2010 solo hubo 6 nacimientos en el lugar, 3 niños y 3 niñas, y con eso es imposible hacer un equipo”. Con esta situación parece algo increíble el hecho de conseguir que hasta 30 niños y niñas estén en el club. Aguiar afirma que “lo difícil es ir uno por uno para enseñarles lo divertido que puede llegar a ser el balonmano”, “te alegra ver que en vez de jugar en el recreo con un balón de fútbol lo hagan con uno de balonmano”.


BM Rodeiro


El equipo infantil contiene poco más de 10 jugadores y juegan en la liga Autonómica gallega; entre los jugadores está también una chica que juega en el equipo masculino, ante esto el entrenador lo tiene claro, él sabe perfectamente que a estas edades no hay equipos mixtos, pero lo importante para Aguiar es que como no tiene equipo femenino, la jugadora no deje de jugar al balonmano sin importar si le impugnan algún partido o no, lo primero es que jueguen y se diviertan, luego el resultado. El equipo benjamín es de mayor número, en él niños y niñas comparten entrenamientos. Tal ha sido la afición entre los más pequeños que hasta sería posible realizar dos equipos en estas edades, pero el poco tiempo del entrenador le es inviable, por lo tanto además de jugar en la liga benjamín provincial, realizan una liga comarcal con equipos de la zona para que todos puedan competir regularmente.

Es meritorio que en un pueblo sin tradición al balonmano poco a poco se vaya gestando un nombre en las categorías base de Galicia. Aguiar continúa su trabajo en la expansión del balonmano aunque aclara que sin la ayuda de todos los padres que se involucran en la directiva del club y del Alcalde de Rodeiro sería imposible seguir adelante.



Martín Losón
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

KH-7 BM Granollers y Torrevieja Salud se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en...

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.