El deporte es una grandísima ayuda para las personas que tienen alguna discapacidad o enfermedad. En primer lugar, por la parte física, en muchos casos las discapacidades hacen en las personas que las padecen que no haya el  movimiento necesario que tiene que tener una persona en su día a día, por ello practicar deporte es bueno para evitar otras enfermedades y cuidar la forma física, evitando el sobrepeso o dificultades de coordinación o físicas por estar siempre en la misma postura. También, el deporte es una ayuda importante en el aspecto mental, en especial en aquellas personas que tienen hiperactividad por su enfermedad, un deporte cómo el balonmano les hace soltar mucha energía, esto repercute en la vida diaria de la persona que se encontrará más descansada y relajada.

Cómo para cualquier persona, pero en especial para las discapacitadas, realizar un deporte en el cual haya normas y ver que esas normas tienen que ser cumplidas al igual por todos los que realizan dicho deporte, les ayuda a formar la disciplina. Jugar al balonmano conlleva tener que elegir en muchas ocasiones, a quién pasar, cómo moverme, donde lanzar, es un deporte que te hace pensar, esto sirve de gran utilidad a las personas discapacitadas para crear en ellas aspectos personales sumamente importantes cómo son la iniciativa y la autonomía personal.


latido-deportivo-1


Por otra parte, el balonmano es un deporte grupal, jugar con otras personas sean discapacitadas o no, a la persona discapacitada le ayuda a sentirse integrado en un grupo, posiblemente este aspecto sea una de las cosas más importantes que nuestro deporte puede aportar a los deportistas discapacitados, el sentirse parte de un grupo, el ver que dentro del campo no existe ninguna diferencia, que es un/a jugador/a cómo el/la que tiene en frente o a su lado, por eso no es necesario, ni mucho menos crear grupos especiales de personas con discapacidad, los compañeros y los entrenadores no tienen que ser o no ser discapacitados, parte de la integración es eso, eliminar las diferencias.

Por último, el balonmano es un deporte de objetivos y metas, no hablo de títulos, puestos en la clasificación o resultados, hablo de objetivos en la formación, este aspecto ayuda a las personas con discapacidad a motivarse con esas metas y a vivir con ilusión el camino hacia ellas, vivir la semana pensando en el partido del fin de semana, ver partidos de balonmano y disfrutar de ellos, crear amistades a través de un deporte de equipo y sentir alegría, enfado, tristeza, compañerismo, superación, es esencial vivir estos sentimientos y el balonmano garantiza a estas personas vivirlos.


Handbol_SpecialOlympics_ACELL_Jocs14


A la hora de formar parte de un equipo en el cual nos encontramos con una persona con discapacidad, lo primero que debemos hacer es no tener miedo, es ser nosotros mismos con ella, ya seamos sus entrenadores o sus compañeros, debemos tener una comunicación frecuente con los padres y tratar al niño cómo uno más. La función más importante del balonmano en las personas discapacitadas es integrarse de forma veraz en la sociedad en un área tan importante para un pequeño cómo es el del ocio. Nunca tratar a estas personas desde una mirada de «pena», los niños notan cómo los tratas, tienes que dejarle ver sus limitaciones, porque las tiene, cómo todos, si a cualquier jugador le decimos, cómo entrenadores, no hagas esto o le hacemos ver que aun no está preparado para esto o simplemente tiene un rol en el equipo diferente y no tiene muchos minutos, un niño con discapacidad, igual, hazle saber cual es su rol en el equipo, ver lo que no puede hacer es un gran paso en su desarrollo madurativo y le ayudará.

Y es que en la sociedad nos encontramos con personas discapacitadas, pero en el balonmano todos lo somos en parte, todos tenemos dificultades para alguna cosa, por eso todos somos iguales ante el deporte, con nuestras diferencias que es lo que de verdad forma a un equipo: la suma de la forma de ser y jugar de sus componentes.


 

Fotos: www.dxtadaptado.com y www.diarioinformación.com



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO