No pudo ser. Llegó la segunda derrota de las Guerreras en el Mundial. Y llegó ante nuestro verdugo en la última final del Europeo, la Noruega de Hergeirsson. Un parcial de 10-2 sobre el ecuador de la primera parte ha permitido a las nórdicas irse en el partido y controlar a partir de ahí, a través de los contraataques, las diferencias para lograr una victoria muy importante. La selección española pasa a octavos tercera de grupo, y el rival al que se enfrentará el lunes será Francia.

Gran ambiente en las gradas desde el inicio, con amplia representación noruega que cantaba el himno “a capella” y demostraba quién quería mandar en el día de hoy en el Arena Nord de Frederikshavn. El intercambio de goles en ambas porterías fue la tónica dominante durante los primeros compases del encuentro, aunque Noruega tomaba la iniciativa en el marcador en todo momento gracias a una muy buena circulación de balón, con desdoblamientos de las extremos que acababan anotando desde 6 metros o provocando penas máximas que Sulland anotaba sin fallo alguno.

Sin embargo, las Guerreras también estaban teniendo bastante efectividad al principio del partido, y cuando se circulaba bien y de manera tranquila el balón los espacios llegaban. Así, dos cañonazos de Shandy Cabral empataban el choque para que, poco después, en segunda oleada de contraataque, Patri Elorza pusiera por primera vez a España por delante.

Ahí estuvo el punto de inflexión del partido. Un tiempo muerto del seleccionador noruego caló hondo en sus jugadoras, que a partir de ese momento empezaron a defender mucho más fuerte y a encontrar situaciones en ataque mucho más sencillas. Las Guerreras comenzaron a atascarse ante la dureza del 6-0 nórdico y las pérdidas se iban sucediendo, lo que daba lugar a los típicos y letales contraataques de las noruegas. Pasado el ecuador del primer tiempo, Jorge Dueñas se veía obligado a pedir tiempo muerto porque Noruega se ponía 3 goles arriba. Llegaba la primera situación comprometida para la selección española en el partido.

Noruega estaba llevando el partido a su terreno: defender muy fuerte en 6-0 y salir rápidamente al contraataque para que finalicen las extremos. Ahí las nórdicas son las reinas. En un partido rápido y con pérdidas es muy difícil vencerlas. Ante la ofensiva noruega, las Guerreras no respondían y las precipitaciones eran cada vez mayores, señal de que la concentración estaba desapareciendo entre la locura de goles noruegos.

Ante esta situación, Jorge Dueñas tenía que parar otra vez el partido porque la selección española se encontraba con 7 goles de desventaja en el marcador poco antes de llegar al descanso. Ni siquiera una superioridad de las Guerreras, provocada por una exclusión de Heidi Loke, era suficiente para acercarse en el electrónico. Al descanso, 18-12 para la selección noruega. La segunda parte pintaba complicada para las de Jorge Dueñas y en el horizonte aparecía Francia…

20151209.13

El segundo acto comenzaba como acabó el primero. Nerea Pena despertaba al ataque español con tres goles consecutivos pero Noruega respondía rápidamente, por lo que la diferencia se mantenía en los 6 goles con los que la selección española se fue a vestuarios. Sin embargo, Nerea seguía empeñada en acercar a su equipo y ejercía de líder de las Guerreras –los 4 primeros goles de la segunda parte han sido suyos-.

La afición noruega, mientras tanto, disfrutaba en la grada viendo a las suyas y haciendo la ola. Todo era fantástico para ellos. Mientras tanto, las jugadoras españolas iban poco a poco, a través de Nerea Pena y las paradas de Silvia Navarro, recortando diferencias en el marcador y las Guerreras se ponían a 4 goles. No estaba todo dicho en Frederikshavn.

Sin embargo, el cansancio físico se empezaba a notar entre las jugadoras españolas, aunque por ganas no se iba a terminar el partido. Sin embargo, Noruega seguía a lo suyo, controlando los tiempos del partido y saliendo rápido al contraataque para continuar con esa ventaja de entre 4 y 5 goles. La única que quería a toda costa dar la vuelta al partido era Nerea Pena. La navarra, en 15 minutos, marcó los 7 primeros goles de las Guerreras en la segunda parte.

Las Guerreras seguían remando para buscar una remontada que se antojaba imposible. Noruega aprovechaba todas las oportunidades que tenía para mantener la diferencia de 5 goles y minar la moral de las españolas. Ni la entrada de Darly Zoqbi en portería, por una Silvia Navarro que no ha tenido su mejor día bajo palos, ayudaba a la selección española. Las nórdicas tenían el choque totalmente bajo su control y no lo iban a dejar escapar.

Los cinco últimos minutos fueron un mero trámite, con las Guerreras pensando ya en el cruce de octavos y asimilando una nueva derrota ante una de sus bestias negras. Noruega nos había vuelto a ganar, y lo habían vuelto a hacer con su estrategia: llevar el partido a la locura de pérdidas y contraataques. Al final, 29-26 para las nórdicas. Toca quedarse con las cosas positivas, levantar el ánimo y llegar al máximo al cruce de octavos ante otra de nuestras bestias negras, la Francia de Lacrabère y Pineau. La cita, el lunes en Kolding a partir de las 17:45.


Fotos: RFEBM


FICHA TÉCNICA:

 Noruega 29– Solberg (p), Mork (6), Oftedal (3), Kristiansen (1), Herrem (3), Loke (2), Skogrand (1) – siete inicial – Grimsbo (ps), Sulland (4), Molid (2), Kurtovic (4), Wibe (1), Solberg (1) y Tomac (1).

España 26– Silvia Navarro (p), Carmen Martín (2), Patri Elorza (2), Shandy Barbosa (3), Eli Pinedo (2), Lara González, Eli Chávez (1) – siete inicial – Darly Zoqbi (ps), Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (9), Ainhoa Hernández (1), Nely Carla Alberto (1), Naiara Egozkue (2), Marta López (1) y María Núñez.

Parciales: 3-1, 5-4, 8-7, 12-9, 16-9, 18-12 –descanso- 21-15, 21-17, 24-19, 27-22, 29-24 y 29-26.

Árbitros: Lah y Sok (Eslovenia). Excluyeron a Loke (minuto 27, minuto 44, minuto 59), que acabó el partido con tarjeta roja, Molid (minuto 51) y Herrem (minuto 59) por parte de Noruega; y a Ainhoa Hernández (minuto 29) y Patri Elorza (minuto 56) por parte de España.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del grupo D del Mundial de Dinamarca 2015. El encuentro se disputó en el Arena Nord de Frederikshavn.

 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Llega la temporada 2019-20 de la EHF Womens Champions League y los clubes más potentes han hecho...

El próximo sábado, 7 de septiembre, el Pabellón Municipal de Amposta acogerá el III Torneo de...

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.