La gran pregunta que nos hemos hecho estos días en el balonmano. ¿Unificar las reglas de las categorías de formación, benjamín y alevín en nuestro deporte? Y si es así… ¿Qué normas deben ser las comunes para todas las Comunidades Autónomas? En primer lugar te invito a leerte el artículo de lo sucedido en un torneo base de Andalucía, donde cambiaron las normas defensivas en mitad de la competición.

Obviando que cambiar normas en mitad de una competición es una locura y en esa situación se cometió un error, hablemos de este tema, sin duda polémico, no solo porque enfrenta diferentes opiniones si no porque es muy importante para el futuro de nuestro balonmano, estamos tratando las normas de las categorías más bajas del balonmano y es un tema demasiado serio cómo para dejarlo en manos de cada Comunidad.

Actualmente somos el único deporte de equipo en España que no tiene unas normas en estas categorías, alevín y benjamín válidas para todas las Comunidades, es algo que debe hacernos pensar, incluso tenemos algunas provincias con sus propias normas dentro de las que hay en la CCAA, en definitiva, un desastre sin asa por donde cogerlo.

Por lo tanto, sí, hay que unificar las normas en categorías alevín y benjamín en todo el territorio nacional, ahora viene el centro de la cuestión: ¿Qué normas son las idóneas para todos?, ¿defensas cerradas en esta categoría o no?, ¿división de balonmano por sexos desde pequeños o categorías mixtas? ¿jugar en dos tiempos o en cuartos?


194


Hay Comunidades que tienen la opción de jugar en 4 cuartos de 10 minutos en estas categorías para dar la oportunidad de que jueguen todos los jugadores y puedan descansar, la otra opción pasa por 2 partes, donde se puedan hacer cambios cuando se desee, siempre que sea en ataque. Existe la opinión de que desde pequeños es bueno que se empiece a jugar de forma mixta ya que unos pueden aprender de otro y en definitiva, lo importante es formarse y divertirse, otros, enfocando el tema más a la competición posterior en infantiles creen en la separación de los equipos por sexos, a esta opción se le une el problema de que en muchos equipos no hay suficientes jugadores del mismo sexo para formar equipos.

En cuanto al asunto más polémico, la defensa, parte de la opinión pública defiende todos los tipos de defensa en estas categorías, en especial en la alevín, ya que quieren preparar a los chicos para la competición que tendrán siendo infantiles y la otra parte defiende la obligatoriedad de defensa 3:3 o individual para que los niños se formen, tanto en defensa cómo en ataque de forma individual y para solventar mucho mejor las diferencias físicas entre jugadores de primer y segundo año.

El debate seguirá, por desgracia, hasta que alguien quiera ponerse de acuerdo en beneficio de nuestro deporte, hasta entonces me gustaría conocer vuestra opinión de cómo quisierais que fuesen esas normas, lo verdaderamente importante siempre será que los peques se enganchen al balonmano, se formen y se diviertan de la mejor manera.



Fotografías de: Bm Tejina y Bm Carabanchel.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO