Tras la llegada del técnico español, la ‘Roja’ aseguró una serie de partidos con equipos de la Liga Asobal, donde ha sumado una victoria y dos derrotas, a falta de un compromiso. Además, este período preparatorio significó el retorno de los hermanos Feuchtmann y Víctor Donoso al combinado nacional luego de dos años.


La pizarra de Mateo Garralda comienza a tomar forma al mando de la selección masculina de balonmano de Chile. El español ha evidenciado su intención de realizar un trabajo para que el combinado nacional pueda alcanzar el nivel de Brasil y Argentina en Sudamérica y, para ello, comenzó con una gira en España para conocer las alternativas que tiene de cara a sus próximos desafíos.

Así, la selección programó duelos con Helvetia Anaitasuna, Cangas Frigoríficos Morrazo, Huesca y Abanca Ademar, todos de la Liga Asobal, que actualmente se encuentra en receso luego de haber terminado la primera rueda del certamen. Sin embargo, el balance general, en términos de resultados, no ha sido del todo bueno para Chile, ya que en su primer encuentro, frente a Helvetia Anaitasuna, cayó por 23-28, siendo el reincorporado Erwin Feuchtmann el máximo anotador de la selección, y del partido, con siete tantos.


Handball-Chile


En su segundo amistoso, frente al Club Balonmano Cangas Frigoríficos Morrazo, el seleccionado chileno cayó por 22-28. Aunque en esa ocasión, los pupilos de Garralda mostraron una rápida circulación del balón para irse al descaso con una ventaja de 13-11. Ya en la segunda mitad, los locales tomaron las riendas del cotejo y terminaron por sentenciar la segunda derrota nacional.

Eso sí, en su tercer partido, Chile logró quitarse las balas de sus dos derrotas anteriores y superó a Balonmano Huesca por 31-29, sumando su primera victoria de la gira por España. Durante el juego, los nacionales debieron dar vuelta un estrecho 14-15 en la segunda mitad para terminar de abrochar el primer triunfo de la ‘era Garralda’. Sin lugar a dudas, la gran novedad de la gira, y una de las ventajas que tiene el ex seleccionado de su país -campeón en la Copa del Mundo de Túnez 2005-, es que ahora cuenta con la familia del handball chileno reunida: los hermanos Feuchtmann y Víctor Donoso volvieron a vestir la ‘Roja’, luego de dos años de auto marginación debido a sus diferencias con el ex dt Fernando Capurro.

Precisamente, Erwin Feuchtmann, habló con Valonmano.com y se refirió a la gira por España. “Es realmente positiva. Mateo tiene claro a lo que quiere jugar. Además de eso es un tremendo motivador y un ganador. Es exactamente lo que el balonmano en chile estaba esperando”, dijo. Para el ‘primera línea’, Garralda le dio nuevos aires a la selección con orden táctico, disciplina y “huevos”. “Yo nunca había visto lo que Mateo plasmó en este par de semanas en la selección”, sostuvo.


Además, el jugador del Lengo de Alemania valoró la vuelta de los jugadores auto marginados a la ‘Roja’ y explicó que la selección chilena es lo más especial que he tenido en toda mi carrera. Estoy muy motivado por dar todo por el país. Nosotros amamos a chile y su balonmano. Dejar la selección fue algo súper doloroso, por esto mismo, volver es algo muy bonito y emotivo”.

Los más cercanos desafíos que tienen Garralda y la selección nacional son poder asegurar un puesto en los JJOO Río 2016 y en el mundial de Francia 2017, y, de paso, acercarse al nivel de Brasil y Argentina en Sudamérica. Vamos a dar guerra a todos y en todas, con un sistema claro y disciplinado. Creo que vamos a dar sorpresas al mundo del balonmano, aseguró Erwin Feuchtmann.

Este viernes, Chile se enfrentará a Abanca Ademas León a las 20:45 horas, donde buscará cerrar con una victoria la gira de partidos amistosos en España.



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Una casualidad hizo que Javi Coba, natural de Barcelona, acabara jugando en la selección nacional...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.