Foto portada: EFE / Foto 1 y 2: AFP


Habemus finalísima. 15 días después de que todo empezase en Cracovia, el mayor espectáculo a nivel de selecciones en el mundo del balonmano vuelve a la ciudad polaca para cerrar este evento a lo grande. Y lo hará con los dos combinados que, sin duda alguna, han mostrado el mejor nivel y la mejor regularidad a lo largo de estos días: España y Alemania, que anecdóticamente comenzaron su andadura en este Europeo enfrentándose entre sí.

En el 40×20 del “gigante” Tauron Arena Krakow chocarán dos estilos de juego completamente diferentes, dos maneras totalmente opuestas de ver y sentir el balonmano: por un lado, la potencia física y la dureza defensiva alemana; por el otro, la inteligencia y la variedad técnica y táctica española. La frialdad del islandés Dagur Sigurdsson contra el temple y el buen hacer de Manolo Cadenas. Dos caminos muy separados que finalmente se juntarán para hacernos disfrutar de una gran final que, esperemos, cierre a lo grande un Europeo que pinta histórico.

¿Quién se llevará el oro? Hasta el domingo por la tarde no podremos desvelar la respuesta, pero desde aquí nos aventuramos a juntar a cada jugador, a cada rival, según su posición. El motivo: comparar sus virtudes y defectos y dar una conclusión final sobre en qué puestos es más fuerte una selección y otra.


14540955684505


Portería: Arpad Sterbik vs Andreas Wolff

Estamos sin duda alguna ante dos de los mejores porteros del campeonato. La efectividad de Arpad Sterbik es de la mejores del torneo (34%), aunque Gonzalo Pérez de Vargas también ha estado presente en los momentos clave. En el otro marco, cabe destacar la actuación del futuro portero del Kiel como una de las causas de que Alemania vuelva 12 años después a una final europea (34%). Como podemos observar, es muy complicado decantarse por uno u otro, ya que han tenido el mismo porcentaje de paradas durante estos encuentros. Sin embargo, la experiencia en este tipo de partidos de Sterbik puede ayudar sobremanera a los Hispanos a alcanzar el oro. A pesar de todo esto, veo más importante la actuación del guardameta alemán a la hora de llevar a los suyos a esta gran final.

Central: Raúl Enterríos vs Martin Strobel

Quizás este sea el puesto en el que Alemania muestre más carencias, ya que no es una selección que destaque por su creatividad a la hora de circular el balón en ataque. En una primera línea monopolizada por el lanzamiento exterior, Martin Strobel es el único atisbo de inteligencia. Todo lo contrario ocurre en la selección española, donde el puesto de central es clave a la hora de dirigir el juego combinativo en ataque. Y ahí es donde aparece la figura del gran capitán, del pequeño de la saga, de Raúl Enterríos. Aquí la duda parece disiparse rápidamente en favor del jugador asturiano. La experiencia y la calidad son un grado…

 

Lateral izquierdo: Antonio García vs Steffen Fäth

Ante las molestias de Joan Cañellas y la inoportuna lesión de Christian Dissinger, estos dos jugadores se han erigido como una de las principales armas de sus respectivas selecciones. La garra de Antonio García ha sido clave a la hora de afrontar momentos complicados desde fuera cuando la defensa se endurecía en 6 metros, sobre todo ayer en la semifinal ante Croacia. En el otro lado, la efectividad de Fäth en algunos partidos ha sido asombrosa, yendo de menos a más en el Europeo. Empezó como central pero la lesión de Dissinger le desplazó definitivamente al lateral, con grandes resultados. Su lanzamiento exterior es demoledor, y ante los ojos de muchos ha sido uno de los mejores en su posición en el torneo.

Lateral derecho: Jorge Maqueda vs Kai Häfner

El lateral del TSV Hannover ha tenido la oportunidad de su vida ante la desafortunada lesión de Steffen Weinhold. Los alemanes se echaron las manos a la cabeza en el momento en que la estrella del Kiel abandonaba con severos signos de dolor el 40×20 ante Rusia, pero su sustituto ha hecho olvidarle rápidamente. Es más, el gol de la victoria ante Noruega, que dio el pase a la gran final, fue obra de Kai Häfner. Un momento que nunca olvidará. En el bando “hispano”, el quereño no ha tenido su mejor torneo, pero aun así ha sido capaz de ayudar con su potencia exterior a su selección en momentos de atasco importante en ataque. Al 100% o incluso algo menos, Jorge Maqueda es uno de los mejores del mundo en su posición.

 

Extremo izquierdo: Valero Rivera vs Rune Dahmke

El torneo del futuro extremo del FC Barcelona ha sido espectacular, con más de un 80% de efectividad desde su posición y una variedad de lanzamientos de 7 metros más propia de un malabarista que de un jugador. Con todo esto, Valero Rivera llega a la gran final como el máximo goleador del torneo con 47 goles. Al joven extremo del Kiel le ha costado un poco más en su debut en una gran competición, si bien ha dejado muestras de calidad que le colocan como uno de los mejores del mundo en su posición a medio plazo. Aquí la clave entre los dos radica en la experiencia a nivel internacional, aunque no muchos pueden decir que en su primer gran torneo llegan a una final.

 

Extremo derecho: Víctor Tomás vs Tobias Reichmann

De todas las posiciones, esta ha sido la más complicada de decidir para mí. Víctor Tomás y Tobias Reichmann han sido los dos mejores extremos zurdos del Europeo sin lugar a dudas. Con el paso de los partidos se han ido afianzando como piezas clave en sus selecciones, y en el caso de Reichmann ha demostrado la calidad y el salto prodigioso que algunos veníamos viendo meses atrás en el Kielce. La efectividad de ambos en el Europeo está siendo muy buena (83% de Reichmann y 70% de Tomás), y sus desdoblamientos provocan espacios en la defensa rival que son aprovechados por la primera línea o el pivote. A pesar de la igualdad de condiciones entre ambos, me quedo con el extremo alemán por su confirmación en este torneo como uno de los mejores del mundo en su posición. Una de las sorpresas agradables de estos días.

Pivote: Julen Aginagalde vs Erik Schmidt

En una selección de “bajitos”, el pivote no podría ser menos. Pero como bien reza el dicho, las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. Y los Hispanos tienen en Julen Aginagalde un seguro de vida, un auténtico “desatascador” de partidos, un pivote prácticamente indefendible. En definitiva, y en la opinión de muchos expertos y de los propios jugadores, el mejor pivote ofensivo del mundo y uno de los mejores de la historia. Al otro lado tenemos a otro joven con un físico imponente que si con los años mejora su movimiento y su desmarque en 6 metros, puede convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición.

 

Defensor: Viran Morros vs Hendrik Pekeler

Nadie se sorprenderá si digo que Viran Morros es el mejor defensor del mundo hoy por hoy. Año tras año lo demuestra junto con Gedeón Guardiola en la selección. Su toma de decisiones y su inteligencia a la hora de frenar a los rivales le hacen un jugador único en el mundo del balonmano. Sin embargo, la juventud y el físico de Pekeler han sorprendido a propios y extraños, y su capacidad defensiva, a veces por encima de los límites, ha provocado más de un quebradero de cabeza para los atacantes rivales. Estamos, por tanto, ante el presente y ante uno de los posibles sucesores en este puesto tan complicado de entender.


14541034019528


Por tanto, si tuviera que hacer una selección de la final, esta sería: Andreas Wolff, Raúl Entrerríos, Steffen Fäth, Jorge Maqueda, Valero Rivera, Tobias Reichmann, Julen Aginagalde y Viran Morros.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Fotos: EHF Euro Poland 2016 ¿Hay algún deporte en Noruega que sea famoso y no sea deporte de...

Los ‘Hispanos‘ de la Selección Española de Balonmano, que consiguieron la medalla de plata en...

Durante todo el Campeonato del Europa de Polonia 2016 se pudo ver por el canal deportivo de RTVE,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.