El éxito de Madrid en los #CDEAlmería2016

CDE Almería 2016  /   /  Por admin  /  1021 views


Foto portada: Fotografía Ignacio Gorjón


La Comunidad de Madrid con dos oros, dos platas, un quinto y un séptimo puesto, logró en Almería sus mejores resultados históricos en unos Campeonatos de España. Para comenzar el análisis de este éxito me gustaría poner en valor algunos datos, el primero es que antes de llegar a Almería ninguna de las seis selecciones madrileñas partían cómo favoritas, es más en las cuatro finales que disputó Madrid la favorita era la selección catalana, rival en todas ellas. Y cómo ya sabemos, a pesar del número de habitantes, Madrid no tiene tanta tradición balonmanística cómo otras comunidades del país.

¿Cual es la clave del éxito de Madrid entonces? Trabajo, idea de juego, sacrificio y equipo, destaco estas cuatro cualidades. En el desarrollo de los Campeonatos se apreciaba que Madrid no contaba con los mejores jugadores del torneo y que los jugadores madrileños no destacaban por su gran físico ante los de otras selecciones, sin embargo en todas las categorías pude ver la misma idea de juego, basada en una fuerte defensa, casi siempre 5:1 y en un juego bonito, rápido y de calidad. Esto es fruto del trabajo que los distintos seleccionadores y la federación han hecho a lo largo de los meses anteriores de entrenamiento. Para los otros dos conceptos: sacrificio y equipo podría ahorrarme el trabajo dejando el vídeo de la final Cadete Masculina, de los Cuartos de las cadetes, de la semifinal Juvenil Masculina o los Cuartos de final de las juveniles por poner varios ejemplos, donde tuvieron en frente jugadores increíbles, recuerdo que el Seleccionador Cadete Masculino de la Comunidad Valenciana catalogó a Cataluña cómo un All Star. Pese a ello, la selección de Madrid sacó a relucir un juego en equipo maestral, con mucha garra, mucha defensa y dejándose el corazón en la pista. Esta es la clave del éxito de Madrid.


portada CAD


En categoría Juvenil, las chicas consiguieron ascender al Campeonato de España a pesar de un dudoso comienzo frente a Aragón cuajaron grandes actuaciones frente a Murcia y Asturias, la suerte del sorteo deparó un enfrentamiento en Cuartos con Cataluña, donde a pesar del favoritismo que se daba a las catalanas antes del partido lucharon hasta el final donde terminaron cayendo de 3 goles, muy meritoria actitud y actuación de todas las de Jorge Ruiz-Hidalgo; cabe destacar a Sofía Sánchez cómo máxima anotadora del torneo. Los juveniles, ganaron todo menos la final, torneazo el que se marcaron los de Sergio Cameo con un gran trabajo en equipo sin contar en sus filas con ningún internacional al contrario que otros rivales, su gran éxito fue pasar a la final derrotando a los anfitriones en un partidazo, plata muy merecida y valiosa.

En categoría Infantil, las chicas de Alberto Feito demostraron el equipazo que tienen, la mala suerte de los cruces deparó unos cuartos de final frente a la que sería Campeona de España, Andalucía, así las más pequeñas pese a sólo perder un partido lograron la quinta posición, gran estreno para ellas. Los infantiles madrileños lograron cuajar un gran torneo y llevarse la plata del torneo, sólo siendo derrotados por Cataluña en fase de grupos y final, aun así, gran estreno para los de Pablo Portela también.


12507261_10205510814313276_4487548753203541163_n

Foto: Laia Andrade


Los equipos cadetes consiguieron proclamarse Campeones de España, los de Nacho Moyano cuajando una final increíble ante una Cataluña plagada de estrellas, sabiendo remontar y llevar el tempo del partido cuando perdían y cuando ganaban, toda una clase de balonmano y de coraje la que nos dieron estos chicos, gran torneo del MVP, Sergio Pérez. Las cadetes, categoría que mas pude seguir, dominaron cada partido que jugaron, increíble el torneo que se marcaron todas las chicas de Sergio Cordero, arrollando a la “favorita”, Comunidad Valenciana, y dejando sin opciones en sus enfrentamientos a grandes equipos cómo Asturias y Cataluña, con una gran Malena Valles en la dirección, con un muro llamado Nicole en portería, con una gran aportación defensiva y ofensiva de María Palomo en el pivote, una sorprendente Nerea en el lateral y unas extremos muy eficientes cómo Yadira, Alba o Daniela.

Podría destacar a cada participante de cada selección de Madrid porque son increíbles los torneos que hicieron y se lo merecen. Para finalizar, reconocer el mérito de todos los seleccionadores, la federación, jugadores que participaron, los que fueron desconvocados, los que juegan en las ligas territoriales cada semana, padres, los entrenadores de base, los clubes, los colegios, de todos los que se dejan parte de su vida en este deporte para que siga creciendo en nuestra Comunidad. Particularmente, quería agradecer la ayuda y colaboración de toda la expedición y de los que no viajaron hasta a Almería, confesar que los cadetes me tuvieron al borde de la lágrima en su intensa final y acabar con una frase, sólo los juveniles entenderán el porqué: “Hoy te veo arreglada porque ya no queda nada, mi nuevo amor se parece cada día más a ti.”


Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Tras la primera de las entregas de las fotos del Campeonato de España de Selecciones autonómicas,...

Con algo de retraso por el tema del Europeo masculino y ahora con los Premios Valonmano, llegan...

Texto escrito por Ignacio Moyano, seleccionador Cadete Masculino de la C. de Madrid La fuerza...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.