Terminada la primera vuelta de la Liga Loterías de Balonmano Femenino podemos ver al Rocasa Gran Canaria y al Balonmano BeraBera en cabeza mientras que en la zona baja se encuentran el Jofemesa Oviedo y el Aiala Zarautz. En este último vamos a centrar nuestra atención ahora.

Zarautz es un pueblo situado en la costa guipuzcoana en el que el balonmano se respira por todos los costados. Un club en el que la cantera es la gran clave del éxito y así lo lleva demostrando durante muchos años. Con un equipo masculino en la plata masculina y un equipo en la élite del balonmano femenino español es sin duda uno de los grandes clubes y una referencia del balonmano a nivel español.

Como bien he comentado el equipo femenino compite en la élite del balonmano español gracias a la gran temporada realizada el pasado año donde sorprendentemente consiguieron lograr el ascenso. Tras una buena fase de grupos lograron acceder a la fase de ascenso como segundas de grupo y poco a poco fueron luchando en cada partido, alentadas por su gran afición, para poder llegar a la DHF.

Del equipo que consiguió el ascenso, ha habido algún pequeño cambio pero, como viene siendo habitual, siguiendo la filosofía de apostar por juventud y sobre todo cantera. Aunque dos o tres jugadoras abandonaron el equipo por diversas razones, el Aiala Zarautz consiguió fichar a la ex-Cleba Itziar Ubillos, la portera zarauztarra Nagore Odriozola procedente del CH Sant Esteve Sesrovires catalán y la joven promesa elgoibarresa de 18 años Nora Kortaberria.

En su primera temporada en la DHF las vascas no han tenido mucha suerte y mucho acierto y al final de la primera vuelta se encuentran en el último lugar de la tabla con tan solo una victoria sobre 13 partidos. Viendo los datos podemos ver que el ataque del Aiala Zarautz es el peor de la liga pero aún así, las vascas han aguantado hasta el final contra algunos de los rivales pero la falta de experiencia en los momentos claves ha hecho que las chicas de Martin Larrañaga no hayan sumado más puntos.


IMG_8171

Web: Aiala Zarautz


La delicada situación del equipo, favor a tener en cuenta

Durante las últimas semanas la plantilla del Aiala Zarautz ha sufrido algún cambio y algunos contratiempos que hacen aún más difícil su permanencia en la Liga Loterías de Balonmano Femenino. Por un lado está la grave lesión de rodilla de la central Araitz Urtiaga. Araitz es la capitana y uno de los pilares fundamentales del equipo ya que es una jugadora con experiencia y una gran visión de juego.

Otro de los graves contratiempos para el equipo es la lesión de una de sus estrellas, la joven promesa Andrea Zaldua. Andrea sufre una grave lesión de rodilla además de tener también el tobillo tocado. Andrea es una jugadora muy importante debido a su aportación tanto en ataque como en defensa por lo que esta baja debilita mucho al equipo.

Además de las bajas por lesión, han habido más cambios en la plantilla de las vascas. Para reforzarse el equipo ha incorporado a la lateral Eider Uria, jugadora que ya estaba en el equipo la temporada pasada, y han perdido durante algún tiempo a la joven central Nora Kortaberria debido a ciertos acontecimientos académicos.


La afición vasca, la clave de jugar con 8 jugadoras 

Una de las características de este equipo es la capacidad luchadora de sus jugadoras y la gran aportación del público en cada encuentro. En los partidos que disputan en casa, el polideportivo Aritzbatalde se llena de gente para animar a las chicas y en muchos partidos que disputan fuera los aficionados viajan para poder animar a las chicas en todo momento, ejemplo de eso fue que en la fase de ascenso en Oviedo, 300 personas se desplazaron desde Zarautz para animar a las jugadoras.

Durante esta primera vuelta, grandes entrenadores y jugadoras como Silvia Navarro han alabado la labor del público zarauztarra animando a todas las jugadoras durante los 60 minutos del partido.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO