Foto: Sasha Klahn / EHF EURO Facebook 


Hispanos y germanos nunca se han visto las caras en una instancia como esta en algún torneo, y este domingo, los pupilos de Manolo Cadenas buscarán su primer título continental, mientras que los dirigidos por Dagur Sigurdsson buscarán su segunda estrella tras 12 años sin disputar un partido definitorio del Europeo.


El Tauron Arena de Cracovia (Polonia) será el campo de batalla de una final totalmente inédita en la historia del balonmano a nivel mundial. Y es que este domingo, España y Alemania se verán las caras por primera vez en la lucha por un título internacional, por lo que el Campeonato Europeo de Balonmano de ‘Polonia 2016’ coronará a un campeón en una particular jornada.

Tal vez la eliminación del favorito al título, Francia, haya dejado con la boca abierta a varios amantes del balonmano. Sin embargo, no es sorpresa que hispanos y germanos hayan llegado a esta instancia para llevarse el oro: ambas escuadras mostraron un gran nivel durante el certamen y terminaron asegurando algo que, sin duda, será histórico para el deporte.

La estadística dice que ambas selecciones se han visto las caras en 21 ocasiones desde 1992, inclinando la balanza a favor de España con 15 victorias, solo 4 partidos ganados para Alemania y 2 empates. Pero hay un número que favorece a los germanos, ya que de dos finales diputadas en un Europeo, ganaron una, mientras que los hispanos han jugado tres partidos definitorios, aunque sin celebraciones.

La historia dice que la selección hispana no ha tenido problemas para celebrar frente a los alemanes, siendo en 2007 la última vez que estos últimos festejaron un triunfo, cuando en el mundial de Alemania dejaron en el camino a los españoles. A la postre, los pupilos de Sigurdsson ganaron su último oro en una cita planetaria.


12633601_1052502988124935_6803434930263281949_o


Y si hay que recordar la última vez que estas selecciones se enfrentaron, no hay que ir muy atrás, ya se vieron las caras en el debut en ‘Polonia 2016’. El 16 de enero de este año, los equipos protagonizaron un partido lleno de emociones que terminó siendo para los dirigidos de Cadenas por 32-29. A la larga, ese fue el único partido que perdieron los alemanes, mientras que los españoles solo perdieron una vez, y fue contra Dinamarca.

Otro aspecto común entre ambos combinados, es la gran cantidad de años y versiones del torneo en las que han estado fuera del último partido. La última vez que Alemania disputó una final -que ganó frente a Eslovenia- fue en 2004. Y por su parte, España luchó por el oro en 2006, cayendo ante Francia en el torneo disputado en Suiza.

Sin dudas, este será una jornada histórica para el balonmano, no solo en Europa, sino que a nivel mundial. Y aunque la balanza se inclina a favor de los españoles para quedarse con su primer título en este certamen, no se pueden confiar, ya que este partido tiene algo especial y los números pueden quedar en el olvido: las finales son partidos aparte y se juegan sin pensar en el pasado.

Todo el mundo del balonmano tendrá sus ojos fijos en el Tauron Arena, cuando a las 17:30 hrs (16:30 GMT), Alemania busque bajar su segunda estrella, mientras esta generación de balonmanistas españoles querrá reescribir la historia para levantar por primera vez el título europeo en ‘Polonia 2016’.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO