Ya terminada la primera jornada de este apasionante Campeonato de España, analizamos brevemente los resultados y os dejamos las crónicas de los partidos en los que hemos podido estar personalmente.

En el Campeonato de España Infantil Femenino Aragón ha dado la sorpresa venciendo a Castilla y León y Cataluña logrando un resultado muy abultado ante Galicia, en el otro grupo ha reinado la igualdad logrando Madrid y Asturias sus primeros dos puntos. Respecto a los resultados de los chicos infantiles en el Campeonato, en el Grupo A, Andalucía y Euskadi han conseguido sobreponerse a Galicia y Canarias de 5 y 8 goles respectivamente y en el Grupo B nos encontramos resultados muy cortos con victorias para Cataluña y Aragón frente a Madrid y la Comunidad Valenciana.

En los Campeonatos Cadetes, las chicas del Grupo A nos encontramos resultados muy parejos, 28-28 y 28-27, empate entre Comunidad Valenciana y Asturias y Andalucía derrotó por la mínima a Galicia, en el otro grupo los catalanes se han impuesto a Canarias y en el partido entre Aragón y Castilla La Mancha ha habido reparto de puntos. En cuanto al CDE masculino, en el primero de los Grupos se han dado victorias muy abultadas de Madrid sobre Asturias y de la Comunidad Valenciana sobre Castilla La Mancha, y en el segundo grupo Galicia ha derrotado a las anfitrionas y Cataluña ha hecho lo propio con Aragón.

Por último en categoría juvenil, en el Grupo A juvenil femenino no ha habido sorpresas y en el grupo de la «muerte» han conseguido las victorias Cataluña y Andalucía. En los chicos del grupo A, Madrid no ha dado lugar a sorpresa y Euskadi se ha impuesto a Castilla y León, en el otro de los grupos, tampoco ha saltado la sorpresa y Andalucía y Cataluña se han saldado con victoria.

CASTILLA Y LEÓN 12-14 ARAGÓN – CDE INFANTIL FEMENINO.

El partido comenzaba con muy pocos goles, gracias a las actuaciones de las porteras y los fallos en ataque, a mediados del primer tiempo las de Jesús Sánchez conseguían una renta de 5 goles guiadas por Alba Rubio con una gran dirección de juego, distancia con la que finalmente se irían al descanso.

En la 2ª parte gracias a las paradas de Alba Badas, las chicas de Rubén Carrasco conseguían acercarse en el marcador, en la fase final del partido los nervios nos hacían ver pocos goles y una espléndida Patricia Pérez en portería conducía a Aragón a su primera victoria en el Campeonato.

GALICIA 10-31 CATALUÑA – CDE INFANTIL FEMENINO

Partido muy desigualado a favor de las catalanas que desde el principio de partido con una gran intensidad defensiva consiguieron un gran parcial de 1-12 corriendo muchos contraataques propiciados por los errores de las de Carla Abad que hoy no tuvieron su día, muchos nervios e imprecisiones que hicieron que las gallegas ni en el primer ni en el segundo tiempo se encontraran cómodas.

Las jugadoras más destacadas fueron la extremo Cristina Ruiz con 5 goles y la lateral Carla Canalejas, en un encuentro donde las chicas de María Cadens rindieron a gran nivel.

LA RIOJA 19-29 CANTABRIA – COPA INFANTIL FEMENINA

Partido correspondiente al Grupo C de la Copa Infantil Femenina qué abría su participación en este Campeonato de Almería.

Cantabria comenzaba el partido con gran intensidad abriendo así un parcial de 5-0, haciendo mucho daño a la defensa 3:3 de las de Iker Arribas. Tras un tiempo muerto de las riojanas y ajustes defensivos consiguieron meterse en el partido lideradas por una gran dirección de Marta Cantabrana y el acierto de cara a puerta de Mari Ángeles Jiménez (7 goles), logrando irse al descanso con una diferencia de 2 goles (10-12).

La 2ª parte fue para las de Victor Terceño que aumentaron la intensidad y con una gran Ana Arozamena (10 goles), una fuerte defensa y corriendo contraataques lograron irse del partido. Gran partido también de Carolina Acosta por las cántabras.

ARAGÓN 20-20 MADRID – COPA JUVENIL FEMENINA

Partido muy igualado en el cual ha reinado la tensión y la dureza defensiva por ambas partes, en el primer periodo Madrid consiguió la máxima renta gracias a los goles, sobretodo de Sofía Sánchez y Miriam Rodríguez, en la segunda parte fue Aragón quién tomó el mando logrando así hasta una diferencia positiva de 2 goles.

El tramo final del partido estuvo marcado por las paradas tanto de Reyes García cómo de Raquel Banqueri, las imprecisiones y los nervios. Se respiraba tensión en el Juan González Fernández, a ello se sumaron dos errores del banquillo dirigido por Jorge Ruiz-Hidalgo y de la mesa, jugando así Madrid con dos excluidas en el último minuto, a pesar de ello las madrileñas consiguieron el empate.

BALEARES 11-42 CASTILLA Y LEÓN – COPA CADETE FEMENINA


12417693_1525758571054789_5478537592800330794_n


Partido muy serio de las chicas de David Verdugo que mantuvieron la tensión los 60 minutos, la diferencia entre ambos conjuntos era notable y se reflejó en la pista. Las insulares no cesaban de intentarlo pero pocas veces conseguían penetrar en la defensa castellano-leonesa. En la última fase del partido los dos equipos se dejaron llevar con un ritmo muy lento, muchos errores en ataque y pocos goles.

CATALUÑA 33-27 COMUNIDAD VALENCIANA Y ANDALUCÍA 29-27 GALICIA – CDE JUVENIL FEMENINO

Nos situamos en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, en la primera jornada del Campeonato Juvenil Femenino. Esperaba una mañana intensa con dos grandes partidos entre los combinados que conforman el grupo B de la competición: Cataluña – Comunidad Valenciana y Andalucía – Galicia.

Pocos minutos después de las 11, y tras haber presenciado la cómoda victoria en Copa de Castilla La Mancha sobre Melilla, las gradas del pabellón roquetero comenzaban a coger color. La cita lo merecía: se enfrentaban dos de las mejores selecciones del campeonato. Por un lado, una Cataluña que llega con la intención clara de llevarse el oro y con un equipo plagado de grandes jugadoras; por el otro, una Comunidad Valenciana que a priori parecía el único conjunto capaz de plantar cara a las de Josep Ibáñez.

Buen ambiente, mejor afición y un gran espectáculo deportivo. Con estos ingredientes, el partido iba a resultar un éxito. Y así fue. Las dos selecciones salieron muy nerviosas al 40×20, y las pérdidas se iban sucediendo ataque tras ataque. El marcador se mantenía igualado hasta que en un tiempo muerto el seleccionador catalán decidía para el partido y tranquilizar a sus jugadoras. A partir de ahí, Cataluña fue un vendaval de juego ofensivo, aunque también ayudado por su defensa y por una acertada Ariana Tanghetti en portería.


12360101_1525755741055072_3424636909162386628_n


La Comunidad Valenciana no conseguía reaccionar y el partido se iba del lado catalán por 33-27. Victoria importante para luchar por el primer puesto del llamado “grupo de la muerte”. Sin embargo, Andalucía no quería ser menos y su objetivo era regalar a su afición la primera victoria de “su” campeonato. Enfrente estaba la siempre peligrosa selección gallega, que ni mucho menos ha venido a Almería a pasar unas vacaciones.

A pesar de que la victoria se la llevaba finalmente la selección andaluza (29-27), las gallegas habían tenido en sus manos la remontada cuando hacía unos minutos parecía imposible. Y es que en la primera parte Andalucía nos regalaba una clase magistral de cómo jugar a balonmano y se iba al descanso con 8 goles de ventaja. Sin embargo, en la segunda Galicia, haciendo gala de su espíritu luchador, conseguía empatar a pocos minutos del final y meter en un aprieto muy grande a las anfitrionas.

CEUTA 10-44 CASTILLA LA MANCHA – COPA JUVENIL MASCULINO

El inicio del encuentro comenzó con el equipo manchego despegándose en el marcador desde el primer minuto de encuentro. El conjunto ceutí consiguió conexiones y lanzamientos desde los laterales que le dieron cierto aire ante la sequía goleadora. Los visitantes aprovecharon las pérdidas de balón para correr al contrataque y al descanso irse con una diferencia muy considerable a los vestuarios.

En el inicio del segundo periodo, los manchegos no bajaron su intensidad, mostraron su superioridad física y siguieron ampliando la ventaja en el electrónico. La defensa de Castilla La Mancha permaneció muy activa a pesar de las sucesivas rotaciones del banquillo para dar minutos a todos sus componentes y tomar contacto con las pistas en el primer día de competición.

Por otro lado, Ceuta se centró en el juego con el pivote, el cual fue rápidamente descifrado por los castellano manchegos y provocó nuevas recuperaciones de balón con contragolpes inmediatos. Tanto fue así que el tanteador fue incrementándose conforme los minutos aumentaban y el cansancio de los locales se hacía patente llegando al 10-44 final.

ANDALUCÍA 21-16 ASTURIAS – CDE JUVENIL MASCULINO

Los primeros minutos fueron momentos de duda para uno y otro conjunto, quienes no consiguieron abrir el marcador hasta los primeros cinco minutos de juego. Tras ello se inició un intercambio de golpes hasta que los andaluces consiguieron hacerse con la batuta del partido, manteniendo una sorprendente efectividad de cara a portería. No obstante, contando con una sólida portería.

La selección de Asturias sufrió dos exclusiones consecutivas, hecho que Andalucía no supo aprovechar para despegarse claramente en el luminoso, pero que le valió para mantener la diferencia hasta la conclusión del primer periodo (11-8).

En el segundo tiempo, el combinado andaluz consiguió mantener el resultado favorable a consecuencia de un intercambio de goles en ambas áreas que llevaban a mantener la igualdad en las diferencias. Ya a falta de quince minutos para la conclusión y con la ayuda del guardameta andaluz, los de Javier Elvira aumentaron la diferencia hasta los cinco goles, diferencia que se convertía en la máxima hasta el momento.

El paso de los minutos no hacían que disminuir las opciones de los asturianos para aproximarse en el luminoso, debido en parte a tener que jugar varios minutos en inferioridad numérica.

El resultado reflejó el amplio juego de Andalucía y las muchas variantes que estos pueden proponer a lo largo del campeonato. Por otro lado, la selección de Asturias luchó hasta el final y demostró que está muy próxima al máximo nivel del torneo.

CATALUÑA 33-30 GALICIA – CDE JUVENIL MASCULINO

Un intenso comienzo de partido y la velocidad con la que comenzaba hacía presagiar un encuentro con un elevado número de tantos. En la primera mitad, los catalanes demostraron su facilidad de circulación de balón ante defensas cerradas; lo cual unido a la falta de acierto de los gallegos con la 6:0 que proponían con salidas impares, propició que la ventaja de cinco tantos llegara enseguida.

Pero tras el tiempo muerto de Galicia, Pedro Pérez – seleccionador catalán, optaron por proponer una 5:1 que hacía mantener las distancias al descanso, yéndose con cinco tantos de ventaja junto a un asombroso tanto a tiempo parado desde la línea de nueve metros.

Nada más volver de los vestuarios, los locales sufrieron una exclusión. Situación que no supieron aprovechar los gallegos, debido en parte a la calidad individual de las primeras líneas catalanas.

En los últimos diez minutos las intervenciones del guardameta que actuaba como local, unidas a una serie de contragolpes, propiciaron la máxima diferencia que fue de hasta nueve goles. Nada más lejos de la realidad, la Selección de Galicia no bajó los brazos, poniéndole las cosas difíciles en los últimos minutos y llegando al final del partido con una desventaja de tan solo tres tantos (33-30). Los jugadores destacados fueron Roger (7) e Ian (8) y de los gallegos Daniel (7) y José (8).



Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Tras la primera de las entregas de las fotos del Campeonato de España de Selecciones autonómicas,...

Con algo de retraso por el tema del Europeo masculino y ahora con los Premios Valonmano, llegan...

Texto escrito por Ignacio Moyano, seleccionador Cadete Masculino de la C. de Madrid La fuerza...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.