Foto: Sasha Klahn / EHF EURO Facebook 


Hemos alcanzado las semifinales de la EHF EURO 2016 y sin lugar a dudas ha sido un campeonato que nos ha dejado muchas sorpresas, pero también datos significantes sobre los que reflexionar.

Ni los más entendidos podrían augurar lo que iba a pasar llegado a este punto, las dos favoritas, Dinamarca y Francia, fuera de semifinales, Noruega como la gran revelación por su buen juego y Alemania en el centro de las miradas gracias a su garra a pesar de las lesiones, sin olvidar a la vieja Croacia, la que siempre está. ¿Y España? A trompicones hemos llegado a donde hemos llegado, con luces y sombras, con lesiones y recuperaciones nos adjudicamos un puesto en semifinales, y no solo eso, muchos ya nos categorizan como los favoritos a llevarnos el oro.

Es una verdadera alegría, el balonmano español sigue dando sus frutos, un año más entre los mejores. La maquinaria sigue funcionando a pesar de la situación. Aunque a algunos hay algo que le sigue preocupando. Muy a nuestro pesar, este campeonato tiene los días contados. Es verdad que queda, si cabe, lo más emocionante, pero lo cierto es que vamos a volver a la realidad más temprano que tarde, y la realidad es que retomaremos el campeonato nacional e igual nos sabrá a poco. Es triste pero es así, tras ver un europeo igualado, con goliats caídos y equipos revelación que han impuesto su nombre en lo más alto, llegaremos a la Liga Asobal con ansia de más, con ganas de competición. Pero todos sabemos que eso es muy difícil que ocurra, tan difícil como que el FC. Barcelona pierda un partido en liga. De hecho, que la mayor sorpresa que nos podemos llevar es que el Barcelona Lassa pierda un mísero partido no es para nada una buena noticia, esto solo indica que las diferencias son cada vez mayores y el nivel de la liga, menor.


197384


Ese nivel se ha representado en la EHF EURO 2016. A los datos me remito. Solo un total de 12 jugadores que forman parte de la Liga Asobal han sido convocados por sus respectivas selecciones, es cuanto menos decepcionante. Eso sí, contando al montenegrino Mile Mijuskovic, nuevo fichaje de BM. Benidorm. De los otros 11 jugadores, 10 forman parte del Barcelona Lassa y uno al Naturhouse la Rioja, el sueco Philip Stenmalm.

Da mucho que pensar que la, que en tiempos pasados fue la TODOPODEROSA, Liga Asobal no sea capaz ni de rellenar una convocatoria con los jugadores que participan en la EHF EURO 2016. De hecho, de los algo más de 250 jugadores que disputan este campeonato, únicamente el 5% de ellos se encuentran participando en nuestro campeonato nacional.

El cruel reflejo de la realidad es la propia convocatoria de la selección donde solo 5 jugadores, todos ellos del Barcelona Lassa, juegan en Asobal.

Convocatoria de la selección española para la presente EHF EURO:

Gonzalo Pérez de Vargas (FC. Barcelona Lassa) y Arpad Sterbik (HC Vardar); Joan Cañellas (THW Kiel), Raúl Entrerríos (FC. Barcelona Lassa), Niko Mindegia (MOL-Pick Szeged), Juan del Arco (El Jaish), Eduardo Gurbindo (FC. Barcelona Lassa), Jorge Maqueda (HC Vardar), Álex Dujshebaev (HC Vardar), Viran Morros (FC. Barcelona Lassa), Antonio García (MOL-Pick Szeged), Víctor Tomás (FC. Barcelona Lassa), Cristian Ugalde (MVM Veszprém), Valero Rivera (HBC Nantes), Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen).

Hace solo tres años, el grupo que nos llevó a ganar el mundial en España estaba formado un total de 10 de jugadores que competían en España, el doble que ahora. Y además, no solo eran jugadores del FC. Barcelona; el Ademar de León y el desaparecido Atlético de Madrid también aportaban nombres a varias convocatorias europeas.

Convocatoria de la selección española para el campeonato del mundo de 2013:

Arpad Stervik (FC. Barcelona), J. M. Sierra (PSG), Valero Rivera (HBC Nantes), Aitor Ariño (FC. Barcelona), Alberto Entrerríos (HBC Nantes), Antonio García (PSG), Viran Morros (FC. Barcelona), Joan Cañellas (Bm. Atlético de Madrid), Dani Sarmiento (FC. Barcelona), Carlos Ruesga (Reale Ademar de León), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Ángle Montoro (FC. Barcelona), Víctor Tomás (FC. Barcelona), Albert Rocas (FC. Barcelona), Julen Aguinagalde (Bm. Atlético de Madrid), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Lowen)


descarga


Poco a poco esta es a la situación a la que hemos llegado. Que nuestra selección estuviese toda formada por jugadores que disputaban el campeonato español era un lujo que no supimos valorar. La rareza se encontraba en aquellos que no formaban parte de Asobal, ese síntoma de que si no jugabas en España es que no tenías la calidad suficiente ha cambiado, de hecho parece que se ha convertido en lo contrario. En un visto y no visto nos hemos encontrado una selección autóctona pero foránea, algo impensable.

Estamos entre las 4 mejores selecciones de Europa, y es síntoma de alegría, pero que solo 5 de esos 64 jugadores, que solo 5 deportistas de esos 4 equipos, estén jugando en la liga Asobal, no es para estar contentos. Lo que puede ser pan para hoy, a lo mejor es hambre para mañana.

Uno de los pocos significados positivos que le encuentro a la situación es que frente a la precariedad de la competición, el producto español sigue funcionando, y si ese producto español, que son los jugadores y entrenadores, sigue funcionando, es gracias a la gran labor que se ha hecho y se hace las categorías base en España. Sin un buen trabajo en estas categorías no podríamos exportar el producto y mucho menos formar una selección de tal calidad con él. Ahora lo que toca  es encontrar la manera para dejar de exportar genios y empezar a retenerlos con el fin de que la Liga Asobal vuelva a lo que algún día fue.



Martín Losón
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Fotos: EHF Euro Poland 2016 ¿Hay algún deporte en Noruega que sea famoso y no sea deporte de...

Los ‘Hispanos‘ de la Selección Española de Balonmano, que consiguieron la medalla de plata en...

Durante todo el Campeonato del Europa de Polonia 2016 se pudo ver por el canal deportivo de RTVE,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.