Foto: Sasha Klahn / EHF EURO Facebook 


Dos estilos diferentes. Dos palmareses brillantes. Dos selecciones clásicas. Una final.

España y Alemania se enfrentan en la Final del Europeo de Polonia en busca de la tan ansiada medalla de oro. La primera para los Hispanos, la segunda para los germanos, que la consiguieron en 2004. Una plata y un bronce completan el palmarés de Alemania. España, con tres platas y dos bronces, busca la redención, el éxito, la corona de laurel como mejor combinado del Europeo de las sorpresas.

El primer partido de ambas selecciones en este campeonato, se repite en la final del Tauron Arena de Cracovia. Ante 15.000 personas, el mayor espectáculo del balonmano decidirá su nuevo campeón de Europa. Dagur Sigurdsson, el frío islandés, ha liderado la nave teutona, superando mil y una desventuras hasta una final que puede confirmar el cambio generacional. Manolo Cadenas, tiene delante suyo, la oportunidad de colgarse un oro en un Europeo y confirmar que el trabajo constante, siempre da frutos.

España llega a la final en línea ascendente, con una mejoría des del inicio del torneo, en la que las dudas han ido desapareciendo conforme avanzaban los partidos. Suecia, Eslovenia, Hungría, Rusia, Dinamarca, Croacia y los propios germanos, han sido los rivales de los de Manolo Cadenas. Alemania, ha seguido un rumbo paralelo y se planta en la final tras superar muchos contratiempos en forma de lesión, y una agónica prórroga frente a Noruega.


256616-944-628


¿Dónde pueden estar las claves de la final?

  • La portería. España tiene en sus filas a, quizás, el más determinante y al que será el mejor portero del mundo en el futuro. Que la pareja de arqueros de los Hispanos esté bien, con Sterbik recuperado al 100% de sus molestias, será uno de los puntales de España. La portería alemana, con Lichtlein y un inconmensurable Wolff (con un increíble futuro a sus espaldas), deberá multiplicarse para equilibrar la balanza en este aspecto. Pero cuidado, Wolff en racha puede ser también decisivo. Este factor también permitirá a la selección, armar y poder correr su letal contraataque.
  • La batalla de los 6 metros. La defensa 6:0 germana es un fuerte sobre el que Alemania basa su éxito. Hendrik Pekeler es el centro de un sistema basado en la fortaleza defensiva, que les ha llevado a ser la selección menos goleada. Que España encuentre buenas opciones con los pivotes Aginalgade, el mejor del mundo, y Baena, un panzer capaz de maniobrar con éxito en los peores terrenos, dependerán muchas de nuestras opciones. Que la defensa germana sea vulnerable ahí y en anchura, por los extremos, donde la puntería de Valero, Ugalde y Tomàs debe estar a los niveles habituales.
    Por parte alemana, Reichmann y Damhke, intentarán contrarrestar la eficacia de los extremos españoles, en una batalla que puede ser todo un espectáculo para los puristas. Y eso, que los alemanes no cuentan con Uwe Gensheimer, genio de genios.
  • En los 9 metros, España deberá sobrevivir con las acciones puntuales y elaboradas con Maqueda, Dujshebaev, Antonio García y Del Arco. Raúl Entrerríos, líder ofensivo del equipo, deberá basar sus ideas en conectar con los pivotes y en su calidad individual para leer el juego, más que en percutir desde la distancia. Aunque será de buena ayuda en abrir el sistema alemán, que España encuentre buenas acciones puntuales más allá de la línea de puntos. Si Cañellas puede recuperar su mejor versión, España puede desestabilizar la balanza a su favor.
    En eso, los teutones, aunque con las sensibles bajas de sus cañoreros Dissinger y Weinhold, encontrarán sus mejores armas. Los “segundos” Fäth y Kai Häffner han dado un paso adelante y han sido los artilleros en la distancia cuando la primera unidad se ha retirado por lesión. Strobel, deberá de surgirles de buenas opciones de lanzamiento, para que Alemania salga viva de la riqueza táctica defensiva española. Gedeón y Viran, nuestras torres gemelas, guardan la 6:0 des del centro, mientras que Ugalde es un cuchillo en la 5:1.

Una final. No hay favoritos. Muchos minutos en las piernas y la presión por cerrar el campeonato de la mejor manera. En los detalles se marcará la diferencia.

¡No vale pestañear, que esto empieza!



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO