Castilla y León se proclamaba campeón de España de balonmano en categoría juvenil femenina, por segundo año consecutivo. El conjunto fue de nuevo dirigido por Leo Álvarez, segundo entrenador en División de Honor Plata, del MMT Seguros Balonmano Zamora. Con él viajaron cuatro jugadoras zamoranas: Andrea Juanes, Paula Rodríguez, Lucía Rodríguez y Silvia Pérez. Con un brillo especial en sus ojos y su sonrisa interminable en sus rostros, nos cuentan sus experiencias en el Campeonato de España.

ANDREA JUANES

Los últimos momentos en la semifinal cuando logramos remontar y por supuesto la final son momentos que nunca podrá olvidar. Tuvimos partidos complicados, frente a Castilla y La Mancha, en cuartos,  las manchegas iban por delante en el marcador, con una ventaja de 4 goles arriba y si se pasó mal en algún momento, pero siempre confiaba en poder lograr la victoria. Muchas de las cosas que Leo les dijo antes de la final nos sirvió y nosotras confiábamos en todo lo que nos dijera él porque con la experiencia que sabemos que tiene confiábamos que saldría bien.

 Con Leo ha sido bastante fácil porque las  zamoranas ya sabíamos a lo que jugaba, al resto le costó un poco más pero entre todos conseguimos lo que se nos pedía y el resultado fue muy bueno. Goyo estaba siempre muy pendiente, cuando uno corregía, por ejemplo la defensa, el otro ayudaba con el ataque y yo creo que se complementaban bien para ayudarnos a mejorar. Hay mucha diferencia con los entrenamientos diarios en el club porque allí no puedes relajarte, eso supondría que a la mínima pueden quitarte el puesto y estar en una selección es algo muy gratificante. El ritmo de entrenos es más intenso y más dinámico, pero también tenían sus pausas para que todas consiguiéramos entender lo que se nos pedía.


76535aae17386f5300e987c9cfbf0fa6_XL

http://zamoranews.com/


PAULA RODRÍGUEZ

Todavía no me creo el que haya conseguido un segundo oro. Como mejor momento, que nunca olvidaré, es en los últimos minutos de la final cuando celebramos todas juntas que hemos ganado. Los primeros días de entrenamientos fueron los peores, porque era más difícil entendernos, pero con el paso de los días, ya vas conociendo la manera de jugar de cada una y poco a poco fuimos formando un equipo. La final fue muy difícil, sabíamos que Cataluña era un equipazo, pero nosotras habíamos ido de menos a más en el campeonato.

Nos salieron las cosas muy bien, pudimos jugar con comodidad, en defensas lo hicimos también concentradas y conseguimos ganar. Creo que fue el partido que mejor jugamos, con mucha tranquilidad. Había mucha complicidad entre nosotras y con los entrenadores. Nos llevamos muy bien y nos divertíamos mucho, si Leo no podía explicarnos algo, Goyo nos resolvía muchas dudas también. Gracias a Leo hemos podido ganar, nos ha motivado, nos ha hecho confiar en nosotras y en jugar en equipo. Nos ha escogido individualmente pero nos juntó para ganar sin que nadie lo esperara.


CYRuc0JWYAEf97L


LUCIA RODRÍGUEZ

Nunca podré olvidar, cuando quedan 3 segundos y Andrea Juanes marca el último gol, la explosión de felicidad de todo el banquillo, el público de la grada gritaba de alegría. A lo largo del campeonato, teníamos mucha confianza en nosotras, y a pesar de eso si piensas en algún momento que puedas perder, como en la semifinal en el minuto 10 de la segunda parte, íbamos perdiendo de 4 y conseguimos remontar en los últimos 20 minutos. Con Leo también es más fácil, se ha notado mucho la motivación que nos ha dado porque en todos los partidos nos decía que éramos un equipo, y que eso vale mucho más, que cualquier jugadora que esté en la élite.

Con el resto de entrenadores, es diferente la manera en la que entrenan, pero Leo y Goyo coincidían en muchas cosas. Nos ha animado también mucho y ambos han sido decisivos para ganar. Con el resto del equipo muy bien, todas se entregan mucho entrenando y jugando y nos animamos mucho entre nosotras, que es lo que más nos ha ayudado en el campeonato. Los entrenamientos al principio un poco raros, no conocías del todo a las compañeras ni el juego de cada una. Poco a poco se notaba más la seguridad de cada una y del grupo y que funcionábamos mejor. Sobre todo Leo nos insistía, en que teníamos que ser un equipo, tanto dentro de la pista como fuera, no depender de una o dos jugadoras. En el campeonato no dejamos de creer en nosotras mismas. Fuimos luchando poco a poco. En el campeonato es difícil jugar todas y los mismo minutos, pero los entrenadores, en la final se comportaron muy bien ofreciendo minutos a todas y confiando en cada una. Y aun así, pudimos quedar campeonas, algo increíble.


SILVIA PÉREZ

El campeonato, junto con las concentraciones previas, lo veo como una gran experiencia. Siempre recordaré la final, solo entrar en el pabellón y verlo tan grande con las cámaras y la publicidad pues ya te impresiona. No me esperaba llegar a la final e incluso en algún partido, como ante Andalucía, si tuve la sensación de perder, después de que nos metió ese parcial, sí pensé que nos quedábamos aquí, pero enseguida el equipo se recompuso y siguió adelante. En la final, el equipo lo supo llevar desde el primer momento y luego ya en la segunda parte se nos puso de cara al ponernos a 3 goles y de ahí hasta el final, poco a poco con nuestro juego ganamos.

Durante todo el campeonato, nos adaptamos bien, al principio costo un poco porque cada una veníamos de un club de jugar a lo nuestro. Se notaba que todas las compañeras tenían muchas ganas de jugar competir y ganar, lo que favoreció que nos uniéramos como equipo dentro del campo. También con los demás entrenadores, porque seguían un poco la misma línea de Leo, que es nuestro entrenador, y a veces te daban consejos puntuales un poco distintos. Una buena parte es triunfo de leo ya que no teníamos las mejores jugadoras del campeonato pero si teníamos el mejor equipo y eso quedó demostrado en la pista. Sabíamos a lo que jugábamos, como defendíamos y como atacábamos y eso es gracias al entrenador. También hizo mucho trabajo de vídeo que a la hora de jugar los partidos nos ayudaba mucha porque antes nos había dicho como atacar y defender a cada jugadora y equipo.



 

 

 

Paula Lorenzo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Tras la primera de las entregas de las fotos del Campeonato de España de Selecciones autonómicas,...

Con algo de retraso por el tema del Europeo masculino y ahora con los Premios Valonmano, llegan...

Texto escrito por Ignacio Moyano, seleccionador Cadete Masculino de la C. de Madrid La fuerza...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.