Algunos relatos históricos indican que por más que el oponente sea mayor, siempre habrá posibilidades de salir triunfantes, en base del esfuerzo, ingenio y confianza hacia el objetivo. Tal vez en más de una oportunidad algún equipo de balonmano del mundo se vio reflejado en la historia de David y Goliat. Pero, ¿cuantos se encontraron siendo Goliat vs Goliat?. Aquí, el grupo A del Europeo de Balonmano presentará un marco muy ambicioso para que los conjuntos de Francia, Polonia, Macedonia y Serbia escriban su propia historia hacia el campeonato.

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David a Goliat, con honda y piedra; sin tener espada en su mano”. (Samuel 17, 49-50).

Todos conocemos la historia de David y Goliat, recogida en la Biblia. Y, aunque no la hayamos leído, sabemos bien lo que significa: es la victoria del pequeño frente al grande, del desvalido frente al poderoso, un recuerdo de que aunque tengamos todo en nuestra contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfante. Pero agreguemos un factor en común entre ambos contrincantes: La confianza.

La confianza es la consecuencia de cierta certeza sobre el futuro; es la profunda convicción de una imagen positiva, futura e inevitable. La capacidad de generar imágenes y sostenerlas a largo plazo hace que pasen a ser natural, percibidas como sencilla y fáciles de concretar.

A pesar de cualquier diferencia que pueda llegar a existir o no, entre los protagonistas del Europeo 2016, todos  alguna vez experimentamos que la confianza es una parte de la base del éxito, pero también puede serlo del fracaso.


video-argentina-v-poland_8ez4xpja68si14h14fmlp7i7g


¿Cuántas partidos entre Goliat vs David veremos en el Tauron Arena de Cracovia entre los protagonistas de la Fase A, I y la final?  

El reloj de cuenta atrás en Katowice, otra de las ciudades anfitrionas del torneo, marca que faltan muy pocos días para que todo el mundo sea testigo de los enfrentamientos entre potencias. El evento de balonmano más grande que arroja  Europa, “Poland 2016”, se realizará desde el 15 al 31 de enero del año entrante y contará con un total de cinco sedes: Gdansk, Katowice, Lodz, Cracovia y Wroclaw. Los locales junto a Francia, última campeona olímpica y continental, quedaron encuadrados en el grupo A, junto con las selecciones de Macedonia y Serbia.

Sin dudas, las peculiares metáforas sobre ganadores y perdedores se han extendido por todo el planeta, en cuanto que da forma al universal anhelo de poder decidir nuestra suerte por mano propia, sin encontrarnos sometidos a influencias externas, más que nuestro valor y sacrificio. Pero hoy en Europa, aún en el inconsciente de varios, ¿se guarda esa impresión tanto de David o de Goliat? En las concentraciones previas a los partidos de la fase A, ¿habrá jugadores que  piensen que algunos saldrán al 40×20 con una filosa espada, midiendo más 2 metros y otros apenas tendrán una honda para defenderse? Tal vez, por su favoritismo o porque los resultados acompañen, Polonia y Francia den esta imagen de superioridad ante las demás selecciones que conforman el grupo. A las pruebas me remito: la selección polaca, juega en casa, viene de lograr un 3er puesto en el Mundial de Qatar y la selección gala, es el último ganador del Europeo de 2014 (por 3era vez) y además es el reciente campeón del Mundial de Balonmano.

Pero es difícil, retroceder en el tiempo e imaginarse ese escenario épico para hablar de Balonmano. Por lo pronto, aquí en el Patrimonio de la Humanidad, declarado así al centro histórico de Cracovia por la Unesco en 1978, se disfrutara del XII Campeonato Europeo de Balonmano Masculino.  Cracovia, una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia, albergara a Francia, Macedonia, Serbia y a los locales para disputar la fase A. fase I y luego la ansiada final.

Serán en total 16 equipos quienes competirán en el evento por el título de campeón y deberán desplegar todas sus armas para escalar ante todas sus adversidades al puesto más alto del podio del balonmano europeo.



Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Fotos: EHF Euro Poland 2016 ¿Hay algún deporte en Noruega que sea famoso y no sea deporte de...

Los ‘Hispanos‘ de la Selección Española de Balonmano, que consiguieron la medalla de plata en...

Durante todo el Campeonato del Europa de Polonia 2016 se pudo ver por el canal deportivo de RTVE,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.