En un disputado partido, los anfitriones se impusieron a los actuales campeones del mundo y quedaron primeros en el grupo A, mientras que Macedonia empató frente a Serbia y festejó el tercer lugar. En tanto, por el grupo B, Noruega, Croacia y Bielorrusia fueron los clasificados a la 2da fase.


Histórico. No hay otra palabra para definir lo que sucedió en la tercera y última fecha del grupo A del Campeonato Europeo de Balonmano 2016. Polonia, los dueños de casa, se hicieron respetar en el Tauron Arena de Cracovia y se impusieron a Francia en un 31-25 que quedará grabado en la mente de los amantes del handball polaco.

La ecuación para el cotejo era sencilla: quien ganara, se quedaría con el grupo A del torneo y con 4 puntos en el bolsillo para la clasificación. Y por eso, desde el primer minuto se vio un partido muy disputado. Eso sí, los ‘galos’ no contaban con que los dueños de casa, tras dos complicados partidos en la primera y segunda fecha, demostraran su poderío para quedarse con los dos parciales del partido. En el primer tiempo, los terceros del mundo en Qatar 2015 ganaron por 15-12, con lo que comenzaron a escribir un triunfo de grandes proporciones.


CZJPNJKWkAAL1Nv


Y tras el descanso, el libreto fue similar. Las individualidades terminaron por sellar el triunfo polaco y sus jugadores pusieron en evidencia su nivel goleador. Przemyslaw Krajewski y Kamil Syprzak anotaron en seis ocasiones, pero quien se llevó todas las miradas fue Karol Bielecki con sus nueve dianas. El segundo tiempo fue para los locales por 16-13.

Sin embargo, el grupo A no solo lo conformaban polacos y franceses, y en el otro partido, Macedonia y Serbia protagonizaron un encuentro no apto para cardiacos, donde la misión era una sola: ganar o ganar para seguir con vida en el certamen más importante de Europa. Ninguna de las selecciones había conocido victorias en la Eurocopa -ambas perdieron sus encuentros con los favoritos del grupo- y salieron con todo para quedarse con los puntos en Cracovia. Y el partido fue tan equiparado que ninguno de los equipos pudo sacarse ventaja en los parciales.

El primero terminó con un 13-13, mientras que el segundo cerró con un 14-14. El resultado final dijo que las escuadras empataron 27-27. Pero eso no quiere decir que los 60 minutos estuvieron exentos de emociones, ya que el final fue de ida y vuelta, donde todo hacía parecer que los serbios se quedarían con los puntos. A falta de 12 segundos, los pupilos de Veselin Vuković lograron la ventaja que significaba la clasificación, aunque no contaron con que cuando solo quedaban dos segundos de juego, los macedonios celebraron el empate.

Con estos resultados, Polonia sumó 6 puntos y se quedó con el primer lugar del grupo A, clasificando a la segunda fase con 4 unidades. A los dueños de casa los siguió Francia con 4 unidades, y 2 asegurados, y Macedonia, que aprovechó la diferencia de goles para avanzar gracias a su único punto, quedó tercero, aunque con 0 para la siguiente etapa.


ISLANDIA SE DESPIDIÓ EN EL GRUPO B

Otros elencos que cerraron su zona fueron los del grupo B en una jornada donde todo era incertidumbre. Noruega, Croacia, Bielorrusia e Islandia llegaban con 2 puntos cada uno y, finalmente, la diferencia de goles jugaría un rol protagónico para definir al tercer lugar. Los primeros en medirse fueron Bielorrusia y Noruega, siendo los segundos los que lograron abrazarse tras el partido. Los pupilos dirigidos por Robert Hedin se impusieron por 29-27 en un partido que tuvieron que dar vuelta.

Los bielorrusos se quedaron con el primer parcial por 12-13 y en el segundo tiempo solo debían repetir su actuación en Katowice. Sin embargo, los noruegos sacaron a relucir su juego y comenzaron a sacar una ventaja importante, tanto que aunque sus rivales terminaron descontando en dos ocasiones seguidas, no les alcanzó. Por su parte, Islandia y Croacia protagonizaron el último duelo del grupo. Ambas escuadras venían de derrotas y debían subir el nivel para demostrar su intención de pelear en los puestos de avanzada en la segunda fase.


CY16iwJWAAAs6KD


Y quien brilló fue Croacia con un nivel superlativo en el primer parcial. Los pupilos de Slavko Goluža alcanzaron a celebrar un aplastante 19-10 antes de irse al descanso. Mientras que en la fracción final, no lograron repetir su actuación y cedieron un 18-18, cerrando el 37-28 final.

Así, Noruega brilló en la última jornada y se quedó con el primer lugar del grupo con 4 puntos -4 unidades en la clasificación-, y son seguidos por Croacia con la misma cantidad, aunque la diferencia de goles no les favorece y en la segunda fase participarán con 2 puntos. La lista la cierra Bielorrusia con 2 unidades -0 en la siguiente etapa- gracias a la diferencia de tantos con Islandia, quienes también se quedaron con 2 puntos.


 

EL GRUPO I FUE DEFINIDO

Tras el cierre de los grupos A y B y con los clasificados ya definidos, el grupo I de la segunda fase fue armado de la siguiente manera:

Polonia 4 pts. +7

Noruega 4 pts. +5

Croacia 2 pts. +3

Francia 2 pts. +1

Bielorrusia 0 pts. -8

Macedonia 0 pts. -8



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

Fotos: EHF Euro Poland 2016 ¿Hay algún deporte en Noruega que sea famoso y no sea deporte de...

Los ‘Hispanos‘ de la Selección Española de Balonmano, que consiguieron la medalla de plata en...

Durante todo el Campeonato del Europa de Polonia 2016 se pudo ver por el canal deportivo de RTVE,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.