Hace años que el balonmano recurre al uso de las nuevas tecnologías para jerarquizar y optimizar el deporte que cada vez es más atractivo y veloz. Debido a sus costos, en ocasiones el uso de las nuevas tecnologías solo se plantea durante torneos muy concretos, ya que su aplicación para la mayoría de las ligas se hace difícil adquirirlas para todos los clubes.

Recordemos que hace unos años atrás, en 2013, la Federación Europea de Balonmano introdujo una cámara angular en el travesaño de las porterías durante la Final Four.  El sistema lowcost daba una imagen completa de la línea de gol para determinar, por ejemplo, si la pelota había entrado o no totalmente en la portería durante el tiempo reglamentario.

Actualmente, la EHF, ha estado trabajando con la empresa española F1rst Vision, quienes están evaluando adherir una cámara en la camiseta de los jugadores, árbitros y entrenadores para seguir de forma directa el acontecer de cada partido desde la “vista” de cada exponente dentro del campo de juego. Con este elemento, ya no solo se podrá saber la velocidad de lanzamiento, la altura en el salto de los jugadores o la distancia recorrida dentro del campo de juego, sino que además se podrá analizar de manera exhaustiva la forma en que se desempeña cada uno de los protagonistas mientras compiten.

Durante enero, en el Campeonato de Europa se realizaron distintas pruebas con elementos de última tecnología que se utilizó para el seguimiento de jugadores. Las herramientas son similares a las que ya están en uso en competiciones como la NBA y la Premier League de fútbol.

La compañía “Prozona” durante su estadía en Cracovia puso en marcha su sistema de cámara única, que utiliza una tecnología similar a la del reconocimiento facial para rastrear a los protagonistas durante el juego, analizando la eficacia de cada deportista. Por supuesto que esta herramienta no solo es útil para el plantel deportivo, sino que también se lleva gran parte de la atención de los espectadores, con datos exclusivos sobre sus equipos y jugadores favoritos.

La primera tanda de los ensayos tecnológicos ha contado con la aprobación positiva por parte de los entrenadores y jugadores. Pues, incluirlos en la rutina diaria puede cambiar la comprensión del juego y buscar el mayor rendimiento en cada aspecto técnico y físico de cada deportista, en tiempo real.

Por último y como si fuera poco, en el mundo digital-virtual (dejando de lado las tradicionales pizarras) existen varias aplicaciones para evolucionar en tácticas y estrategias. Con diferentes Apps, los entrenadores pueden diseñar entrenamientos y jugadas con la ayuda de una pantalla virtual. Las mismas permiten diseñar jugadas paso a paso, definiendo la posición de los jugadores, su desplazamiento en la cancha y el movimiento del balón. Por supuesto que hace posible grabar los movimientos y almacenarlos para luego compartirlos vía correo electrónico.



© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO