Fotos: Facebook BM Alcobendas  / Portada: Jose M Martín.


Es complicado plasmar en un artículo lo que representa todo un Club como es BM Alcobendas para sus componentes. Sin duda alguna estamos hablando de un gran club con dos equipos que se encuentran en un gran nivel: en División de Honor Femenina y en la División de Plata masculina. Realidad muy difícil de conservar y que refleja el estilo de este club, donde reina la pasión por el balonmano y por su propio club, y donde su punto fuerte está en formar una gran familia.

En primer lugar me encontré con Ángel Castaño, figura referente del club, que me iba a enseñar lo que no se ve de BM Alcobendas para posteriormente analizar aquello que sí es perceptible al ojo humano. Después tuve la oportunidad de charlar con Félix García, entrenador del equipo de DHF, con sus jugadoras Raquel Navas y Macarena Gandulfo, con Daniel Sánchez Nieves, entrenador del conjunto de DHP y sus jugadores Hector González y Mikel Muñoz y para terminar pude hablar con los entrenadores de la base Alejandro Mozas y Borja Maza y sus jugadores Daniel Manzanares, Sergi Navalón, Marta Moure y Daniela Moreno.

Empezando por la cantera, el análisis general y objetivo es que la competencia ha aumentado de forma considerable, sobre todo en categorías masculinas donde antes todo eran Campeonatos para los de Alcobendas. Pero esto lo ven como algo muy positivo para el balonmano madrileño, español y para Alcobendas, es siempre bueno que haya más competencia en la liga para que los jugadores mejoren. Otro dato positivo a destacar es la mejora que, por lo general, tienen todas las generaciones del Club desde que inician hasta que terminan en juveniles, debida al gran trabajo que se hace. Además también intentan conseguir realizar algunas incorporaciones de otros equipos, así como que no se le da tanta importancia a competir en categorías inferiores como la infantil ya que lo que buscan es un proyecto más a largo plazo para ir formando jugadores que puedan nutrir los primeros equipos.


BeFunky Collage


Es cierto que intentan tener una misma idea de juego para todos los equipos pero que es necesaria de adaptar en función de los jugadores que tengan y los rivales de cada equipo, la idea de un juego rico en ataque, con un pase más y la de defender y correr es la que llevan a cabo. Hablando de las escuelas, tienen su propia liga y adaptan las normas del balonmano a su gusto para ir formando a los pequeños no sólo en el deporte si no también en su idea de juego. Existe en la cantera un proyecto llamado VITA donde un día a la semana los jugadores que los técnicos consideran con mayor capacidad de proyección en el futuro tienen un entrenamiento específico dedicado para su mejora.

Todos los entrevistados coinciden en que es muy difícil hacer afición en Madrid, porque tenemos una amplia oferta de ocio y de otros deportes, por lo tanto buscan esa fuerza en la unión que tienen entre la base y los equipos senior, unión que se palpa cuando pisas Los Sueños y se ve la felicidad en las caras de los más pequeños admirando a los más mayores. Y es que esta idea de ser una familia es lo que a muchos engancha de este club, incluso Macarena Gandulfo, recién llegada al club, declaraba que fue uno de los factores que decantó su elección por el club madrileño, además la argentina añade que se siente muy cómoda y que se está adaptando genial al equipo y al club.


444444


Los objetivos del equipo de DHF cómo nos contaba Félix es conseguir terminar en puestos europeos y este año por fin jugar semifinales en Copa de la Reina y en el caso del equipo de DHP nos dice Dani Sánchez-Nieves que son mantener la categoría matemáticamente cuanto antes y empezar a mirar hacia arriba para intentar meterse en fase de ascenso, esto último sería el gran sueño de Mikel Muñoz, capitán de BM Alcobendas: conseguir ascender a ASOBAL con BM Alcobendas. Ambos entrenadores nos hablan de que sería ideal que los dos equipos estuviesen formados íntegramente por jugadores de la cantera pero que las incorporaciones son necesarias para competir a tan alto nivel. Para Félix, Alcobendas es el club que le ha dado la oportunidad de crecer y de aprender. Raquel y Mikel, por su parte volverían a elegir Alcobendas sin duda.

Bajando a la base, nos encontramos un gran trabajo de todos los que la forman, con un club donde reina la profesionalidad y que disfruta de muy buenas instalaciones cómo nos indica Alex Mozas y donde los equipos senior se convierten en ejemplo y se termina convirtiendo en una familia cómo nos confiesa Borja Maza. Así los jugadores y las jugadoras de la base destacan a su club por su gran afición dentro de los demás de Madrid, por la buena relación que existe entre todos los equipos que lo forman y por los buenos entrenadores que tienen.

Es bonito visitar clubs, pero es precioso ver formas de vida, volviendo a casa me rondaba la cabeza la idea de que BM Alcobendas no es sólo un club, es eso, una forma de vida, un camino de formación, diversión, amistad, éxitos, aprendizajes, esfuerzo, es aprovechar lo que tienen que es mucho de la mejor manera posible a través de una organización exquisita y dando importancia a todos y cada uno de los componentes del club y es que la ilusión y la pasión de Alcobendas engancha, es difícil entenderlo en palabras, es muy sencillo cuando ves la cara de los más pequeños emocionados en las gradas. Gracias Alcobendas.


ielektrobanner



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO