Entre el 7 y 10 de abril, 12 combinados nacionales tendrán una última chance de clasificar a los JJOO, luchando por los últimos seis cupos que quedan para la máxima cita deportiva del planeta.


Los Juegos Olímpicos son el mayor evento multideportivo a nivel mundial, y es por eso que el anhelo de cada selección es poder asegurar un cupo y representar a su país en un certamen de esta magnitud. Sin embargo, con Río 2016 a la vuelta de la esquina, los puestos que quedan son pocos y las opciones para clasificar se agotan.

De hecho solo quedan seis plazas para terminar de armar la lista completa de participantes en los JJOO 2016 y son doce los equipos que pelearán por un puesto, dividiéndolos en tres grupos de cuatro, donde clasifican los dos primeros de cada uno.

Así, el subcampeón el Campeonato Europeo de Polonia 2016, España, tendrá una última chance de llegar a los juegos al disputar el “Torneo B” junto a Eslovenia, Irán y los dueños de casa, Suecia, entre el 7 y 10 de abril.

El mini torneo, que tendrá lugar en Malmoe, se jugará en el Malmoe Arena con una capacidad de 13.000 espectadores y los ‘Hispanos’, aunque sean favoritos, tendrán que superar a difíciles rivales para lograr su undécima clasificación a la cita olímpica, donde ha obtenido tres medallas de bronce (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008).

Por su parte, Eslovenia buscará su tercera participación, mientras que Irán buscará romper la historia para asegurar un cupo en Río 2016. Pero si hay un elenco que le puede hacer peso a los pupilos de Manolo Cadenas, es Suecia, quienes podrán aprovechar su condición de local.

Los suecos han participado en los JJOO en siete ocasiones y en cuatro de ellas celebraron el segundo lugar (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Londres 2012). Y de hecho, el compromiso con los españoles revivirá un duelo lleno de historia.

En los JJOO de Atlanta 1996 y Sídney 2000, Suecia dejó fuera de la lucha por el oro a España con un 25-20 y un 32-25 respectivamente, mientras que los dirigidos de Cadenas se tomaron revancha en el mundial de Suecia 2011 y le quitaron el tercer lugar en un disputado 24-23.


Foto: Uros Hocevar

Foto: Uros Hocevar


TORNEO A: POLONIA SERÁ LOCAL Y CHILE QUIERE HACER HISTORIA

En otro grupo, Polonia, Chile, Macedonia y Túnez protagonizarán una lucha por dos lugares en los JJOO de 2016. La cita tendrá lugar en Gdansk (Polonia) y, sea cual sea el resultado, marcará la historia de alguna selección.

Sin duda, Polonia es la favorita para quedarse con el primer puesto, y no es solo por ser local, sino que tienen un currículum deportivo que los antecede: tienen cuatro participaciones en JJOO y un bronce (Montreal 1976), además de tres bronces y una plata en mundiales de la disciplina. En tanto, Túnez se ha consolidado como una de las mejores selecciones de África, por lo que la estadística dice que ellos serían quienes se queden con la segunda plaza.

Sin embargo, antes de poder asegurar cualquier cosa, las dos selecciones tendrán que superar a elencos hambrientos de gloria. Por una parte está Macedonia, quienes buscarán su primera participación olímpica y que en el último Europeo, lograron un undécimo lugar.

Por otro lado está Chile, el único elenco sudamericano metido en la lucha y que ahora están comenzando un nuevo proceso bajo el mando del ex jugador y ahora dt español Mateo Garralda. Si bien la ‘Roja’ está dentro de las mejores selecciones de su continente, nunca ha podido sellar su paso a unos Juegos Olímpicos, por lo que la ilusión para este nuevo proceso es representar a su país por primera vez en la historia en un torneo de estas características.

TORNEO C: DINAMARCA Y CROACIA SON LOS FAVORITOS

El último grupo está compuesto por Dinamarca -dueños de casa-, Croacia, Noruega y Baréin y será disputado en Herning, donde las selecciones favoritas para quedarse con el pase a la cita olímpica serían los locales y los croatas, quienes obtuvieron el tercer lugar en Londres 2012.

Eso sí, la lucha durante abril será muy difícil. Si bien Noruega solo ha participado una vez en unos JJOO, este año se quedaron con el cuarto lugar del Europeo, perdiendo en el partido definitorio con sus rivales de grupo, Croacia, por 31-24.

Por su parte, Baréin podría ser sorpresa en este grupo, ya que si bien no han logrado hacerse un nombre importante en el mundo del balonmano, en Asia han logrado dos medallas de plata al hilo en el campeonato específico de su continente, siendo derrotados en 2014 y 2016 por Catar.

Es importante recordar que los seis equipos que ya están clasificados son Brasil -dueños de casa-, Francia -campeón en el mundial de Catar 2015-, Argentina -oro en los Panamericanos de Canadá 2015-, y los campeones de sus respectivos campeonatos continentales: Catar, Egipto y Alemania.



Gonzalo Maturana
Sobre el Autor

Futuro Periodista de la UDP de Chile. Amante del deporte y feliz de aportar con un granito de arena en la masificación de una disciplina tan linda como lo es el handball en Sudamérica y el mundo.

Artículos Relacionados

¡Los torneos de balonmano en el”Future Arena” en Río fueron los segundos más populares en los...

Fuente: Handball Planet / Foto: IHF El entrenador de la Selección de Polonia se mostraba cauto...

Fuente: MaquinaDoEsporte.com / Mundo Handball La Confederación Brasileña de Handball firmó un...

Deja una Respuesta