El Handbol Sant Vicenç inició su actividad la temporada de 1992/1993 fruto de una demanda realizada por parte de los practicantes de los Juegos Deportivos Escolares y Bar tolomeu Avellaneda, profesor de educación física del colegio CEIP Sant Antoni. Posteriormente se realizó un torneo milenario en el que participaron equipos de diferentes centros. Finalmente este torneo dio lugar al primer equipo cadete masculino de Sant Vicenç.

El club a día de hoy goza de un gran número de colaboradores que trabajan de forma incansable proporcionando ideas, ilusión y sobretodo pasión por el balonmano con el objetivo de implantar un deporte moderno en un pueblo donde la práctica de este era mayormente escasa. El club se ha desarrollado gracias a la lucha constante de estas personas que con su participación, esfuerzo y nuevas ideas han creado una estructura que acoge a todo tipo de participantes que se quieran dedicar de forma plena al balonmano, siempre desde un punto de vista de aprendizaje y competición. El cambio de gestión de la entidad ha proporcionado al club Handbol Sant Vicenç una autonomía en su organización que anteriormente era llevada a cabo de forma exclusiva por el Ayuntamiento del municipio. Esto le ha ofrecido la posibilidad de aumentar su campo de acción y pasar de 97-100 deportistas a 250 competidores y una liga de Minihandbol escolar con una cincuentena de alumnos.


12604703_749667328466103_248740743990681529_o


El Club Handbol Sant Vicenç está formado por 19 equipos base que tienen como filosofía el conocimiento de normas y reglas básicas del balonmano para el posterior desarrollo de las técnicas de competición. Con los más pequeños del club, son los juegos, la empatía, cariño y sobretodo la diversión, los fundamentos del aprendizaje. En la mayoría de los casos la formación es proporcionada por jugadores más mayores del propio club, de forma que se transmiten los valores que envuelven a la entidad desde la base.

Por último disponen de un Senior Masculino que debuta en Lliga Catalana y un Senior femenino que está realizando las fases previas para ascender en la tabla y poder ganarse un lugar en la División Plata Femenina. Por el momento los resultados son satisfactorios.

En verano, se ofrece la posibilidad de conocer el balonmano des de un punto de vista más lúdico y asociado a otras prácticas deportivas. De este modo, mediante el campus, se facilita a menores el descubrimiento del mundo balonmanístico y se abren las puertas a niños y niñas que hasta el momento no habían tenido contacto directo con este deporte.

El club en un inicio no disponía de un abanico tan grande de posibilidades. Hoy en día es el club de la zona que mayor importancia ofrece al balonmano y que busca día tras día transmitir los valores éticos y formativos adecuados, para situarse como un referente dentro de los equipos femeninos en el balonmano catalán.


DSC_7811


El club ha logrado situar a varios de sus equipos en las máximas categorías del balonmano base catalán. Su éxito más reciente ha sido el subcampeonato de clubes en la categoría cadete femenino que se disputo el pasado año en Castellón. Un club pequeño, con un número reducido de equipos ha logrado éxitos que muchos clubs de mayor entidad no han podido disfrutar. Estas victorias son gracias al esfuerzo diario de todas las personas que luchan por el club con el deseo de mejorar tanto las instalaciones, para el correcto desarrollo de la práctica deportiva, como las técnicas de enseñanza.

Muchas de sus jugadoras y entrenadores, que ahora integran los diferentes equipos, han participado y participan de forma activa tanto en la selección catalana como española.



Ingrid Cesareo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El club Balonmano Playa Caesaraugusta es una de las novedades de este año en Zaragoza. Este...

El OAR Gracia, club referencia en el Valles Occidental, nace el 1953 de la mano de un grupo de...

Gradas repletas con partidos de fútbol sala, hockey y baloncesto es el día a día de un club que,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.