El sorteo de la fase final de la XXXVII Copa de S. M. la Reina se celebró en el Salón de Actos del Concello do Porriño, con la presencia de 7 equipos de la Liga Loterías de Balonmano Femenino (Balonmano Porriño, Rocasa Gran Canaria ACE, Prosetecnisa Zuazo, Helvetia Alcobendas, Clínicas Rincón de Málaga, Bera Bera y Mecalia Atlético Guardés) y un representante de la División de Honor de Plata Femenina, el Logroño Sporting La Rioja.
Dos equipos noveles, y por lo tanto participan por primera vez en la fase final de la Copa de la Reina, son el Clínicas Rincón y el Logroño Sporting La Rioja. Las malagueñas son una de las grandes sorpresas de octavos. La Copa regresa a territorio gallego tres campañas después, y con el Balonmano Porriño consolidado en la zona media de la clasificación.
Con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; el secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; y el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro, el sorteo contó con dos invitadas de excepción, Begoña Fernández, Embajadora del Balonmano Femenino, y María Godoy, jugadora histórica del Balonmano Porriño, que fueron las encargadas de llevar a cabo la extracción de las bolas durante el sorteo.
La fase final de esta Copa de S.M. la Reina nos ha dejado los siguientes cruces:
- Clínicas Rincón Málaga – Prosetecnisa Zuazo
- Rocasa Gran Canaria – Balonmano Porriño
- Sporting La Rioja – Mecalia Atlético Guardés
- Helvetia Alcobendas – Balonmano Bera Bera
En semifinales, el ganador del Clínicas Rincón Málaga – Prosetecnisa Zuazo se enfrentará al vencedor del Rocasa Gran Canaria – Balonmano Porriño. En la otra, se medirán los vencedores del Sporting La Rioja – Mecalia Atlético Guardés y Helvetia Alcobendas – Balonmano Bera Bera.