Fotos: EHF Euro Poland 2016


¿Hay algún deporte en Noruega que sea famoso y no sea deporte de invierno? Sí. El balonmano.

Noruega es uno de los países más conocidos deportivamente hablando por ser una gran potencia mundial en los deportes de invierno, pero muchos sabemos que aquí en Noruega el deporte estrella es el balonmano. Los nórdicos tienen una gran afición por el balonmano y eso es debido a los éxitos cosechados por el primer equipo nacional de chicas. Actualmente, éste se encuentra en el Olimpo del balonmano, ya que desde hace unos años atrás están ganando todas las competiciones y ahora mismo son el equipo a batir para cualquier país. Cabe destacar que se postulan como las próximas favoritas en lograr el oro en  los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

A la sombra de los éxitos de las nórdicas nos encontramos a una selección masculina que por lo contrario lleva muchos años sin regalar ningún título a su país. Allá por el año 2008 y bajo la dirección técnica de Robert Hedin el equipo sólo pudo conseguir una 6ª plaza en el Campeonato de Europa. No se clasificaron ni para el Mundial, ni para los Juegos olímpicos. Nos encontrábamos ante un equipo que no tenía claro ni el estilo de juego ni el rumbo que debía de seguir. Años más tarde, tras su fracaso en el Europeo de 2014 en Dinamarca, el equipo decidió prescindir del principal coach e incorporaron a primera línea a Christian Berge. Con él y con una plantilla totalmente renovada, se esperaba ver una progresión. ¿El problema? Que en 2015 no se clasificaron para el Campeonato del Mundo en Qatar. Volvíamos a las andadas.

Quedaba menos de un año para el Europeo  y el equipo no estaba dando una buena imagen hasta que participaron en la pasada “Golden League” en Francia. El equipo ofreció muy buenas sensaciones enfrentándose a grandes equipos que posteriormente se encontraría en Polonia.


12646616_1051393151569252_6197197516367566947_o


Con una plantilla prácticamente nueva, muy joven y teniendo al equipo nacional femenino en lo más alto des de hace tiempo, empezaba su aventura. Estaban dispuestos a darlo todo en Polonia y demostrar que en poco tiempo podían llegar muy lejos. Y sí, así ha sido. Noruega ha dado su mejor versión en este campeonato venciendo a grandes equipos como Francia y Croacia. Nos ha ofrecido un juego totalmente renovado y muy vistoso.

La mayoría de los jugadores han nacido en la década de los 90 y tan sólo 4 jugadores superan los 30 años. Todos ellos acumulan ya experiencia internacional porque se encuentran en grandes ligas como por ejemplo la Bundesliga o simplemente porque a partir de este Europeo, posiblemente muchos de ellos los veamos como nuevos jugadores en las diferentes ligas europeas de balonmano.

Después del chasco de la semifinal ante Alemania “la actual reina de Europa”, la afición nórdica estaba muy desconcertada porque ya se habían hecho la idea de llegar hasta la final. Además se veían jugando contra España. Sí sí, los nórdicos antes de las semifinales daban por seguro ver una final Noruega – España. Pero después de 60 minutos y la prórroga vieron como la final tan soñada se les escapaba por tan sólo un gol. La decepción se apoderó de la afición y tachaban el campeonato de fracaso total.

Como el tiempo lo cura todo,  el país ahora se ha dado cuenta de que el primer equipo ha hecho historia llegando tan lejos y mostrando su mejor versión en muchos años. A pesar de todo, los noruegos han finalizado su mejor campeonato en 4ª posición y ahora como buenos vikingos que son, prometen dar mucha guerra.



 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.