Foto portada: RFEBM / Foto 1 y 2: FemeninoSport / Foto 3: Bera Bera


Porriño acogerá del 15 al 17 de abril la Fase Final de la XXXVII Copa de S.M. La Reina. La ciudad gallega se vestirá de gala para recibir a los 8 mejores equipos en esta edición del “torneo del KO”. 3 días para disfrutar de las mejores jugadoras del panorama nacional, 7 partidos para ver grandes momentos de balonmano y todo sin salir del mismo pabellón. Y este año con novedad: tendremos también Minicopa, una oportunidad para ver a las posibles futuras jugadoras de esta Liga Loterías.

Una vez celebrado el sorteo, los emparejamientos de cuartos de final ya están definidos. La suerte ha deparado unos cruces muy igualados, destacando que Bera Bera y Rocasa Gran Canaria, aunque era sorteo puro y no había cabezas de serie, no se podrán enfrentar de nuevo hasta una hipotética final. La cara del sorteo ha sido para el Mecalia Atlético Guardés, que se enfrentará ante la gran revelación de esta Copa de la Reina y el primer representante de Plata en llegar a la fase final: el Sporting La Rioja. La cruz, para el anfitrión, un Balonmano Porriño que se tendrá que enfrentar de primeras ante el vigente campeón de la competición: el Rocasa Gran Canaria.

Los otros dos cruces de cuartos de final enfrentarán al Helvetia Alcobendas y al Bera Bera y por otro lado al Clínicas Rincón Málaga y al Prosetecnisa Zuazo. A poco menos de 2 meses para que llegue la cita copera en tierras gallegas, hay tiempo más que de sobra para analizar todo lo referente a esta fase final y para hacer todo tipo de cábalas sobre quién puede ser el o los favoritos a llevarse esta edición de la Copa de la Reina.


edff9e939a0aeb56be41a6470ef414f0


Clínicas Rincón Málaga – Prosetecnisa Zuazo

El sorteo ha querido que el duelo más igualado de estos cuartos de final sea el primero que veamos. El Clínicas Rincón Málaga, una de las revelaciones de esta temporada, se enfrentará a otra de las revelaciones, el Prosetecnisa Zuazo. En su último duelo, andaluzas y vascas empataron en un duelo vibrante que evidenció la igualdad entre ambos conjuntos. Las de Barakaldo están por delante en la clasificación liguera, pero sí es cierto que el Clínicas Rincón viene en línea ascendente y tras eliminar al Aula Valladolid en octavos. Con Elke Karsten y Alicia Torres como novedades, las de Diego Carrasco viajarán a Porriño con el objetivo de llegar lo más lejos posible en su primera participación en la fase final.

Diego Carrasco (entrenador del Clínicas Rincón Málaga): “Estoy contento porque puede ser un rival ganable, a partido único puede pasar cualquier cosa. La idea es sorprenderles aunque son favoritas, pero podemos plantarles cara como hemos demostrado en liga. Si controlamos a Laura Steinbach y Ainhoa Hernández sobre todo podremos estar dentro del partido los 60 minutos. Su lanzamiento exterior y el juego con el pivote, con una buena dirección de juego de Jessica Nogales, son sus principales armas”.

Elke Karsten (jugadora del Clínicas Rincón Málaga): “La verdad es un rival difícil, tiene buenas jugadoras, pero creo que si nosotras jugamos bien y defendemos tenemos posibilidades de ganar. Yo tengo confianza plena en el equipo y en nuestras posibilidades”.

Ainhoa Hernández (jugadora del Prosetecnisa Zuazo): “Málaga es un equipo que está en modo ascendente esta segunda vuelta, lo está demostrando en sus resultados, y al ser su primera clasificación para la última fase de la Copa van a estar muy motivadas. Creo que va a ser un partido muy igualado, pero nosotras también saldremos a dejarnos todo en el campo y ojalá podamos pasar a semis”.


alba1


Rocasa Gran Canaria – Balonmano Porriño

Mala suerte para el anfitrión.  Su primer rival será el vigente campeón. Casi nada para arrancar su Copa de la Reina. Las de Abel Estévez se enfrentarán ante un Rocasa Gran Canaria que este año se está mostrando intratable en la liga –solo ha cedido una derrota en toda la temporada-, pero que sufre mucho más cuando juega fuera de casa. Las canarias parten como favoritas por resultados y por calidad, con jugadoras como Silvia Navarro, María Luján o Almudena Rodríguez; sin embargo, las gallegas se aferrarán a su juego y al factor público para intentar dar la sorpresa, eliminar al actual campeón y seguir con opciones en su fase final.

Abel Estévez (entrenador del Balonmano Porriño): “No hemos tenido mucha suerte porque es el actual campeón de Copa y líder en la liga. Merece nuestro máximo respeto. Tenemos esperanza porque es un equipo que se nos da relativamente bien, sobre todo en casa, e intentaremos hacer que el factor cancha y público sea decisivo. Para ganar a Rocasa hay que hacer un partido casi perfecto, aunque por su estilo de juego (vocación claramente ofensiva y no tanta capacidad defensiva, un equipo físicamente parecido al nuestro) podemos tener alguna posibilidad más”.

Gemma Martínez (jugadora del Balonmano Porriño): “Rocasa es un rival muy fuerte porque parte como favorito obteniendo grandes resultados las últimas temporadas. Este año está jugando en Europa y año tras año está compitiendo por el liderato en liga y por supuesto en Copa.”


 DSC_0595


Sporting La Rioja – Mecalia Atlético Guardés

A priori este es el cruce más desequilibrado de los cuatro. En el 40×20 de Porriño se enfrentarán una de las mejores plantillas de la Liga Loterías contra un equipo de Plata, eso sí, claro candidato al ascenso y que ha llegado a esta fase final por méritos propios, eliminando a dos DHF como son Cleba León y Elche Mustang. La diferencia de plantilla en cuanto a calidad es notable, pero las riojanas llegan a cuartos con todas las ganas e ilusión y con el objetivo de disfrutar y de intentar dar un susto a uno de los “grandes” de la liga.

Luismi Ascorbe (entrenador del Sporting La Rioja): “El Guardés es uno de los mejores equipos de España, con una gran plantilla y un gran entrenador. Es uno de los rivales más fuertes que nos ha podido tocar, aunque otro cualquiera  también hubiera sido muy fuerte. Vamos a intentar hacer un partido completo e intentar buscar las vueltas a un gran equipo. Para dar la sorpresa, aunque es difícil, tenemos que hacer un partido perfecto y que ellas no jueguen bien. Nuestro objetivo es jugar un partido de tú a tú para seguir creciendo como equipo y aprendiendo de cara a la fase de ascenso, que es nuestro objetivo. Cada ataque y cada defensa va a ser muy importante para nosotros sea cual sea el resultado, ya que debemos saber jugar partidos importantes y momentos complicados”

Manu Etayo (entrenador del Mecalia Atlético Guardés): “Nos ha tocado el equipo revelación de la Copa, el único equipo de Plata en competición y a priori el que todo el mundo quería. Ellas vienen de hacer una extraordinaria liga y de eliminar a dos equipos DHF, van a venir sin presión y van a ser peligrosas, hay que tenerlas respeto y estar bien concentradas. A partir de ahí hay que ver las posibilidades, porque vamos en la parte del cuadro con Bera Bera, que nos ha derrotado ya un par de veces en semifinales. Tenemos la máxima ilusión para lograr lo máximo en esta Copa”.

Natalia del Olmo (jugadora del Sporting La Rioja): “Para el club el estar ya dentro del bombo es un premio al trabajo bien hecho. Somos conscientes que cualquier equipo que nos tocase sería de una calidad importante. Para nosotras enfrentarnos al Guardés no hace más que constatar el logro que hemos conseguido. Claro que es posible la sorpresa, somos conscientes de la dificultad pero también somos conocedoras de nuestra calidad y sobre todo de la ilusión y ganas con la que vamos a Porriño. De algo estoy segura y es de que nos dejaremos la piel defendiendo los colores del Sporting La Rioja”

Paula García (jugadora del Mecalia Atlético Guardés): “Siendo sincera tengo que reconocer que estoy contenta porque a priori, y recalco lo de a priori, nos ha tocado el cruce “menos fuerte” ya que nos enfrentamos al equipo de División de Honor Plata y aunque todos los partidos de una Copa de la Reina son complicados, prefiero ir de menos a más ya que el primer partido siempre es algo más costoso con los nervios del debut y el cambio de pista. Pero no hay que olvidar que Sporting La Rioja ha destronado a dos equipos de la máxima categoría y que están haciendo una gran campaña. Además, esta competición es otro mundo y poco importa de dónde o cómo vengas que aquí todo cambia y a un partido todo el mundo puede ganar y perder”.


_07B7912

 


Helvetia Alcobendas – Bera Bera

Tras perder la final en la edición pasada, las de Montse Puche viajarán a Porriño con el objetivo de volver a llevarse la Copa de la Reina. Con el fichaje de Bea Fernández el conjunto donostiarra ha cerrado una de las mejores plantillas de la liga en los últimos años, capaz de ganar todo –a pesar de ir segundo esta temporada-. El Helvetia Alcobendas intentará frenar la racha del Bera Bera y evitar una nueva final entre Rocasa y las vascas. Las de Félix García están haciendo una buena temporada, un tanto irregular, pero siguen en la lucha por los puestos europeos, justo por detrás de los tres grandes. En definitiva, un gran duelo entre dos grandes plantillas.

Félix García (entrenador del Helvetia Alcobendas): “Bera Bera es un gran equipo, sin duda una de las mejores plantillas de la liga, con jugadoras repletas de calidad y experiencia. Lógicamente era uno de los rivales a evitar, pero la Copa es especial y a un partido puede pasar cualquier cosa. Esperamos llegar a la Copa bien físicamente y con toda la plantilla a nuestra disposición para poder plantarle cara a Bera Bera. Parafraseando a Pablo Laso, “en la Copa no hay mañana” y con esa actitud vamos a ir a Porriño”.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El polideportivo de Ciudad Jardín (Málaga) acogía la gran final entre el Mavi Nuevas Tecnologías...

Canarias y vallisoletanas se encontraban en la final de la Mini Copa de l Reina tras hacer un...

El polideportivo de Ciudad Jardín (Málaga) acogía la segunda semifinal que enfrentaba al Mavi...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.