Lo del Grucal Adesal es de mérito. El equipo, que militaba en la máxima categoría hasta la temporada pasada, es un ejemplo de lucha y esfuerzo constante. Actualmente se encuentra en el Grupo D de la División de Honor Plata, donde se están encontrando con todo tipo de dificultades debido a las numerosas lesiones y aun así se encuentran cuartas en la liga, a un punto de las terceras (C.B. Getasur) y a 4 puntos de las segundas (BM. Base Villaverde), y de la fase de ascenso.

El objetivo principal de Paco Bustos, entrenador del conjunto cordobés, era mantenerse en la categoría y a partir de ahí soñar con estar en los puestos de arriba. Las jugadoras comenzaban la pretemporada con un equipo bastante competitivo pese a su corta plantilla, y desde el principio empezaron a venir las malas noticias, las lesiones. La joven jugadora Miriam García se lesionaba de gravedad la rodilla, y se perdería toda la temporada. Aun así el Grucal Adesal sacó garra y comenzaba a conseguir sus primeros puntos en la Liga ante adversarios importantes como Getasur, UCAM Murcia o Leganés, lo que les daba un plus de vitalidad.


avion


Pero la falta de rotaciones les hacía fallar y caer derrotadas contra el Base Villaverde y el Caserío Ciudad Real por la mínima. Sin embargo, si algún concepto define a esta disciplina, sin duda alguna no es el rendirse, ya que le plantó cara en la Copa de la Reina al Aiala Zarautz (equipo de la Liga Loterías), necesitando éste ir hasta la prórroga para conseguir vencer a las cordobesas.

Y de nuevo aparecieron las lesiones, donde las protagonistas fueron Espe López y Vanessa Benítez, dos jugadoras claves para el equipo. Hay que señalar que el Grucal Adesal cuenta con doce jugadoras, las cuales tres de ellas son porteras. Por tanto, con estas tres bajas a las que se enfrentan las de Paco Bustos, haciendo cuentas, solo disponen de seis jugadoras de pista, las justas. Con lo cual no era sorprendente ver en estas cuatro últimas jornadas jugar de extremo a la segunda portera del equipo, Olga Solana, que le tocaba defender las bajas que pudiese haber en los partidos.

Con la última incorporación de la primera línea Lulú Dascalu, perteneciente hasta entonces en el Salud Tenerife, el Grucal se mantiene vivo y con oportunidades aun de esa fase de ascenso, ya que ha salido victorioso de otros tres encuentros importantes. Donde se lo jugaban prácticamente todo fue contra el Base Villaverde la pasada jornada, en la que las jugadoras cordobesas salieron a darlo todo en la pista como de costumbre pero no pudieron llevarse la victoria cayendo por un 31-28. Aun así, aunque estén un poco más lejos de esa fase de ascenso, las jugadoras cordobesas tienen mucho que demostrar aún, ya que no es un equipo que se rinda fácilmente.


Hablamos con Arantxa Hernández, extremo izquierdo del Grucal Adesal, que con tan sólo 19 años es la máxima goleadora de su equipo con 113 goles en 16 partidos.

Pregunta: ¿Cómo ves al equipo en comparación con la temporada pasada?

Respuesta: El equipo en comparación con la temporada pasada yo siempre digo que no hay color… Radicalmente distinto, empezando por el entrenador y el cuerpo técnico obviamente, otra forma distinta de hacer todo. Creo que se aprecia bastante el ambiente que hay este año tan distinto al año pasado. Quien viese al equipo el año pasado y haya tenido oportunidad de vernos 5 minutos este año se da cuenta al instante, cosa que se ve reflejada en la unión dentro del campo y que nos está dando tantas alegrías.


gol (2)


P: ¿Y a nivel individual, cómo te sientes?

R: A nivel individual creo que estoy disfrutando de uno de mis mejores años en lo que llevo de balonmano que no es poco precisamente. Estoy muy a gusto y me encuentro súper cómoda porque no hay nada como tener la confianza de las compañeras y sobre todo del entrenador así que me lo ponen bastante fácil para que me vaya tan bien y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y variantes en mi juego que me están permitiendo crecer y tener buenos resultados.

P: Tras el partido contra Villaverde, ¿sigue estando ese pensamiento de la posibilidad de disputar la fase de ascenso?

R: Bueno, realmente ese pensamiento de fase no lo teníamos de inicio, digamos que nos hemos ido viniendo arriba y pues al ver nuestra posición en la clasificación ha sido inevitable pensar en la fase (a pesar de que el objetivo único y primero era la permanencia). El partido contra Villaverde era determinante porque hubiéramos seguido dependiendo de nosotras mismas, ahora eso ha cambiado. El pensamiento sigue estando porque aún queda temporada y solo hay que ver algunos resultados para saber que todo puede pasar en este Grupo D, pero lo tenemos con una perspectiva distinta a la que veníamos teniendo en estas últimas semanas.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo?

R: Mi equipo es un EQUIPO, esa es la clave. Somos la triple P: pocas, pequeñas y peleonas. Yo siempre les digo de cachondeo que somos las tapones power jajaja… Bueno creo que si algo nos define especialmente es carácter, a pesar de la plantilla corta  que tenemos y que las lesiones no acompañan, en los momentos complicados es cuando más sacamos ese carácter y esa garra, no nos rendimos y seguimos sin bajar los brazos hasta que suene la bocina aunque no queden fuerzas físicas. No estamos dispuestas a irnos de un partido sin habernos dejado todo en la piedra y cuando acabamos es un orgullo y una satisfacción increíble, que es lo que realmente te llevas luego a casa y lo que nos hace disfrutar de este deporte que tanto nos gusta.



Rocío López
Sobre el Autor

Para escribir una página se han de haber leído cien. Estudiante de periodismo en la UMA.

Artículos Relacionados

Jesús Luque, árbitro de 1ª Nacional de la RFEBM del colegio andaluz ha sido noticia por unos tweets...

Cajasur Club de Balonmano, Unió Esportiva Sarrià y GAES Málaga han coseguido este fin de semana...

Tras una larga temporada ya se conocen sedes, equipos y horarios de las fases de ascenso a la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.