El 2016 es año de Juegos Olímpicos, la cita deportiva más importante a nivel mundial, y en la que como en todos los eventos de estas dimensiones hay una ronda previa, el preolímpico. El preolímpico, que se disputará entre el 7 y el 10 de abril, ya está conformado y elegidas las sedes donde se disputarán dichos torneo. Los afortunados han sido Polonia, Suecia y Dinamarca. Hasta los Juegos Olímpicos de Londres, esta fase se disputaba en el país de los mejores clasificados en el Mundial, pero a partir de las olimpiadas de Río, la International Handball Federation (IHF) ha decretado que no va a tener en cuenta razones deportivas para decidir la sede, si no más bien razones económicas. Esta razón, la económica, es la que ha hecho decantarse a la IHF por la candidatura polaca, sueca y danesa. De cada grupo se clasifican dos selecciones. Los grupos quedan de la siguiente forma:

Grupo 1: Sede Gdansk (Polonia): Polonia, Macedonia, Chile y Túnez.  En este grupo la clara favorita es Polonia, la otra plaza parece también reservada para la otra selección europea, Macedonia, aunque cualquier cosa puede ocurrir con Túnez y con Chile, que parece ir creciendo poco a poco.

Grupo 2: Sede Malmö (Suecia): España, Eslovenia, Suecia e Irán. En el grupo 2 no parece que la selección Iraní pueda dar un disgusto al resto de países. En este grupo hay dos plazas para, a priori, tres aspirantes. Suecia parece favorita por el hecho de ser la organizadora, y España, aunque Eslovenia tratará de ponerlo difícil, como ya hizo en el europeo, que consiguió empatar a los Hispanos. Suecia llega a esta ronda como octava de Europa y décima del mundo, mientras que España llega como subcampeona de Europa y cuarta del mundo. Además, el pabellón en el que se disputará esta ronda trae buenos recuerdos a los Hispanos, el Malmö Arena, ya que en 2011 lograron el bronce en el Mundial, tras derrotar a Suecia, la anfitriona, por un ajustado 24-23.


197384


Grupo 3: Sede Herning (Dinamarca): Dinamarca, Croacia, Noruega y Bahrein. El Grupo 3, o grupo de la muerte, es a priori el grupo más fuerte de los tres. Quitando a la cenicienta del grupo Bahrein, cualquiera de las otras tres selecciones se puede clasificar. En este grupo todo está muy igualado, pero Dinamarca parece favorita al disputarse el torneo en tierras danesas, además de ser la sexta clasificada del Europeo y la quinta del mundo, pero no se debe olvidar a noruegos, que llegan a esta cita como cuartos del Europeo; y croatas, que llegan tras conseguir el bronce en el Europeo al vencer a Noruega, y como sextos del mundo. Además, los croatas deberán defender el bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres.

En los Juegos Olímpicos de Río doce son las selecciones que se disputarán el oro olímpico, aunque de momento son seis las selecciones que tienen ya asegurada la presencia en la competición. Las selecciones clasificadas son: la anfitriona, Brasil; la campeona del mundo, Francia; la campeona de los Juegos Panamericanos, Argentina; la campeona de Asia, Qatar; la campeona de Europa, Alemania y la campeona de África, Egipto.



Sobre el Autor

Artículos Relacionados

¡Los torneos de balonmano en el”Future Arena” en Río fueron los segundos más populares en los...

Fuente: Handball Planet / Foto: IHF El entrenador de la Selección de Polonia se mostraba cauto...

Fuente: MaquinaDoEsporte.com / Mundo Handball La Confederación Brasileña de Handball firmó un...

Deja una Respuesta