En el mes de febrero, ecuador del espectáculo, y con lo más bonito por disputarse, los equipos europeos ya se arman para la temporada 2016/17. Kiel, Veszprem, Paris Saint-Germain o Barça, entre muchos otros, han ido anunciando a lo largo de estas últimas semanas algunos de los refuerzos de cara a los siguientes mercados de fichajes, haciendo público su proyecto deportivo más inmediato. Dejando de lado el caso del equipo francés, que empieza a ser altamente abusivo, el RK Vardar será –posiblemente– el club a examinar en la próxima edición de la SEHA League y la Liga de Campeones.

Los macedonios están dispuestos a dar un salto de calidad para acabar de luchar de tú a tú con las otras grandes potencias continentales. Con esta premisa, Serguéi Samsonenko, presidente y principal inversor de la entidad, ha liderado un nuevo lavado de cara de la plantilla rojinegra. Ni más ni menos que mejorar lo anteriormente mejorado, algo sumamente difícil entre plantillas de primerísimo nivel. El conjunto que dirigen Raúl González y David Davis, que vive instalado en una continua evolución, ha nombrado capitán general a Joan Cañellas, que llegará a Skopje este próximo verano.

El de Santa María de Palautordera ha decidido dar por terminada su etapa en el Kiel y jugará a las órdenes de la dupla de técnicos españoles hasta 2019. El repentino adiós de Blaženko Lacković, ya en tierra de las ‘cebras’, y la no continuidad de Sergei Gorbok dan aún más valor a la llegada del Hispano, que gozará de un protagonismo que no tuvo en Alemania al lado de Alexander Dereven, lesionado de gravedad en octubre (ligamento cruzado). Todos los protagonistas del tablero salen ganando.


12736645_10208930081873626_2063640543_o


Cambios, pero mismo estilo

La bomba contractual de los de Skopje ya ha explotado, pero el baile de altas no ha hecho nada más que empezar. El siguiente en llegar al Jane Sandanski Arena será el experimentado Ivan Cupic, que en diciembre ya anunció que dejará el Kielce polaco en junio. El extremo derecho ocupará la vacante de Matjaž Brumen, que a partir de la siguiente campaña vestirá los colores del Gorenje Velenje. El pivote es otra de las posiciones a apuntalar. Blaz Blagotinsek parece ser el jugador elegido por la directiva macedonia para formar tándem con Mijajlo Marsenić y Stojanče Stoilov. Habrá ofensiva para hacerse con sus servicios y más después de la futura baja de Alem Toskić, que acompañará a Brumen en el subcampeón esloveno.

Dereven, Cañellas y compañía también esperan compañero en el ala diestra de la primera línea. Ante la próxima operación salida, la incorporación del catalán no basta para compensar su a priori falta de gol. El Vardar busca un lateral de perfil anotador, como el de Vuko Borozan o Shiarei Rutenka. Ambos están en la agenda macedonia desde hace meses. El primero, parece la opción más factible y asequible. La llegada del bielorruso, que acabaría de catapultar la calidad del equipo, se antoja poco probable aunque no está descartada. La ex estrella del Barça es uno de los sueños húmedos de Samsonenko, que ha intentado hacerse con sus servicios sin éxito en los últimos 3 años.

Cambios, muchos, pero no revolución. Pocas caras nuevas, pero de renombre y con unas características que encajan a la perfección en el sistema de González. El entrenador espera enriqueces el juego de su conjunto, rápido, compacto y muy vertical. El fichaje de Cañellas aportará más lanzamiento, combinación y capacidad de dirección al centro ofensivo, donde Igor Karačić y Luka Cindrić destacan por su juego de contacto y penetración. El poderío de los extremos en transición y la solidez defensiva, sella de identidad de un Vardar cada vez más español, se mantendrán intactos para luchar por la Champions tras dos años cayendo en cuartos de final.



Gonzalo Romero
Sobre el Autor

Periodista del Diari Ara. Jugador de Balonmano en el Sant Martí Adrianenc de 1a estatal. Asistió a la última Final Four de Colonia.

Artículos Relacionados

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Tras una gran temporada en el Bera Bera hace unos años, Imanol Álvarez decidió que entonces no...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.