Cuando estamos sentados viendo un partido de balonmano y disfrutando con el espectáculo que están dando los 2 equipos, lógicamente, estamos tan metidos en el partido que nunca nos paramos a pensar qué hay detrás de un club.

Jugadores, entrenadores, delegados, fisioterapeutas son las personas que habitualmente conocemos y vemos en pista pero, ¿y los directivos? ¿Sabemos quiénes son los directivos y qué función desempeñan?. Quizás si conociéramos mucho la estructura interna del club sabríamos quién es el presidente o el vicepresidente. Pero,  si solemos llegar muy pronto al partido, vemos que que quien está poniendo la publicidad estática son directivos, también la persona que nos ha vendido la entrada o quien nos ha puesto el café de turno en el bar, todas estas personas suelen ser directivos además, los directivos son personas trabajadoras que les suele gustar el anonimato y que lógicamente no perciben ni un céntimo por lo que hacen, lo hacen por amor a unos colores. Evidentemente, estamos hablando de organizaciones que no son profesionales.

Pero nuestro deporte se está profesionalizando y la Federación Europea de Balonmano ha puesto sus ojos en los directivos. Es obvio que en la élite, para ser entrenador o árbitro, te piden una cualificación pero para ser directivo….. te piden alguna licencia o algo parecido. No. Por eso la EHF en colaboración con la Universidad de Colonia de Deportes de Alemania ha decidido organizar un curso para formar a los futuros directivos de clubs, obviamente profesionales. La primera edición del curso comenzó el mes de Julio del verano pasado y fue dado únicamente en alemán, ahora en el mes de Septiembre se va a celebrar la segunda edición y en esta ocasión el idioma oficial será el inglés. Solo podrán participar 20 alumnos por clase y el importe de la matricula es de 5.000 €, es obligatorio la asistencia a clase.

El curso cuenta con las siguientes 5 asignaturas, fundamentos de economía y derecho, gestión del Balonmano, marketing y patrocinio, las finanzas y licencias y Medios de comunicación El profesorado es de altísimo nivel y está formado por el secretario general de la EHF, Michael Wiederer, Sylvia Schenk (Jefa del Grupo de Trabajo sobre el Deporte en Alemania), el Prof. Dr. Martin Gutzeit (Profesor de Derechos Civiles, Empleo y Derecho Social) y el ex portero del equipo nacional alemán Andreas Thiel. Lo veo como una gran iniciativa pues es muy importante que para que nuestro deporte sea cada vez mejor, es necesario aumentar la calidad, no solo en jugadores, árbitros, entrenadores sino también en aquellas personas que tienen que dirigir los clubs desde dentro y que además tienen puestos de máxima responsabilidad.



 

Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.