Escrito por Paula Recio Oliver y Xavi Vegas.


Destaca la retirada de la de la URV y el gran papel de las chicas de la Autónoma

La localidad de Igualada recibía el pasado martes 16 de febrero la segunda jornada de la liga universitaria femenina de balonmano catalán, y espera las semifinales el próximo 3 de marzo. Pese al frío y a las dificultades de una pista resbaladiza y complicada se vivió una jornada intensa y de buen balonmano en la que las jugadoras de las diferentes universidades demostraron la gran competitividad en esta intrincada competición.

Como se esperaba, una de las universidades destacadas fue la Universidad Autónoma, que se presentaba con una corta pero potente plantilla de 8 jugadoras liderada por las deportistas Sara Galamba (Balonmano La Roca) y Clara Po (BM Granollers). El conjunto del Vallès se clasifica como tercero tras tres victorias de cuatro posibles en esta segunda etapa, y se jugará el pase a la final contra la Universitat de Vic, que se ha clasificado en segunda posición con 12 puntos, 5 victorias y 2 empates. La otra semifinal será un encuentro entre la potente UB (13 puntos y 6 victorias), que se postula como favorita y la UPF, que hizo un gran partido ante la UPC, consiguiendo la victoria y la clasificación.

Destaca la retirada de la jornada de la URV, que no se presentó a los partidos y era una de las claras favoritas para clasificarse para las semifinales del campeonato. Este hecho permitió la clasificación de la UPF como cuarto en el encasillado y deja fuera a las chicas del sur de Cataluña. Uno de los partidos de la jornada se dio entre la UPF y la UPC, que quedó a las puertas de las semifinales por dos goles. El encuentro no se resolvió hasta los últimos minutos y en él destacaron jugadoras de la Politécnica como Paula Plana (Sant Joan Despí), y las nuevas incorporaciones Brenda Arias, militante en las filas del H. Gavà o Paula Tercero (E.Castelldefels).

El conjunto de la Universidad de Barcelona pierde a una importante pieza, la jugadora Sara Ortega, que estaba en un momento dulce de su carrera deportiva. Pese a todo, es la clara favorita para ganar el campeonato con un equipo compacto y con jugadoras destacadas como la ibicenca Paulina Buforn e Irene García. La batalla está servida y deja partidos muy interesantes para las semifinales, encuentros en los que puede pasar de todo y seguro que no dejarán indiferente a nadie. Así quedan las semifinales:

SEMIFINAL 1: Univ. de Barcelona vs Univ. Pompeu Fabra

SEMIFINAL 2: Univ. de Vic vs Univ. Autònoma de Cataluña


12716359_10209055206882703_8332890090286462680_o



Declaraciones de Olalla Calvo (1ª – Univ de Barcelona – OAR Gràcia Sabadell / Sagardia  – Santander)

Yo ya había disputado campeonatos universitarios con la Universidad de León en la fase final contra algunas de las universidades catalanas y siempre son equipos complicados pero me ha soprendido mucho para bien el nivel de todos las universidades que disputan estas jornadas de clasificación.

Aunque en las jornadas de clasificación nos ha ido muy bien sin derrotas, todos los partidos han sido difíciles y en muchos casos sufriendo hasta el segundo final. Así que creo que las semifinales vas a estar muy reñidas al igual que una hipotética final porque las otras 3 universidades clasificadas son buenos equipos. Habrá que luchar durante los 60 minutos.

Esa duda la teníamos todas, ¿cómo íbamos a jugar si no nos conocíamos de nada? Me he sorprendido porque sí que es verdad que en ocasiones se notaba falta de complicidad pero creo que en general hemos jugado todas a gusto, aportando y haciendo todo lo posible para aportar al equipo y así jugar nunca es complicado.



Declaraciones de Cèlia Fernández  (2ª – Univ. de VIC  – Handbol Vilamajor)

El nivel en general es bastante alto, ya que los partidos ganados no han sido fáciles de ganar y los empatados nos han supuesto otra dificultad. Creo que el nivel es así por la gran presencia de jugadoras que practican balonmano fuera de la universidad, cosa que compensa la falta de experiencia de esas participantes que nunca han practicado este deporte.

El empate contra la UAB influye en mi punto de vista sobre el equipo contrario. El partido que disputamos fue intenso, ya que ambos equipos tienen jugadoras de DH y DHP, cosa que iguala mucho el nivel (y se ve reflejado en el resultado obtenido). Creo que, con la participación de las jugadoras que no vinieron con nosotras en ese partido, tenemos posibilidades de pasar a la final, aunque no será fácil, ya que ellas también disponen de jugadoras de alto nivel.

Podría ser complicado, aunque no me plantea muchas dificultades por el alto nivel de estas. Algunas de mis compañeras han tenido y tienen la oportunidad de jugar en DH y DHP, hecho que sube mucho el nivel del equipo. En los partidos no podemos jugar tácticamente en general por la falta de entrenamientos juntas, ya que no disponemos de jugadas colectivas, aunque durante el partido somos capaces de enlazar pases y cruces hasta marcar. En defensa también hay bastanta cohesión, ya que algunas de las jugadoras juegan en el mismo equipo fuera de la universidad y eso facilita el juego colectivo, tanto en defensa como en ataque.


Declaraciones de Josep Millán (3ª – Univ. Autónoma de Catalunya – Àrbitre RFEBM)

1- La verdad es que aunque las jugadoras no juegan a máxima intensidad, y muchas de ellas es la primera vez que juegan juntas. El nivel es alto debido a que muchas de las jugadoras que han participado juegan en equipos de categoría estatal y tienen un nivel individual muy alto.

2- Es cierto que en la primera jornada, tuvimos muchas dudas y perdimos y empatamos dos partidos que al final se decidieron por detalles. Sabíamos que teníamos que ganar mínimo 3 de 4 partidos en esta segunda fase y con esa idea salimos. Estamos muy contentos de haber conseguido la clasificación dado que veníamos con muchísimas bajas, siendo 7-8 jugadoras para 4 partidos. Al final hemos conseguido el objetivo que era lo importante.

3- Respecto a la semifinal con la Universitat de Vic, nos la tomamos con muchas ganas. En la primera jornada ya conseguimos empatar con ellas y nosotras no contábamos con nuestras jugadoras de DHF como son Clara Poo y Míriam González. En esta semifinal sí que estarán y esto nos da un plus. Intentaremos competir con ellas y hacer valer nuestro banquillo que es un poco más extenso que el suyo.


univ final



Declaraciones de Cristina Giró (4ª – Univ. Pompeu Fabra – Handbol Parets)

La verdad es que este año el nivel ha cambiado, es muy alto, las nuevas incorporaciones de la mayoría de los equipos son chicas que juegan ligas altas de competición española, y eso se ha notado mucho, equipos que años atrás no tenían opciones este año se encuentra en las primeras posiciones.

Por un parte, considero que el partido contra la UB es un partido importante por lo que ambos equipos tenemos en juego, y obviamente no va a ser fácil debido a que es un equipo con un gran nivel, no obstante considero que mi equipo tenemos opción de poder luchar y ganar, y de hecho eso es lo que vamos a hacer, luchar al máximo para poder obtener el pase a la final.

El tema de jugar con compañeras con las que no entrenas, es cierto que supone cierta desventaja a nivel de entendimiento dentro de la pista, no obstante en nuestro equipo tenemos la ventaja de que la mayoría llevamos 3 años dentro del equipo de la UPF i entre nosotras algunas hemos compartido equipo y club, por tanto, considero que entre nosotras no somos plenas desconocidas a nivel de juego, además también hemos entrenado alguna vez todas juntas. A nivel de la competición, dado que todos los equipos estamos en esta situación, No creo que suponga un problema que tenga carácter individualizado a un equipo, sino común a todos, por tanto es algo que resta la importancia que podría tener el hecho de conocer el juego del resto de compañeras en una competición reglamentaria.



Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Universitat de Barcelona vs Universitat Pompeu Fabra | Campionat Universitari Femení...

El Campeonato de España de Universidades ha llegado hoy a su punto final, y con ello el balonmano...

El Campeonato de Cataluña de balonmano universitario ya tiene ganador. La Universitat de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.