Desde siempre el principal sustento de los equipos senior fueron las canteras. Todo club se siente orgulloso de sus categorías base porque son el principal reflejo del trabajo hecho año tras año y no el simple hecho de un impulso económico temporal. Y todavía más hoy en día, las canteras se han convertido en estandarte y sustentos de los clubs españoles en general y de los gallegos en particular. Cangas, Cisne, Porriño… Los principales equipos de la comunidad tienen en su categoría absoluta chavales de la casa que representan y defienden los valores del club.

No cabe duda que las necesidades económicas ha reforzado la necesidad de tirar de la cantera para, al menos, salir del paso. Y de esta manera han sobrevivido grandes del balonmano español como el Ademar de León, Villa de Aranda o el Cangas. En estos equipos, la confianza depositada en la gente de la casa ha dado sus frutos y los ha llevado a mantenerse en la Liga Asobal sin tirar de talonario.

Si esto es lo que ocurre en la principal competición nacional claro está que en las demás categorías senior sucede lo mismo. Encontrar a equipos, por ejemplo, de primera nacional formado a base de fichajes ha pasado a ser lo raro. Ante esto mi intención era la de elegir las “mejores canteras” de Galicia. Es complicada la elección porque hay que medir años de trabajo y valorar solo unos frutos temporales. Por la tanto las elegidas serán aquellas que vea que su trabajo ha hecho un avance significativo, en cuanto a resultados se refiere.


portera12galicia


El Bm. Carballal está siendo una de las mejores canteras de Galicia, este año el club vigués ha tenido un total de 13 jugadores disputando campeonato de España celebrado el pasado Enero en Almería con la selección gallega. Cabe destacar que es en su sección femenina la que está dando muy mejores frutos, en estos momentos lideran la liga gallega infantil (femenina y masculina) y la juvenil femenina.

Otro equipo vigués también se encuentra entre los mejores en las categorías base gallega. El Seis Do Nadal prosigue su buen hacer con los más jóvenes, bien lo demuestran las clasificaciones tanto en juvenil femenino como en las categorías cadete masculina y femenina se encuentra en segunda posición. Su presencia en los campeonatos de España también fue notable con otros 13 jugadores.

El mismo número de representantes que el Club Bm. Lalín. Aunque los resultados no han acompañado a los diferentes equipos del club, la mayoría se sitúan en la parte alta de la tabla con opciones a pelear.

Y el último club que quiero incluir, es uno que continúa año tras año peleando entre los mejores. Un club que sobrevive a pesar de que el principal núcleo balonmanístico se encuentre en el lado opuesto de la comunidad (en las Rías Baixas). Hablo del Bm. Xiria, el equipo de Carballo, A Coruña, lleva durante años formando niños. Su trabajo se ha desarrollado en buen juego, un buen juego característico desde el primero hasta el último equipo del club que ha llevado a que su equipo de 1º nacional lidere el grupo gallego con solo una derrota en lo que llevamos de temporada.



Martín Losón
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Óscar García es un jugador valenciano, más concretamente de Puerto de Sagunto, que comenzó a...

Tras estos emocionantes días en Gijón y Pozuelo, el Campeonato de España cadete #CDEInfantilBM se...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.