Cuando hablamos de balonmano, muchas veces nuestro primer pensamiento, suele ser los jugadores estrellas que pueda haber en los equipos, pero ¿y los entrenadores? ¿Acaso no lo son?

Hoy es el turno para conocer un poco más a Leoncio Álvarez de Castro, en la actualidad es el entrenador y seleccionador de la Selección de Castilla y León Juvenil Femenina, en su cuello cuelgan 2 medallas de oro consecutivas en el Campeonato de España, y en la ciudad de Zamora un amplio currículum, coordinador de los equipos de base de la ciudad de Zamora, entrenador de los equipos femeninos cadete y juvenil, preparador físico y segundo entrenador del MMT SEGUROS Balonmano Zamora , actualmente en la División de Honor Plata. Con todo esto que aporta al balonmano, ¿no es una estrella? ¿No se merece el respeto y admiración de los que, por suerte, le tenemos cerca? Os invito a que todos podáis conocer a un “grande” que contribuye día a día, durante muchas horas al balonmano español.

Se inició en el mundo del balonmano con 10 años, y confiesa que rápidamente supo que le encantaría el balonmano, la competición y el rendimiento que exigía. Empezó a jugar en Gijón en el “Grupo Astur”, allí también se sacó el título de monitor de balonmano. Posteriormente siguió en León, estudiante de Ciencias de la Actividad física y del deporte pudo ser entrenador de equipos de base del ABANCA ADEMAR, Escuelas Municipales en León, y también, estando allí jugó en un equipo en Liga Provincial, hasta que llegó a Zamora.

Tras este amplio recorrido por sus experiencias en el balonmano, valora lo bonito y lo mejor de este deporte, “el proceso pedagógico que se establece entre el entrenador y el jugador es muy reconfortante, ves la progresión de los niños y niñas, como se van formando, aprenden a jugar al balonmano y van adquiriendo con los años responsabilidades.


DSC_0098


Con tanta experiencia, traslada sus conocimientos a su trabajo en el 40×20, y lo tiene claro confiesa que “su modelo de juego siempre es intentando trabajar un modelo colectivo, de una forma global en la que se acerca al modelo de juego de cada partido, siempre creando acciones en las que intervienen muchos jugadores/as. Quizá tengo un poco más olvidada la técnica individual, pero intento trabajarla integrándola de forma más competitiva, creando partidillos…pero siempre para lograr el objetivo. Intento hacer un número fijo de acciones defensivas, meter un número fijo de goles o intento crear mucha asimetría en el sistema de juego”.

Es impresionante la capacidad que tienen los entrenadores para nunca defraudar a ningún jugador que tiene bajo su responsabilidad. En ese caso, son muchas las cosas que el balonmano le debe a Leoncio, en especial el femenino, y en la ciudad de Zamora, donde ahora reside, el reconocimiento lo tiene, las muestras de cariño son a diario, pues recordemos que, cuando el balonmano apenas se veía en Zamora, apareció él. Con su carisma, su experiencia, calidad y confianza consiguió, junto con el resto del club, que vieran por fin la luz los primeros equipos de niñas en la ciudad. Gracias a Leoncio Álvarez, hoy en día son más de 400 niños que practican el balonmano y todos los fines de semana se logran albergar más de 1000 personas para ver al MMT SEGUROS.

Las gente que disfruta de esa relación jerárquica de entrenador-jugador, sabemos que siempre está ahí, apoyándonos, mirando por nuestro bien, por nuestra mejora dentro y fuera del campo, creando compañerismo, compartiendo vivencias, experiencias y creando una armonía común en nuestras vidas”.

No son menos admirables que cualquier buen jugador, el poder compartir tu vida con personas como “Leo”, tan dignas de admirar por todos, siempre mirando por un bien común, por una mejora física y por enseñar lo que saben de la mejor manera posible, es un lujo para cualquiera que lo tiene cerca.



 

Paula Lorenzo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Óscar García es un jugador valenciano, más concretamente de Puerto de Sagunto, que comenzó a...

Tras estos emocionantes días en Gijón y Pozuelo, el Campeonato de España cadete #CDEInfantilBM se...

Tras estos emocionantes días en Gijón y Pozuelo, el Campeonato de España cadete #CDEInfantilBM se...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.